ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia; la muerte como parte de la vida.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Eutanasia; la muerte como parte de la vida


En este texto demostraré las diferentes opiniones que existen en el mundo, tan controversiales y diferentes respecto al uso y la aplicación de la eutanasia. Para esto me concentrare en unos temas específicos que considero son de gran importancia y valor respeto a este tema, como los derechos del personal medico frente a tener la oportunidad de decidir si la aplican o no, el derecho de la vida de una persona y los altos costos que trae mantener a una persona con una enfermedad terminal. Entablare tanto opiniones a favor como en contra, pero defenderé la posición a favor.

La práctica de la eutanasia no es surgida en la actualidad, sino que esta ya viene presente desde las primeras sociedades humanas, pero a lo largo de la historia ha sido considerada por términos referentes a la terminación de una vida.

Por otro lado, en los últimos años la eutanasia ha sido clasificada en diferentes tipos, como 1. Eutanasia directa,  que es cuando se aplica directamente al paciente , dividida en pasiva que es la omisión de algún tratamiento o medicación y la activa, que es cuando se aplica alguna sustancia letal al paciente. 2. Eutanasia indirecta, cuando no se tiene como intención acortar la vida del paciente sino aliviar su sufrimiento. 3. Eutanasia voluntaria, cuando una persona que tiene capacidades físicas y mentales pide que lo ayuden a morir. 4. Eutanasia no voluntaria, se puede dar en dos casos, cuando el paciente ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir pero previamente expresó que esa era su voluntad y cuando un paciente ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir, es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.

  1. Derechos del personal médico:

La terminación de una vida no es fácil, pero mucho menos para una persona profesional que su principal función es ayudar y salvar vidas. Como esta expresado en el juramento hipocrático que debe hacer todo profesional al convertirse en médico, “…practicar mi profesión con conciencia y dignidad. Hacer de la salud de mis pacientes la primera de mis preocupaciones… Mantener aún bajo amenazas,

absoluto respeto por la vida humana desde su concepción, y no utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.” (http://www.med.unlp.edu.ar/index.php/biblioteca3/lecturas1/juramento-medico ), como ahí es nombrado, no usar sus conocimientos en contra de las leyes de la humanidad, y una de esas es quitarle la vida a un paciente o ser el responsable de su muerte. Esto tiene unos requerimientos para lograrse, primero, el paciente tiene el derecho de informar a su médico tratante que quiere proceder a realizarse la eutanasia y después viene la decisión del médico, si decide continuar con la petición, este no tendrá ninguna consecuencia legal y estará siguiendo la voluntad de su paciente, pero en caso de que decida no aceptarlo, también tiene todo el derecho si este considera que es una mala praxis que pueda realizar un médico y si no quiere cargar con la carga emocional de haber sido el responsable de una muerte.

  1. El derecho a la vida de una persona:

Como esta establecido en los derechos humanos “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal.” (http://www.un.org/es/documents/udhr/), toda persona tiene derecho a vivir. Pero también es importante resaltar como para vivir bien es necesario vivir dignamente, que es un derecho natural subsecuente adquirido desde el momento de nacer. La dificultad proveniente del libre derecho a la vida es cuando se interfiere con los derechos y libertades de otras personas, tales como los médicos, familiares y responsables, encargados de tomar esta decisión y de hacerla efectiva. En países como Colombia, varias sentencias de la corte institucional que han fallado a favor de la realización de este procedimiento, se basan del derecho fundamental a una muerte digna, compuesta por dos importantes aspectos “Esta garantía se compone de dos aspectos básicos: por un lado, la dignidad humana y por otro, la autonomía individual.” (http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/t-970-14.htm), de igual forma someter a una persona a prolongar por un tiempo corto su existencia, cuando no lo desea, padeciendo una enfermedad terminal crónica, equivale a un trato cruel e inhumano por la constitución política de Colombia en su articulo 12, sino a una anulación de dignidad y de su autonomía como sujeto. (Sentencia Corte Constitucional C-239 de 1997). En conclusión han surgido varias propuestas, cada vez con mayor frecuencia, todas prácticas tendientes a garantizar la voluntad y dignidad del paciente a la hora de morir, a pesar de que algunas sean más o menos restrictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com