ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacteriologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

SHIGELLA

Shigella es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, Gram negativas, que pueden ocasionar diarrea en los seres humanos (disentería bacila.)

Fue descubierto hace 115 años por el científico japonés Kiyoshi Shiga, de quien tomó su nombre.

• Morfología

Bacterias de forma bacilar (se asemeja a un bastoncillo), no formadoras de esporas, inmóviles, pero animados de movimiento pendular (oscilación) in situ.

Son gram negativos, aerobios-anaerobios facultativos.

• Características bioquímicas

Movilidad (-)

Lisina (-)

Gas (-)

H2S (-)

Urea (-)

Indol (+ o -)

Citrato (-)

Lactosa (-)

Glucosa (+)

• Especies

El género está formado por

Shigella dysenteriae (serogrupo A);

Causa las más severas disenterías debido a su potente y mortal toxina Shiga, aunque otras especies también pueden ser agentes de disentería.

Shigella flexneri (serogrupo B);

Shigella flexneri es la causa más común de la forma endémica de la shigelosis, y la causa de la mayoría de las muertes relacionadas con shigelosis. Es un importante problema de salud pública en los países en desarrollo.

Shigella boydii (serogrupo C);

Es la más genéticamente divergentes del género Shigella

Shigella sonnei (serogrupo D).

Ocasiona más de dos terceras partes de todos los casos de shigelosis en el mundo, es el principal patógeno bacteriano causante de la shigelosis.

• Cuadro clínico

Habitualmente se presenta con síntomas que evidencian colitis inflamatoria severa: diarrea con sangre, mucus o pus, fiebre elevada, aspecto tóxico, dolor abdominal, pujos, tensemo y/o prolapso rectal., También puede observarse diarrea acuosa, sobre todo a principio del cuadro clínico. En adultos sanos, ocurren cuadros no tan severos. Se presume que en niños pequeños se observan

las formas más graves debido a la falta de inmunidad preexistente.

La mayoría de los episodios de Shigelosis en pacientes previamente sanos son autolimitados y se resuelven en 5 a 7 días sin secuelas.

• Patología

La Shigella causa la enfermedad al invadir y replicarse en las células que revisten el colon.

S. dysenteriae produce una exotoxina termolabil que afecta el intestino y el sistema nervioso central. Actúa como enterotoxina y produce diarrea. En humanos también inhibe la absorción de azucar y aminoacidos en el intestino delgado. Actúa como neurotoxina y esta substancia puede contribuir a la gravedad extrema y naturaleza mortal de las infecciones por S. dysenteriae.

Invasividad: La invasión es la penetración activa de la bacteria en la célula huésped.

Muerte celular: El crecimiento bacteriano intracelular causa cesación de la síntesis proteica.

Toxinas: La llamada toxina de Shiga, es potente neurotoxina, que determina convulsiones.

Lipopolisacárido: Su efecto principal es contribuir al daño celular, y no parece intervenir ni la invasión, replicación intracelular ni en la diseminación entre células.

• Forma de aislamiento

Heces frescas, mechones de moco y frotis rectal para cultivos. En el examen microscópico de las heces es frecuente observar gran número de leucocitos y eritrocitos. Si se desea demostrar el aumento en el título de los anticuerpos aglutinantes deben recolectarse muestras se suero a intervalos de 10 días.

Cultivo

Los materiales se siembran en estrías sobre diferentes medios (por ejemplo de MacConkey o agar EMB) y sobre medios selectivos (agar entérico Hektoen o agar shigela-salmonela), los cuales suprimen otras enterobacteriáceas y microorganismos gram positivo. Las colonias incoloras (lactosa negativas) se inoculan en agar hierro triple azúcar. Los microorganismos no productores de H2S que producen ácido pero no gas en el fondo, y dan un cambio alcalino en la porción inclinada en el medio de agar hierro triple azúcar, y que carecen de motilidad, deben ser objeto de aglutinación en un laminilla de vidrio con antisuero específico de shigela.

Serología

Con frecuencia las personas normales presentan aglutinación contra varias especies de Shigella. Sin embargo, la determinación seriada de los títulos de anticuerpos a veces revela el aumento de anticuerpos específicos. Para el diagnóstico de infecciones porShigella no se emplea la serología.

No hay un medio de enriquecimiento específico para el cultivo y aislamiento de Shigella spp. de materia fecal. Realizar la siembra en los medios SS, XLD, McConkey, Hektoen, EMB, con heces frescas suspendidas en solución salina o directamente a partir del hisopo. Incubar las placas por 18-24 horas a 37º C. Seleccionar colonias convexas de 2 a 4 mm de diámetro.

Leer placas de SS: colonias translúcidas, ligeramente rosadas, a veces con un centro más oscuro.

Leer placas de XLD: colonias translúcidas con un tono rojizo.

Leer placas de McConkey: colonias translúcidas, ligeramente rosadas.

Leer placas de Hektoen: colonias verdes, elevadas y húmedas.

Leer placas de EMB: colonias translúcidas de color ambar.

Sembrar las colonias sospechosas en agar TSI, agar LIA y agar TSA. Y se realiza la confirmación bioquímica y la serotipificación.

Una muestra de materias fecales del paciente debe ser obtenida, en lo

posible al inicio de la enfermedad y previo al suministro de antimicrobianos. Una

dificultad habitual es la conservación de la muestra hasta su procesamiento, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com