ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACTERIOLOGIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

BACTERIOLOGÍA

Estudio de las bacterias y enfermedades que éstas provocan. Queda incluída la cadena epidemiológica (reservorio, mecanismos de transmisión, inmunidad, factores que hacen que exsistan más o menos defensas contra ellas...). Las bacterias son seres microscópicos estudiadas mediante microscopios ópticos en preparaciones teñidas o sin teñir (en fresco) para estudiar su estructura o morfología, pero para estudiar su estructura interna se necesita un microscopio electrónico.

ESTRUCTURA BACTERIANA

• PARED CELULAR.

Es una característica de las bacterias y es una pared que está por encima de la membrana citoplasmática con función exoesquelética. La pared tiene poros y es una parte morfológica que tienen TODAS las bacterias ya que es importante para su supervivencia porque incluso la presión osmótica interna hace que la pared le dé una rigidez. A veces algunas bacterias pierden esta pared y se convierten en PROTOPLASTOS.

Hay unas bacterias (sólo de un tipo) que NO tienen pared celular: las del géneroMycoplasma que tiene 2 especies:

• M. Hominis

• M. Pneumonie

Son las únicas bacterias que no tienen pared celular.

Familia: Mycoplasmae

Género: Ureoplasma (con pared) - Mycoplasma

Especie: M. hominis M. Pneumonie

El mucopéptido (polímero) más importante que forma la pared celular y el más característico de las células procariotas es la MUREÍNA, la célula sintetiza esta mucoproteína para hacer su pared y hay antibióticos que actúan sobre la pared celular inhibiendo la producción de la proteína.

• MEMBRANA CITOPLASMÁTICA.

Vital para la supervivencia de TODAS las células. Es semipermeable (sometida a las leyes de la OSMOSIS). Está formada por una estructura de lípidos (bicapa fosfolipídica) y proteínas.

• CITOPLASMA.

Donde se encuentran las substancias internas, orgánulos, ribosomas (encargados de la síntesis de proteínas), inclusiones citoplasmáticas (algunas de ellas puedes ser cromáticas, pueden tener color), vacuolas...

• CÁPSULA.

ALGUNAS bacterias pueden formarla.

CLASIFICACIÓN BACTERIANA.

Las especies están divididas en CEPAS y CLONES.

• Cepa: cultivo puro derivado de 1 SOLO aislamiento (grupo de gérmenes)

• Clon: cultivo formado por los descendientes de 1 SOLA bacteria (1 sólo germen)

En una caden epidemiológica es muy importante saber cual es el FOCO de infección original, si es de una misma cepa o de diferentes para investigar su diseminación en la población. Hay una CEPA TIPO que ha partir de ella se hacen las comparaciones y se conocen las características y a partir de ella también se clasifican el resto.

Las ESPECIES también se acaban dividiendo en subespecies, etc. Todo esto es importante desde el punto de vista epidemiológico para saber el origen de las especies y saber en qué han variado como p.ej. patogeneidad, etc...

VIROLOGIA

La virología (rama de la microbiologia) es el estudio de los virus: su estructura, clasificación y evolución, su manera de infectar y aprovecharse de las células huésped para la reproducción del virus, su interacción con los organismos huéspedes, su inmunidad, la enfermedad que causan, las técnicas para su aislamiento, cultivo y su uso en investigación y terapia. La virología es considerada un sub-campo de la microbiología y la medicina. La virologia también es una rama taxonómica de la biología para estudiar los virus y todos sus componentes.

Su investigación incluye:

• La replicación viral

• Los patógenos virales.

• La inmunología viral.

• Las vacunas virales.

• Los métodos de diagnósticos de virus.

• La quimioterapia antiviral.

• Las medidas de control de una infección viral.

• Los diferentes signos clínicos que manifiestan la presencia de un virus

• El origen de los elementos virales endógenos

MEDICINA

Estatua de Asclepio, dios de la Medicina en la mitología griega. Glypotek, Copenhague.

La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina')1 es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer talconocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

Historia

La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes,sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos.2

Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua Chinay Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepio, por su familia: los Asclepíades; y Galeno. Posteriormente a la caída de Roma en la Europa Occidental la tradición médica griega disminuyó.

La Medicina debe aspirar a ser honorable y dirigir su propia vida profesional; ser moderada y prudente; ser asequible y económicamente sostenible; ser justa y equitativa; y a respetar las opciones y la dignidad de las personas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com