ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banano en Ecuador


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

BANANO EN EL ECUADOR

Historia

El banano es un producto proveniente del sur de Asia y, a inicios de 1940, este producto llega a nuestro país y causa un gran impacto ya que se convierte en uno de los mejores productos para exportar.

En la década de los 50 se dio el Boom Bananero, ya que por estos mismos años, los países centroamericanos y caribeños, que también se dedicaban a la exportación del producto, estaban sufriendo una serie de huracanes y plagas, dejando el camino libre para que el banano ecuatoriano sea codiciado por las industrias extrajeras.

En el Ecuador se cultivan para la exportación las variedades Cavendish. Orito y Rojo. Existen más de 140.000 hectáreas cultivadas . Además de esto, nuestro país exporta los derivados del banano como puré de banano, banano deshidratado, flakes y harina de banano.

Desde aquí, la agricultura en el Ecuador ha crecido con el pasar de los tiempos, así mismo, la creación de nuevas tecnologías, que facilitan y mejoran los productos agrícolas, las mismas que han colaborado a la calidad de los principales productos que exporta nuestro país. Este es el caso del banano, el cual es el principal producto agrícola que se exporta a diferentes países como Rusia, Estados Unidos, Alemania, entre otros .

Hectáreas destinadas a la producción de banano en diferentes provincias.

Siendo este uno de sus productos más rentables para la exportación, las hectáreas para su producción también han aumentado considerablemente.

Es así que, en el Ecuador, más de 200 mil hectáreas son usadas para el cultivo de banano.

La exportación del banano ha incrementado ya que nuestro país, a diferencia de países centroamericanos como Costa Rica, Honduras y Panamá, oferta y vende este producto a bajos precios .

Los rendimientos promedio por provincia, en toneladas métricas por hectárea año ubican a2:

• Los Ríos con 35,88

• El Oro con 34,38

• Guayas con 32,10

CACAO EN EL ECUADOR

Historia

Antes de llegar a Ecuador, este producto fue descubierto por Cristóbal Colón en Nicaragua. Sus granos eran usados como moneda entre los nativos. En el proceso de la colonización, los españoles llevaron estas semillas por América del Sur en donde se empezó a destinar tierra para su cultivo.

En el transcurso del siglo XVI, este producto ya había llegado a las costas ecuatorianas, específicamente a las orillas del Río Guayas. Los empresarios guayaquileños fueron los principales interesados en el producto, pese a que la Corona prohibiera cualquier tipo de siembra del producto por los ecuatorianos.

Este antecedente no impidió que campesinos guayaquileños incrementaran la siembra del cacao cerca de las orillas del Rio Guayas. El cacao ecuatoriano tuvo aceptación entre sus comerciantes ya que se caracterizaba por calidad y aroma

Desde ahí, el cultivo de cacao, así como su comercialización ha aumentado, ya que es usado como materia prima en diferentes productos como el chocolate.

Hectáreas destinadas a la producción de cacao en diferentes provincias.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com