ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Cacao


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El cultivo del cacao es un importante rubro que existe en Venezuela desde finales del siglo XVI, época en que los españoles y otros europeos propiciaron su comercio, elevando su potencial económico y manteniendo su prestigio hasta nuestros días. Se ha convertido en una actividad significativa, tanto para los agricultores independientes como para toda Venezuela, no solo porque representa un importante patrimonio intangible que forma parte de la historia e identidad de los venezolanos sino porque también es un producto utilizado en muchos alimentos y una poderosa fuente de empleo.

El cacao venezolano es un cultivo de tierras cálidas y húmedas; su mayor producción se concentra en algunos estados costeros, llaneros y andinos.

Dicho cultivo posee ciertas condiciones y características para obtener una exitosa cosecha y frutos de calidad. En primer lugar, las plantaciones deben estar rodeadas de sombra emanada por otras plantas o árboles como bucare, caoba, guamo o plátano.

El espacio de siembra debe estar circundado por pequeños ríos con desviaciones hacia los cacaotales, para que estos puedan llegar a las raíces y mantenerlas húmedas. Se deben podar las ramas de las plantas a medida que se están formando y limpiar el terreno de maleza e insectos que puedan perjudicar la siembra con regularidad. Los frutos deben ser recogidos una vez que estén maduros y el tiempo de cosecha dependerá de cuán húmeda sea la zona. Posterior a la recolección, sus granos, llamados también almendras, pasan por un proceso de fermentación y secado.

1. NOMBRE CIENTIFICO:

Theobroma cacao

2. SELECCIÓN DEL LUGAR DE SIEMBRA

Para la escogencia del lugar de siembra, deben tenerse en cuenta los requerimientos de clima y suelo del cultivo. Los principales factores que condicionan el adecuado desarrollo del cacao son: la altitud, la temperatura, la precipitación y el tipo de suelo.

 Altitud. En Venezuela se encuentran plantaciones de cacao, con buen desarrollo productivo, entre los 0 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. A mayor altitud se presenta una reducción notable en la temperatura, que afecta el crecimiento vegetativo, el desarrollo de los frutos y la floración.

 Temperatura. La más adecuada esta alrededor de los 25,5 °C con mínimas de 21 y máximas de 30. Temperaturas muy altas inducen mucha floración pero ocurre poca fecundación; temperaturas muy bajas disminuyen la floración.

 Precipitación. El cultivo requiere de 1.200 a 2.500 milímetros de lluvia bien distribuidas durante el año (ideal >100 mm por mes); por encima de este rango puede haber problema con los hongos que afectan los frutos y por debajo se requiere la aplicación de riego en ciertas épocas del año. La época seca no debe presentar más de tres meses con precipitaciones menores a 60mm. Es conveniente la aplicación de riego si durante dos meses consecutivos la precipitación es inferior a 60mm.

 Suelo: El suelo para cacao debe tener una profundidad efectiva mínima de 80 cm, pero es mucho más apropiada cuando alcanza 1,5 metros, con estructura porosa y espacios suficientes que permitan la infiltración y drenaje del agua. Al mismo tiempo, debe tener buen contenido de arcilla que permita buena retención del agua. En general los suelos de textura franca a franco arcillosa son los adecuados.

Suelos muy arenosos, muy arcillosos (con mal drenaje interno), con capas rocosas o con nivel de agua superficial (nivel freático alto), deben ser evitados para la instalación del cultivo, ya que las plantas no se van a desarrollar bien y darán cosechas limitadas. Nutrimentos. Hay que determinar además, la necesidad de construir zanjas de drenaje, especialmente en terrenos planos y en suelos pesados (arcillosos), puesto que el cacao no tolera suelos inundables. Por lo tanto, el nivel freatico (profundidad a que se encuentra el agua en el suelo) debe estar por debajo de 1,5 metros.

En zonas planas se debe sembrar en las áreas de bancos, ya que normalmente presentan suelos de textura media (Franco). No se debe sembrar en bajíos y esteros, puesto que presentan texturas finas, son inundables y presentan mal drenaje.

Las áreas ubicadas a las márgenes de los ríos suelen ser adecuados siempre y cuando no exista riesgo de inundaciones, ni se mantengan bajo el agua durante varios días. En estos lugares el cultivo cumple un importante servicio de protección de las márgenes. En terrenos de ladera el cacao también puede cumplir un excelente servicio proteccionista, en este caso se debe considerar hasta qué punto la pendiente puede impedir la realización de las labores de cosecha y mantenimiento como son las podas y controles fitosanitarios.

Es recomendable hacer una calicata de 1 metro de profundidad, en época lluviosa, para que el agrónomo observe las cualidades del suelo y decida el establecimiento del cultivo.

1. PROPAGACION

El método de propagación más apropiado para este cultivo es por medio de semilla híbrida certificada, producida con fincas debidamente autorizadas y fiscalizadas por la Oficina Nacional de Semillas.

Otros métodos usados son aquellos conocidos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com