ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cultivo de cacao


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

en plantas perennes, provenientes de regiones tropicales como América Central o del Sur, África y Asia. Todos los productos de chocolate o cacao utilizados alrededor del mundo, provienen de estos granos. Cultivar estas plantas puede resultar muy difícil si no se cumplen determinadas condiciones. Necesitan un entorno tropical con altas temperaturas que sobrepasen los 68 grados Fahrenheit para crecer apropiadamente.

1. 1

Adquiere una planta de cacao pequeña y autocompatible de un vivero de plantas tropicales. La autocompatibilidad significa que no requiere de otra planta para una correcta polinización.

2.

Selecciona una ubicación exterior, orientada hacia el sur, y que reciba una sombra parcial. De acuerdo a la Extensión IFAS de la Universidad de Florida, las plantas de cacao pueden crecer bajo árboles altos si están a unos 10 o 20 pies alejadas del tronco, y sus ramas les proporcionan una sombra parcial. Si las plantas a la sombra, no serán productivas.

3.

Cava un hoyo que sea tres veces más profundo y más ancho que el cepellón de la planta de cacao. Llena el agujero con tierra de buena calidad y abono. Ubícala sobre la parte superior de la tierra y agrega más en el agujero, hasta que las raíces queden totalmente cubiertas y quede nivelada con el resto del jardín.

4.

Apisona la tierra con tus manos. Utiliza una regadera y suavemente vierte agua hasta que la tierra quede húmeda, pero no saturada.

5.

Extiende una capa de 3 pulgadas de virutas de madera alrededor de la planta de cacao, dejando un espacio libre de 8 pulgadas alrededor del tronco. Esta capa evitará que crezcan las malas hierbas y retendrá en el suelo la tan necesaria humedad.

6.

Riega la planta regularmente para mantener la tierra húmeda. Reduce la cantidad en los fríos meses del invierno.

7.

Abona las plantas de cacao jóvenes con una solución fertilizante de 6-6-6-2 cada dos o tres semanas, como lo indican las instrucciones del envase. Reduce estas aplicaciones durante el invierno. Incrementa las proporciones a medida que la planta se hace más grande, de acuerdo a las directivas del fabricante.

8.

Poda tu planta de cacao con tijeras de podar bien afiladas cuando llegue a uno o dos pies de altura. Corta las ramas sobrantes, dejando que crezcan únicamente las principales. Para mantenerla, quita todas las ramas muertas o dañadas.

9.

Corta las vainas de los granos de cacao cuando sean de un color amarillo o rojo, con lastijeras de podar. Utiliza un cuchillo afilado para abrirlas y obtener los granos.

Actualmente es cultivado en la mayoría de los países tropicales, en una zona comprendida entre los 20º de latitud norte y los 20° de latitud sur. El primer lugar en producción mundial de cacao lo tiene la Costa de Marfil, en África, con 1.325.000 toneladas para el año 2000, de un total mundial de 2.939.000 toneladas. Para mayo del 2003 el precio de una tonelada de cabruca, como llaman los brasileros al cacao, sobrepasaba los 1.800 dólares. Según la revista Worldwatch, anualmente se producen apenas 6.000 mil toneladas de cacao orgánico en el mundo, lo que representa menos del 1 %, pero es una prueba de que la producción orgánica del cacao funciona.

El amargo sabor de las semillas crudas del cacao no da pistas de su potencial para producir uno de los sabores más excepcionales: el chocolate. A pesar de toda la tecnología aplicada a la investigación de la semilla del cacao, aún no se ha podido definir químicamente su sabor, aparentemente una sensación compuesta de 1.200 substancias.

Sobre lo que no existe duda es respecto a su rentabilidad económica, pues representa uno de los frutos más apreciados en el mundo entero. Además, los expertos están de acuerdo con una verdad básica: el cacao venezolano es el de mayor sabor y aroma en el planeta.

Razones más que suficientes para que usted se decida a convertirse en un productor de cacao…

Dónde y cómo plantar cacao

Características del Árbol

El cacao pertenece a la familia de las Esterculiaceas y su nombre botánico es Theobroma Cacao L. La planta de cacao es de tamaño mediano, aunque puede alcanzar alturas hasta de 20 m. cuando crece libremente bajo sombra intensa. Por lo general el cacao proveniente de semilla tiene su primer molinillo u horqueta entre los 80 y los 120 cm. En ese punto nace un piso con tres a seis ramas principales que forman el árbol. Las flores y sus frutos se producen en cojines sobre el tejido maduro -mayor de un año- del tronco y alrededor de las ramas, en los sitios donde antes hubo hojas.

Temperatura

La planta del cacao puede crecer en zonas con temperaturas hasta de un mínimo de 15 ºC. Sin embargo, la formación de flores depende en gran parte de la temperatura. Cuando ésta es menor de 21ºC, casi no hay formación de flores, en cambio cuando alcanza 25ºC, las flores se forman normal y abundantemente. En todo caso, no hay límites de calor, si se tiene en cuenta que es un cultivo que debe estar a la sombra.

El Agua

La cantidad de lluvia que satisface al cultivo oscila entre 1.500 y 2.500 mm en las zonas bajas más cálidas, y entre 1.200 y 1.500 mm en las

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt