ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamentos Legales De Enfermeria


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La carrera de enfermería desde hace ya unos años ha dejado de ser un oficio para convertirse en una profesión y durante este proceso se ha contado con organizaciones que ayudan a impulsar políticas, actividades de defensa y desarrollo del liderazgo. En nuestro país existen organizaciones destinadas a representar y fortalecer el gremio de enfermería. El sujeto de atención de la enfermería es el individuo, la familia y la comunidad, el profesional de la enfermería dentro de esta atención se ve inmerso dentro de situaciones donde los principios ético-legales estén presentes; es desde esta afirmación principalmente donde se propone aprobar una ley de ejercicio profesional de la enfermería que establezca a través de normas legales deberes, derechos, sanciones y otras atribuciones que le permitan al profesional enmarcar el ejercicio profesional dentro de normas legales actualizadas.

A continuación, se presenta el trabajo de investigación para conocer la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería aprobada en la actualidad. El cual se logros determinar que es necesario reforzar la información que se ofrece en la actualidad a los estudiantes sobre la importancia del conocimiento de nuestra ley de ejercicio profesional, con el fin de formar profesionales de manera integral.

1

La carrera de Enfermería es una profesión relativamente nueva en Venezuela, puesto que no hace mucho tiempo que fue dejada de considerar como un oficio para convertirse en una profesión. A nivel mundial es un proceso que ya ha llevado muchos años. En la actualidad existe una Organización conocida como El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que es una federación de asociaciones nacionales de enfermeras (ANE), que representa a las enfermeras de más de 128 países. El CIE, fundado en 1899, es en el mundo la primera y la más amplia organización internacional de profesionales de la salud. Dirigido por enfermeras y dedicado a las enfermeras, CIE trabaja para asegurar la calidad de la atención de enfermería para todos, unas políticas de salud equilibradas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia en el mundo de una profesión respetada y una fuerza de trabajo de enfermería competente y satisfecha. El CIE impulsa la enfermería y la salud y hace avanzar a las enfermeras mediante sus políticas, colaboraciones, actividades de defensa, desarrollo de liderazgo, redes de contactos, congresos, proyectos especiales y mediante su trabajo en los campos del ejercicio de la profesión, la reglamentación y el bienestar socioeconómico. A nivel nacional existen organismos que representan a los profesionales de la Enfermería dándoles un apoyo Gremial, Ético, Moral y recientemente un apoyo legal, debido a que anteriormente no existía soporte legal del ejercicio de los Profesionales de Enfermería, por lo tanto no había un amparo legal para el ejercicio del mismo. Entre estos organismos podemos nombrar, la Federación de Enfermeras de Venezuela y los distintos Colegios de Enfermeras que se encuentran en cada estado del país. En Septiembre del año 2005 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería, debido a que esta profesión fue ejercida durante mucho tiempo sin un respaldo legal para el mismo. Finalmente fue aprobada dando a los Profesionales de enfermería en Venezuela, un respaldo legal para su correcto ejercicio.

La palabra ley en el diccionario está definida como norma o disposición dictada por la autoridad, para regular las relaciones de los hombres dentro de un Estado. La ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería tiene como objeto regular el ejercicio de la enfermería según estas disposiciones, su reglamento, las normas de ética profesional, los acuerdos, tratados, pactos y convenciones suscritos por la Republica en la materia. Y partiendo de la base que enfermería como profesión constituye un servicio encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente, debemos tener presente que la importancia que tiene el conocimiento de la base legal del ejercicio de los mismos.

2

Código Deontológico del CIE para la profesión de enfermería

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Después se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente es este examen y revisión completados en 2000.

Preámbulo

Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. La necesidad de la enfermería es universal.

Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la dignidad y a ser tratado con respeto.

En los cuidados de enfermería no se hará distinción alguna fundada en consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social.

Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados.

El Código del CIE

El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería, tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética.

Elementos del Código

1. La enfermera y las personas

La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería.

Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad.

.

La enfermera compartirá con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda acción encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del público, en particular las de las poblaciones vulnerables.

La enfermera compartirá también la responsabilidad de mantener el medioambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminación, la degradación y la destrucción.

2. La enfermera y la práctica

La enfermera será personalmente responsable y deberá rendir cuentas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com