ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base de craneo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

BASE DE CRANEO.

HUESOS DEL CRANEO.

El esqueleto del cráneo está formado por 8 huesos.

4, dos temporales y dos parietales, son pares y simétricamente colocados.

Los otros 4 Frontal, etmoides, esfenoides y occipital, son impares y están situados en la línea media.

CARA ENDOCRANEANA.

Su parte más interna sirve de inserción al anillo de zinn. El agujero redondo mayor deja pasar al nervio maxilar superior. El agujero oval, al nervio maxilar inferior, y a la pequeña meníngea.

El conducto innominado de arnol, a los pequeños petrosos superficial y profundo que van al gangleo otico.

El agujero redondo menor, a la meníngea media.

El agujero de vesalio, a una vena emisaria. El hiato de Falopio y los hiatos accesorios, a los dos petrosos superficiales, ramos del facial, y a los petrosos profundos, que nacen en el nervio de Jacobson.

Por el agujero rasgado anterior pasan el nervio vidiano , atravesando una membrana fibrocartilaginosa que lo obtura.

CARA EXOCRANEANA.

La superficie exterior de la base esta circunscrita por una línea que, partiendo de la eminencia frontal media se dirije hacia la apófisis orbitaria externa, comprendiendo los arcos orbitarios, donde se hallan situados el conducto y escotadura supraorbitaria; después por el borde anterior del ala mayor del esfenoides dicha en línea se continua con la cresta esfenotemporal .

Para seguir con la raíz longitulinal de la apófisis sigomatica y la línea curva oxipital superior, yendo a terminarse en la protuberancia oxipital externa.

ETMOIDES.

Es un hueso de forma irregular, situado en la parte anterior y media de la base del cráneo y encajado parcialmente en la escotadura etmoidal del hueso frontal. Se distingue en el una lamina vertical, atravesada por otra lamina horizontal que la divide en dos partes y dos masas materiales que se desprenden de los extremos de la lámina horizontal.

Lamina vertical: está dividida en dos porciones, una superior, situada por encima de la lámina horizontal, dentro de la cavidad craneana, y conocida con el nombre de apófisis crista galli; otra inferior situada debajo de dicha lamina, forma parte de tabique de separación de ambas fosas nasales, y se denomina lamina perpendicular del etmoides.

APOFISIS CRISTA GALLI

es de forma triangular y su base inferior se confunde con la lámina horizontal. Su borde anterior es casi vertical, y se articula en su parte baja con el hueso frontal, a favor de dos crestas laterales que limitan una canaladura.

Lamina horizontal: su forma es cuadrangular alargada de adelante atrás, cuyo lados se articulan con el frontal en los bordes laterales de la escotadura etmoidal. Esta perforada por múltiples orificios, por lo que se le da el nombre de la mi cribosa. Presenta una cara superior, dividida en dos porciones, por la apófisis crista galli las cuales son acanaladas de adelante atrás. En ellas se aloja parcialmente el bulvo olfativo por lo que se llaman canalauras olfativas.

MASAS LATERALES:

están comprendidas entre la cavidad orvitraria por fuera y las fosas nasales por dentro. Tienen forma cubica y se pueden distinguir en ellas por tanto, seis caras.

Cara anterior, cara posterior , cara superior, cara inferior, cara externa y cara interna.

ESFENOIDES

Es un hueso impar colocado en la parte media y anterior de la base de cráneo, por detrás del etmoides y del frontal y delante del oxipital lateralmente, limita con los huesos temporales, aunque esta situado algo mas adelante que ellos, ocupa la parte central y tiene forma mas o menos cubica.

Cuatro apófisis simétricamente colocadas pro pares y llamadas pequeñas y grandes alas; otras dos, dirigidas hacia abajo reciben el nombre de apófisis pterigoides.

Cuerpo del esfenoides

cara superior presenta en la parte anterior de la línea media una cresta en la parte superior la que en el cráneo articulado se continua con el borde posterior del apófisis crista galli, a los lados de la cresta existe una superficie lisa algo cóncava, trasversalmente que se prolonga en el cráneo articulado con el canal olfativo,

Cara interior

lleva en la línea media dela cresta esfenoidal inferior muy saliente en la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com