ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Químicas de la Herencia

afml12Trabajo12 de Mayo de 2019

3.290 Palabras (14 Páginas)142 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E.L.B.E “Pedro Arenas Bolívar”

Araure – Edo. Portuguesa

Bases Químicas de la Herencia

Integrantes:

Flores Pérez Juan Manuel

Briceño Ortiz María Fernanda

Mendoza Lobatón Alexandra Fabiola

Martínez David Yonathan Manuel

Cuevas Ángel Anthony Alejandro

Carucí Montes Ámbar Paola

Prof. Rafael Álvarez

5to año. Sección “C”

Araure, 20 de febrero de 2019


Índice

Introducción…………………………………………………………………………... Pág. 3

Bases Químicas de la Herencia……………………………………………………….. Pág. 4

Genética Molecular…………………………………………………………………… Pág. 4

Técnicas utilizadas en la genética molecular…………………………………………. Pág. 4

Ácidos nucleicos……………………………………………………………………… Pág. 4

Ácido ribonucleico (ARN)……………………………………………………………. Pág. 5

Tipos de ARN………………………………………………………………………… Pág. 5

Acido desoxirribonucleico (ADN)…………………………………………………..... Pág. 5

Componentes del ADN……………………………………………………………….. Pág. 5

Estructura del ADN…………………………………………………………………… Pág. 6

Estructura en doble hélice…………………………………………………………….. Pág. 7

Modelo de James Watson y Francis Crick……………………………………………. Pág. 7

Características del modelo de Watson y Crick……………………………………….. Pág. 8

Experimento de Frederick Griffith……………………………………………………. Pág. 9

Virus y Bacterias……………………………………………………………………… Pág. 9

Diferencias básicas entre virus y bacterias……………………………………………. Pág. 9

Reproducción bacteriana Vs. reproducción viral……………………………………. Pág. 10

Conclusión…………………………………………………………………………… Pág. 11

Anexos……………………………………………………………………………..… Pág. 12

Bibliografía………………………………………………………………………….. Pág. 15


Introducción

Las bases químicas de la herencia son los ácidos nucleicos: ADN y ARN. Los ácidos nucleicos son moléculas constituidas por unidades llamadas nucleótidos. El orden de las bases nitrogenadas dentro de la molécula de ADN es lo que define las distintas características de todos y cada uno de los seres vivos. Cloroplastos, ribosomas, mitocondrias y núcleo son esenciales para el funcionamiento de la célula, por lo tanto, para la existencia de todos los seres vivos. Estos organelos poseen ácidos nucleicos y complejos de polipéptidos (proteínas, hormonas y enzimas). Los ácidos nucleicos son moléculas químicas responsables de contener, replicar y traducir la información biológica para la continuidad de la vida. La longitud de la molécula es variable y el diámetro de la hélice es cerca de 2 angstrom. Cada cadena efectúa un giro completo de 180° cada 34 angstrom, equivalente a un promedio de 10 nucleótidos.


BASES QUÍMICAS DE LA HERENCIA

GENÉTICA MOLECULAR

Es el campo de la genética que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biología molecular. Se denomina de esta forma para diferenciarla de otras ramas de la genética como la genética ecológica y la genética de poblaciones.

Un punto decisivo en la Genética se alcanzó cuando los científicos comenzaron a prestar su atención a la pregunta de cómo era posible que pequeños conjuntos de materia, como los cromosomas y los genes, fueran portadores de una enorme cantidad de información capaz de determinar los caracteres de un ser vivo. Se vio claramente que si se comprendía la estructura química de los cromosomas, entonces comprenderíamos de qué manera pueden éstos funcionar como portadores de la información genética. El trabajo en busca de este objetivo dio origen a la "Genética molecular".

Técnicas utilizadas en genética molecular

Existen tres técnicas de biología molecular utilizadas por la genética molecular: amplificación; separación y detección de secuencias. La reacción en cadena de la polimerasa es específicamente utilizada para la amplificación, un "instrumento indispensable para una gran variedad de aplicaciones". En la técnica de separación y detección el ADN y el ARNm son aislados a partir de sus células. La expresión del gen en células u organismos es hecha en un local o tiempo que no es normal para ese gen específico.

ÁCIDOS NUCLEICOS

Estos ácidos están constituidos por nucleótidos unidos (polinucleótidos) que se encuentran en el núcleo; los ribosomas, las mitocondrias y en el citoplasma de las células que poseen todos los seres vivos, muchas veces están unidos a proteínas simples de carácter básico. Estos ácidos se dividen en dos clases, los desoxirribonucleicos (ADN) y los ribonucleicos (ARN).

Las primeras observaciones sobre los ácidos nucleicos fueron realizadas por Miescher. Investigaciones sucesivas condujeron al aislamiento de ácidos nucleicos muy purificados. La mayor parte de las investigaciones se realizaron utilizando microorganismos vegetales (levadura) o el timo de diversos animales (órgano de aparato linfático situado en el interior del tórax).

De este modo, se consiguió aclarar que los ácidos nucleicos están en todo organismo viviente, tanto animal como vegetal, y que están constituidos por monosacáridos, ácido fosfórico, y bases nitrogenadas, reunidos en unidades fundamentales denominadas nucleótidos, formada cada una de ellas por una sola unidad de cada compuesto; la diversidad de los nucleótidos está en función de las  bases nitrogenadas; sin embargo, de todos los tejidos animales o vegetales se obtuvieron los mismos nucleótidos.

ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN)

En los cromosomas,  el ARN se halla aproximadamente en proporción de 1-4%. En el ARN la desoxirribosa está sustituida por ribosa. Las sustancias nitrogenadas de carácter básico pueden ser 2 purinas (adenina y guanina) y 2 pirimidinas (citosina y uracilo).  La función principal del ARN es la de coordinar el proceso de fabricación de proteínas en las células.

Tipos de ARN

Por las investigaciones bioquímicas se ha aclarado que en el citoplasma está la mayor parte del ARN y que de éste se pueden distinguir tres tipos: uno de ellos es el ARN mensajero (ARNm) que es producido por el ADN, del cual es una réplica exacta y complementaria. Este ARNm pasa a través de la membrana nuclear, entre el citoplasma y se une a las ribosomas que se encuentran abundantemente distribuidos en el retículo endoplasmático.

Otro tipo es el llamado de transferencia (ARNt), que se encuentra ya en el citoplasma  y está compuesto de moléculas de menor tamaño. Este ARNt se une de modo específico a distintos aminoácidos y los conduce a los ribosomas, donde puede decirse que el ARNm está esperando, y cada aminoácido será colocado en su horma particular; en esta localización los distintos aminoácidos se unirán entre sí para formar las largas cadenas polipeptidicas, que, una vez constituidas se separaran de los ribosomas y adquirirán la estructura de proteínas, las cuales pasarán a formar parte del citoplasma. La síntesis de las cadenas polipeptidicas es regulada por el tercer tipo de ARN presente siempre en los ribosomas, el cual se designa ARNr; de este modo, la secuencia de los aminoácidos en las proteínas repetirá fielmente las bases nitrogenadas del ADN cromosómico.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

Es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (107 Kb) docx (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com