ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enteritis Parvoviral Canina


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Enteritis Parvoviral canina

*Cedano-Martinez K.A, 1Paz-Oliva E. T. 2Santiz- Gómez. C.I. 3Nuñez- cruz. R.

4Velazco- Esquivel. E.

RESUMEN

La Enteritis parvoviral canina causado por el parvovirus canino, es una de las enfermedades infecciosas más conocidas. Es una enfermedad altamente contagiosa, que hoy en día afecta principalmente a cachorros entre el destete y las doce semanas. Puede afectar a perros jóvenes y más raramente a adultos. El virus es muy estable y altamente resistente a factores físicos y químicos, esto le permite una supervivencia elevada en el medio ambiente (hasta 1 - 2 años). Tiene afinidad por las células que se multiplican rápidamente, como las células intestinales, del sistema linfoide, o de los tejidos fetales invadiéndolos y replicándose. También puede afectar a las células del miocardio en animales de entre 3 y 8 semanas. La principal via de transmisión de da por via oral, los animales infectados eliminan al virus en las heces, habiéndose demostrado que durante la fase aguda de la enfermedad se llegan a alcanzar títulos de hasta 109 viriones infecciosos por gramo de materia fecal (Pollock, R V, 1982). Es probable que durante la fase de viremia el virus sea eliminado también en algunas secreciones (Meunier, P.C.1983). La eliminación del virus en las heces de perros infectados ocurre durante aproximadamente dos semanas, a partir del tercer día posterior a la infección. Los signos clínicos suelen aparecer poco tiempo después de que se ha iniciado la eliminación del virus en las heces y se va incrementado durante los 2 o 3 días siguientes a su aparición. A partir del octavo día la cantidad de virus presente en las heces empieza a declinar, desapareciendo a partir de la segunda semana posterior a la infección. La mortalidad es del 7-10% en cachorros tratados pero generalmente no excede el 1% de la población adulta.

RESEÑA

Se presentó en una clínica particular un perro de nombre “Oddin” domestico de 1 año de edad, color café/blanco/negro habitaba con otros perros y compartían agua y comida

ANAMNESIS

El propietario comenta que Oddin no presentaba su calendario de vacunación y desparasitación vigentes. Además que hace 4 días empezó a notar vomito amarillento, diarrea y dejando de comer por ese transcurso. El motivo de la consulta es por la pérdida de peso, deshidratación, anorexia y letárgico.

EXAMEN FÍSICO

Al examen físico el paciente se encontraba deprimido, con hipotermia (36.2 °C), mucosas rosadas y pegajosas. F.R. 18 ppm. F.C. 120 lpm. También se observó deshidratación del 7%. Ya que el paciente se remitió ya avanzada la patología.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Se realizó un Hemograma en el cual se encontró leucocitosis por neutrofilia 34.7 (6.0-17-0 109/L) desviación a la izquierda de 2.4/L (0-0.3 109/L).

Además se realizó la prueba serológica de Parvovirus canino por el método de ELISA, en la cual el resultado mostró que el paciente era LEVE- POSITIVO al antígeno.

TRATAMIENTO

Día 1

Se le administro Gentamicina 2% 39mg (1.95ml) 24h/IM.

Día 2

Gentamicina 2% 39mg (1.95ml) 24h/IM. Ahora con Metroclopramida: 1ml/ ½ dosis c/12h por 3 día, oddin presentaba deshidratación, así que se empieza con la terapia de fluidos

Día 3

Terapia de líquidos (1.17ml/ 24 hrs; 70gpm) por 3 días Ranitidina 4.5% 26mg (0.6ml) 24hr; 5dias IM) .Gentamicina 2% 39mg (1.95ml) 24h/IM. metroclopramida: 1ml/ ½ dosis c/12h por 3 días.

Día 4 se le administro compuesto vitamínico, 1ml/24hr/3 días.

Día 5 se le administra Metrodinazol (20 mg/Kg /24/VO).por 5 días

Día 6 Oddin consumió alimento seco 300gr, se negó a tener el suero, como ya presentaba apetito, se decidió retirar el suero.

Día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com