ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brucelosis Canina


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

BRUCELOSIS CANINA: Una fuente infecciosa de infertilidad

La brucelosis canina es causada por Brucella canis, bacteria gramnegativa que se encuentra en el sémen, secreciones vaginales, tejidos fetales abortados y la orina. Es por esta razón que es una enfermedad que se transmite en mayor medida durante periodos de monta, ya que al estar presente en el sémen canino de un macho infectado se pude transmitir en forma venérea (monta) hacia la hembra, quien también puede infectar al macho al eliminar durante el celo secreciones vaginales con presencia de la bacteria.

La infección puede ocurrir por medio de la penetración buconasal, conjuntival y de las mucosas genitales para provocar :

• En el sistema Linfoide una Hiperplasia Linforreticular

• Inflamación y degeneración de la próstata y testículo en el macho ,llevándolo a a esterilidad (orquiepididimitis)

• Aborto y esterilidad en la hembra

• Rara vez se puede observar uveítis anterior( enfermedad ocular), Glomerulonefritis (enfermedad renal) y Discoespondilitis (enfermedad de los discos intervertebrales de la columna vertebral)

El signo más frecuente y evidente de la brucelosis en una perra sana es el ABORTO en el último tercio de la gestación (entre día 45 y 55) e incluso puede provocarse antes o llevar a término una gestación de cachorros nacidos muertos, débiles que fallecerán los primeros días después del parto o incluso crías vivas que serán portadoras de la enfermedad. La perraa abortadora puede perder 2 a 3 camadas en sucesión. En la hembra se puede producir incluso una resorción fetal temprana lo que la lleva a una deficiencia para concebir crías y su posterior infertilidad.

En el macho provoca inflamación del escroto (piel que rodea los testículos), inflamación del epidídimo y atrofia testicular lo que lo lleva a infertilidad .

Importante es decirles que además de provocar un gran daño en la reproducción y con consecuencias devastadoras para criaderos que no toman las condiciones de higiene o cuidados mínimas de Salud Animal es la real potencialidad de infectar al Hombre, lo que determina ser una enfermedad con potencial zoonótico, que sin duda requiere de cuidado, especialmente en aquellas hembras que han abortado y los dueños no toman medidas de higiene para manejar estos tejidos infectados de aquellas mascotas portadoras de la bacteria, sin embargo la capacidad de infectar al Hombre es baja, pero no por eso se debe actuar con absoluto descuido.

En los artículos anteriores entregamos conceptos generales de la infertilidad , la signología clínica (cómo darse cuenta de un problema de fertilidad) y métodos de diagnóstico para poder identificar el problema que puede presentar su mascota (ver artículos anteriores). En este artículo daremos información general de las CAUSAS que pueden llevar a los problemas de fertilidad tanto en el macho como en la hembra.

Brucelosis: Transmisión, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención

La infección puede progresar sin dificultades a través de las membranas mucosas, tanto por vía buconasal, conjuntival y de las mucosas genitales del macho y la hembra canina, por lo cual su contagio puede ocurrir por vía venérea (semen), secreciones vaginales (durante el periodo de celo, cruza y después del aborto), contacto con tejidos fetales abortados, leche,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com