ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios De La Zanahoria Amarilla


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  19.538 Palabras (79 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 79

I. INTRODUCCIÓN

La zanahoria amarilla (Daucus carota L. var. sativa) es una hortaliza de alto valor nutritivo, que se cultiva en el callejón interandino, donde se desarrollan anualmente 3.217 hectáreas con rendimiento promedio de 6.18 ton/ha a nivel nacional 1/ ; siendo las provincias del Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi y Tungurahua, los mayores centros de producción.

La parte que se utiliza de esta planta es la raíz, la misma que se consume cruda en ensaladas, cocida, refrescos, y en la elaboración de conservas de tipo industrial enlatadas, congelas o deshidratadas; para consumo humano a nivel urbano y rural. También en alimentación animal en aves, cerdos, ganado de leche y otros. Tiene alto contenido de caroteno, y es considerado un cultivo alternativo para propiciar ingresos económicos tanto a pequeños y medianos agricultores de la sierra norte del país.

Pese a que su cultivo es de fácil manejo, los rendimientos obtenidos son bajos en relación a otros países, debido a deficientes aplicaciones de fertilizantes por desconocimiento o mal manejo, lo cual ha contribuido a desalentar su explotación a nivel comercial en provincias como Carchi.

La cantidad y fórmula de fertilizantes para la zanahoria depende del estado actual de fertilidad del suelo. Los requerimientos nutricionales de esta hortaliza en kilogramos por hectárea son: N (250), P (150) y K (180). Puede aplicarse materia orgánica descompuesta como gallinaza, estiércol de ganado vacuno, compost, abono verde, etc.

___________________

1/ Fuente: III Censo Nacional Agropecuario. INEC, EC. 2.003

Sin embargo, se ha determinado que la zanahoria tiene necesidades nutritivas diferentes en cada etapa de su ciclo vegetativo, lo que hace necesario aplicar abonos que contengan cantidades adecuadas de macro y micronutrientes, en procura de su normal desarrollo y alcanzar altos rendimientos por unidad de superficie.

Al respecto, es importante considerar que el estado nutricional del suelo verificado a través del análisis químico del mismo, permite al productor agrícola definir los nutrientes y cantidades necesarias para lograr el normal desarrollo del cultivo y alcanzar incrementos en el rendimiento.

Con estos antecedentes, el autor justificó la ejecución del presente trabajo de investigación, con base al análisis del estado nutricional del suelo y los requerimientos del cultivo, que permitirá conocer su aporte y manejo en el desarrollo y rendimiento de zanahoria amarilla en la zona, en beneficio de los horticultores de la Provincia del Carchi y de la región.

OBJETIVOS.

1. Determinar el comportamiento agronómico y rendimiento de la zanahoria amarilla a la aplicación de la fertilización química.

2. Identificar el tratamiento más apropiado.

3. Analizar económicamente los tratamientos.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

Rincón et al 1.999 indican, que el estado nutricional del suelo es una información muy importante para la obtención de altos rendimientos, ya que permite realizar una fertilización óptima y balanceada. El análisis del suelo indicará los niveles de macro y micronutrientes presentes en él. El resultado de dicho análisis determina si es necesario aplicar directamente al suelo los nutrientes que estén por debajo del nivel crítico. El conocimiento de la demanda nutricional para cada etapa fenológica es la base para preparar los programas de fertilización en los cultivos.

Si el suelo cuenta con un amplio suministro de elementos nutritivos, los cultivos probablemente crecerán bien y darán rendimientos elevados. Si incluso uno tan sólo de los nutrientes necesarios escasea, la actividad vegetativa de la planta es limitada y los rendimientos reducidos. Si se quiere conseguir altos rendimientos se necesitan fertilizantes que suministren a las plantas los nutrientes que falten en el suelo. TOA 1.995.

Gómez 1.998 dice, que el método más usado actualmente en la selección de los fertilizantes es el estudio del análisis químico del suelo que se piensa abonar. La interpretación del análisis califica como alto, bajo o medio el contenido del suelo en uno o varios nutrientes y allí se deduce los nutrientes que necesitan aplicarse y por ende el grado más conveniente. La información que debe considerarse además del muestreo del suelo abarca aspectos relacionados con los suelos, clima, el cultivo y la técnica del agricultor, con lo cual se complementa los elementos de juicio necesarios para una buena selección del abono.

Rodríguez e Higuita 1.997 sostienen, que la cantidad y fórmula de fertilizantes para la zanahoria depende del estado actual de fertilidad del suelo. Por esto es importante efectuar el análisis con respecto a pH, nitrógeno, fósforo, potasio y materia orgánica.

Según Higuita 1.997, el nitrógeno forma parte de las proteínas. En las plantas se manifiesta por su exceso de color verde y por la suculencia de los frutos. El nitrógeno es uno de los elementos más consumidos por las plantas; en parte gobierna la asimilación del fósforo y el potasio.

Para Enciclopedia Terranova 1.995, el nitrógeno juega un papel importante ya que influye directamente sobre el desarrollo vegetativo de la planta de zanahoria, acumulación de reservas (formación de la zanahoria) y desarrollo de la planta en general (interviene en reacciones metabólicas, síntesis de proteínas, etc.), siendo el amonio la forma nitrogenada preferentemente absorbida por la zanahoria. La aplicación temprana de nitrógeno favorece la formación de caroteno y por tanto le confiere una mayor intensidad del color. Sin embargo, un exceso de nitrógeno en las últimas etapas del cultivo puede conducir a un desarrollo excesivo y desequilibrado de las hojas respecto de la raíz, con la consecuente reducción de la calidad de la cosecha.

Juscafresca 1.964 menciona, que el fósforo es uno de los elementos más importantes para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por lo regular se encuentra en notables cantidades en el suelo, en las formas más complejas como material de reserva más o menos disponible y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com