ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Zanahoria


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 16

Investigación del Plan Zanahoria

ANÁLISIS SITUACIONAL

1.

La Municipalidad de Lima por medio de su representante la alcaldesa Susana Villarán, dio a conocer en el mes de enero del presente año el Plan Zanahoria. El plan tiene como objetivo evitar el excesivo consumo de licor en discotecas y disminuir así el número de accidentes automovilísticos. En este plan solo se puede vender hasta las 12 de la noche bebidas alcohólicas en lugares de expendio público y hasta las 3 de la mañana se puede comprar licor en las discotecas de los centros nocturnos.

A raíz de este plan, muchas personas están a favor de esta medida ya que consideran que previene accidentes. No obstante, cabe resaltar que también hay muchos jóvenes que se encuentran molestos. Estos últimos son nuestro segmento de investigación, jóvenes entre 18 y 23 años de edad, estudiantes universitarios, pertenecientes a un nivel socioeconómico A, B y parte de C.

Ello debido a que, se desea estudiar a aquellos jóvenes que se encuentren afectados o beneficiados con este plan, ya que son los que más asisten a discotecas y ven sí el Plan Zanahoria se está cumpliendo y logrando sus propósitos o por el contrario.

Los medios masivos han expuesto los aspectos positivos y negativos del plan zanahoria y los presentamos a continuación:

Aspectos positivos:

*Previene accidentes automovilísticos

*Disminuye el consumo indiscriminado de alcohol

*Ayuda a la seguridad vial

*Previene violencia familiar

Aspectos negativos

*Limita la libertad

*Afecta la economía y el comercio

*Deja sin empleo a muchas personas

*Promueve la clandestinidad

Los mensajes que se transmiten por los medio de comunicación son frecuentes:

Decreto Supremo Nº 001-2010-MC, publicado el día 25 de setiembre del presente año

o Canal: Diario “El Comercio”

o Mensaje: El alcohol dispara la violencia

o Canal: Diario “Gestión”

o Mensaje: Canatur el plan zanahoria perjudicaría la marcha de negocios

o Canal: Diario “PERÚ 21”

o Mensaje: El ‘Plan Zanahoria’ afectaría el turismo

o Canal: Diario La Republica

o Mensaje: Cipriani a favor del plan zanahoria

o Canal: Radio Nacional

o Mensaje: El plan zanahoria traería consecuencias negativas

o Canal: Diario La Republica

o Mensaje: Plan zanahoria dejaría sin trabajo a 35 mil personas

El plan zanahoria ha sido puesto en efecto en varios países como Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador y Brasil existen casos de restricciones de horarios para consumo de alcohol que ha dado regulares resultados, pero también existen casos como el de Chile donde el Poder Judicial dejó sin efecto cualquier tipo de límites de horas.

En 1996, Antanas Mocus, alcalde de Bogotá, dictó la Ley Zanahoria, que prohibía mantener abiertos, los lugares de diversión y vender licor pasada la 01:00. Su propuesta justificaba que el 49% de muertes accidentales de tránsito; el 33% de homicidios por armas de fuego; el 49%, por armas cortopunzantes; el 35%, de suicidios, entre otros, tenían asociación con el consumo de alcohol, al hallarse elevadas cantidades en la sangre de las víctimas. Con la "hora zanahoria" se redujeron en un 22% los homicidios entre 1996 y 1998.

Un estudio que data de mayo de 1999 indica que en la ciudad de Manizales, después de la ley, las lesiones personales disminuyeron en 8.9% y los hurtos en 0.9%, las demás manifestaciones de violencia y los accidentes de tránsito aumentaron.

Esto último se debería a que el cierre de todos los lugares de diversión a la misma hora provocaría un caos en la salida de todos los conductores. La policía estaría ocupada vigilando a las personas en estado de ebriedad. Y la mayoría de estas personas se irían para sus casas a seguir la fiesta y el desorden sería mayor en los barrios.

Además, el estudio sugiere que la restricción de horarios no afecta el consumo de alcohol sino que solo motivaría a cambios en los patrones de consumo.

En noviembre del 2004, en Córdoba (Argentina), se emitió una ordenanza que permitía a los menores de 16 años permanecer en los locales habilitados hasta las 01:00, exceptuándose las fiestas familiares.

La ley tampoco aplicaba en las fiestas de egresados secundarios y espectáculos públicos que se realizan en festivos como Navidad y Año Nuevo. Esta norma también ratificaba la disposición nacional de prohibir la venta de licores a menores de 18 años, en cualquier lugar y horario y se la aplica a cabalidad.

En la ciudad de Santa Fe, Argentina, el municipio y los bares llegaron a un acuerdo y se ofrece transporte gratuito a los clientes.

La Asociación de Propietarios de Locales de Diversión de Panamá se oponía a la aplicación de la Ley Zanahoria en el 2001 aduciendo que esto aumentaría el desempleo, se originaría más violencia y delincuencia. Pero aún se mantiene y los índices de muertes relacionadas con el alcohol disminuyeron.

En Uruguay, en octubre de 2000, el Ministerio de Turismo y el Gobierno Nacional derogaron el decreto N° 591/992, que imponía hasta las 02:00, el horario de cierre de los establecimientos de diversión y esparcimiento nocturno, vigente desde 1992, por considerar que la disposición restringía las actividades de los particulares y solo ayudaría a contraer la economía en un 60%.

Caso similar ocurrió en Chile, pues el Poder Judicial dejó sin efecto cualquier tipo de límites de horas, a fin de dinamizar la economía del sector turístico y frenar los actos de corrupción en que algunos comisarios y policías incurrían, al recibir coimas y permitir que los locales de diversión funcionen más horas de lo permitido.

En diversos países de Latinoamérica se ha implantado el plan zanahoria como en Colombia, Paraguay, Argentina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com