ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bestias y animales en Mexico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Bestias y animales en México

No somos nadie para decidir sobre otras especies, de la misma forma en que no nos gustaría que una especie más avanzada eligiera sobre nosotros. En un sentido más ético, no somos dueños sino responsables, no tenemos derechos sobre los animales sino obligaciones.

El maltrato animal es un tema muy común en la vida diaria del mexicano, vivimos en una sociedad violentada, nos topamos con el abuso en todas formas y tamaños, pero está bien, estamos acostumbrados, no nos molesta y si nos molestara nuestra tendencia al conformismo nos limitaría, sin hacer nada al respecto, pero no hay que desviarnos del tema; cuando es algo que debería ser parte del ser humano sin importar su nacionalidad, el tener empatía y conciencia por los demás  .Los violentados se convierten en abusivos, al querer sacar su frustración con seres más débiles, es cuando se ejerce dolor sobre los animales, es cuando aparece la crueldad animal.

Es un círculo vicioso de violencia en el que la peor parte cae sobre los animales en primera instancia, posteriormente esta violencia se lleva a los seres humanos, incluso después hacia conjuntos, razas, religiones, etc.

La detección del maltrato animal, la base sobre la cual se podrían inferir otras consecuencias, cuenta para empezar con una dificultad, la descripción del maltrato en sí mismo. Una posible aproximación estrictamente veterinaria sería definirlo como toda aquella circunstancia de origen humano que produce una falta de bienestar en el animal, estando el bienestar animal definido por las clásicas cinco libertades. La aplicación práctica no deja de ser ambigua y en ocasiones sería sorprendente. En casos graves de abuso o crueldad han sido descritas unos signos clínicos basándose en cuadros similares al de las lesiones halladas en niños maltratados que han dado lugar a entidades nosológicas con características propias. (Zamora, 2009)

Los animales son seres que sienten, que piensan, que aman y sufren, los animales tienen derechos también, pero siguen siendo violentados; es raro que nos preocupen otros seres vivos aparte de nosotros mismos, pero esto se debe a que ni siquiera tenemos ese nivel de compromiso con nuestros semejantes, ¿Cómo esperamos que haya algún tipo de justicia con los animales cuando no la hay entre seres humanos?

En México se adoptó esto como parte de la cultura nacional, así como la comida, tradiciones y religión, también se adoptó la violencia, nacimos de una manera violenta como nación, no es extraño tener secuelas de esto, más aun cuando nos cuesta tanto aprender de nuestros errores, cuando no conocemos la historia nos condenamos a repetirla, hay practicas tan crueles que nos son inculcadas que ya son vistas como “arte” y “cultura” un ejemplo claro es la tauromaquia, es un término que dentro del Diccionario de la Real Academia Española consta como “el arte de lidiar toros”, es, creo yo, el más claro ejemplo de nuestra necedad por arrastrar el pasado de una forma grotesca, cuando esta tradición tiene origen en España, nos aferramos y creemos que somos los dueños, nos sentimos mexicanísimos, que vergüenza.

Podríamos mencionar más prácticas recreativas en las que probamos el mismo punto, porque no acaba ahí, tenemos a los gallos de pelea, que aunque tienen origen en Asia, con una antigüedad de aproximadamente 4000 años, donde se tienen evidencias del año 2000 a.C.

Hablando con cifras podemos decir deshonrosamente que México está en el tercer lugar a nivel mundial en crueldad animal, donde sin tomar en cuenta las especies endémicas, son los animales de compañía los más violentados, habiendo 18 millones de perros de los cuales solo el 30% tiene dueño, los demás viven en abandono, peligro, hambre y en la soledad de las calles día tras día, ahora si tomamos en cuenta la violencia que muchos de estos animales sufren por parte de sus dueños aumenta muchísimo la cantidad de sufrimiento que es impartido a diario hacia los animales.

Es digno de mencionarse que hay cambios pequeños con repercusiones enormes que cualquier persona podría hacer, es común que se vean perros encadenados muy seguido, restringidos a un espacio muy pequeño, en las azoteas, flacos, cansados y asoleados, uno podría empezar con eso, quitándonos esos comportamientos al tratar con los perros, también hemos visto la manera en la que se educa a los animales, violentamente, asimismo es para ponernos a pensar si es la mejor forma, el hablar de todo esto no es en vano, es para reflexionar y cambiar, un poco, el mundo sería un poco mejor con cada pequeño esfuerzo.

Ah, y si es violencia, es maltrato el tener en esas condiciones a los perros y a cualquier animal, uno cree que con tener a la mascota y alimentarla de vez en cuando es suficiente, no lo es. Hay más cosas que se tienen que tomar en cuenta para poder hacerse cargo de otro ser vivo y primordialmente lo que deberíamos hacer es ponernos en su lugar.

Qué decir de las especies destinada para el consumo humano, gallinas, vacas, cerdos, todos ellos hacinados sin poder dar vuelta, en el caso de las aves sin la libertad mínima de estirar sus alas.

Las peleas de perros y gallos, las corridas de toros no son cosas del ayer, son cosas que pasan aun, a diario, cada perro y gato que vemos en la calle aun sin notarlo viven para caminar, pelear, resistir, sufrir y morir.

Sin mencionar a los animales para el consumo humano que viven en las peores condiciones, les damos el peor trato de todos, que aun cuando nacen para que los matemos, viven en condiciones inhumanas, los tratamos como producto, pero es algo que no vemos cuando compramos lo que viene de ellos, porque no solo es su carne, desde productos de belleza hasta la moda, todo está manchado con sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com