ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar Mental


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Como ya sabemos, el bienestar se divide en muchas ramas, una de estas es el  bienestar mental.

¿Qué es el bienestar mental? Según la OMS, es ser conscientes de nuestras propias capacidades, nuestro funcionamiento de manera productiva y lo más importante: el ser capaces de contribuir a nuestra comunidad. Aunque, al hacer algunas entrevistas las respuestas fueron otras, algunos decían que era reconocer sus fortalezas y debilidades y otros que es estar feliz y satisfecho.

Yo pienso que el bienestar mental es un balance entre todos los tipos de bienestar, como el económico, el emocional, el social, el físico, etc.

Cuando alguien escucha Bienestar mental o Salud mental piensan inmediatamente en no tener enfermedades, y esto no está mal, pero realmente estas dos palabras significan muchísimo más. El no tener un balance puede llevar a problemas como depresión o adicciones.

La buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad.

Hay muchas cosas que pueden afectar nuestro bienestar, el estrés, nuestras relaciones sentimentales y sociales, nuestra condición laboral, e incluso la cultura en la que nos desarrollamos.

La OMS denomina trastornos mentales a esas variaciones del bienestar mental que suelen caracterizarse por una combinación de pensamientos, emociones, comportamientos y relaciones sociales anormales, y entre los que destaca los trastornos mentales y del comportamiento causados por consumo de sustancias psicoactivas.

La pérdida de bienestar mental o trastornos mentales influyen a menudo en otras enfermedades tales como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, y se ven influidos por ellas. Por ejemplo, hay pruebas de que la depresión predispone al infarto al corazón y a la diabetes.

Todo esto que estoy diciendo no es algo que diga porque sí. Hace ya algunos años asistí a un psicólogo por problemas personales, y tan pronto como logre deshacerme de todo lo que me hacía daño me sentí mejor, estaba menos cansada, empecé a mejorar mis calificaciones, mejore mi estado de ánimo  y veía las cosas del lado positivo, todo lo contrario a antes de tomar terapia. No solo lo he comprobado por experiencia propia, sino que también lo he visto. Lo he visto en mi mamá, en mi hermana y hasta en algunos amigos. Cuando estaba en 1ro de secundaria tuve una amiga que estaba en depresión, siempre callada, con baja autoestima, cansada, con ojeras y con marcas de cortadas en sus muñecas; pero con ayuda de sus amigos y su familia logro salir adelante y ahora siempre está sonriendo, su autoestima está mejorando y ha empezado a ver de lo que es capaz.

Un bienestar que va muy de la mano con el mental es el emocional, el Bienestar emocional  es un estado de ánimo en el cual la persona es consciente de sus propias aptitudes, es sentirse bien con uno mismo y sus capacidades. Las personas con un buen bienestar emocional  son capaces de manejar de manera responsable sus emociones, son capaces de no dejarse atrapar por los estados de ánimo negativos ni dejarse dominar por las preocupaciones.

La salud mental positiva se manifiesta cuando existe un equilibrio entre nuestros deseos y realidades. Nos acercamos al equilibrio emocional cuando hemos aceptado que tenemos limitaciones y hemos logrado una adaptación sana a nuestra realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com