ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos para lograr el completo bienestar físico, social y mental, el bienestar


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

LA SALUD:

Es el estado de completo bienestar físico, social y mental y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades.

El área de Educación Física está íntimamente ligada al concepto de salud, ya que desde esta área se pretende la adquisición de hábitos saludables, como podría ser el gusto por la actividad física, el desarrollo de relaciones sociales que repercuten obviamente en el desarrollo psicosocial del alumnado, la mejora de diversos órganos cardiovasculares, respiratorios o locomotrices. Además, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el cual se establecen las enseñanzas mínimas en el área de Educación Física y el Decreto 82/2007 del 24 de Abril por el que se establecen las enseñanzas de Educación Primaria en Extremadura, tiene como uno de sus contenidos la Actividad física y salud.

¿POR QUÉ ES FUNDAMENTAL HACER ACTIVIDAD FÍSICA?

Hacer ejercicio es la forma más eficaz de cuidar nuestra salud y mejorar nuestro estado o acondicionamiento físico. Los siguientes son diez de los beneficios más importantes que el ejercicio aporta:

1- Previene la enfermedad coronaria, principal causa de mortalidad

2- Ayuda a prevenir, controlar y tratar la hipertensión arterial, leve y moderada

3- Previene la diabetes no insulodependiente

4- Controla la osteoporosis

5- Previene la obesidad en adultos y niños

6- Ayuda combatir la depresión y la ansiedad

7- Actúa en la prevención de lesiones lumbares

8- Ayuda a prevenir la incidencia de accidentes cerebro vascular

9- Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer

10- Mejora el descanso nocturno y el sueño

RECOMENDACIONES:

Consuma una variedad de alimentos y bebidas con alta densidad de nutrientes, dentro de los grupos alimentarios básicos y, a la vez, elija alimentos que limiten la ingesta de grasas saturadas y trans, colesterol, azúcares agregados, sal y alcohol.

Cumpla con las ingestas recomendadas dentro de las necesidades energéticas adoptando un patrón de alimentación balanceado como la Guía de Alimentos del USDA o el Plan de Alimentación DASH.

Para mantener su peso corporal en un rango saludable, equilibre las calorías consumidas en forma de alimentos y bebidas con las calorías que gasta.

Para prevenir el aumento gradual del peso con el tiempo, vaya disminuyendo lentamente las calorías consumidas en alimentos y bebidas, y aumente la actividad física.

GRUPOS DE ALIMENTOS:

 Consuma una cantidad suficiente de frutas y verduras, manteniéndose dentro del marco de las necesidades energéticas. Para una ingesta de 2,000 calorías tomada como referencia, se recomiendan dos tazas de fruta y 2½ tazas de vegetales por día, y las cantidades serán mayores o menores, según el nivel de calorías.

 Elija una variedad de frutas y verduras cada día. En particular, seleccione alimentos de los cinco subgrupos de vegetales (verde oscuro, naranja, legumbres, vegetales con almidón y otros vegetales) varias veces por semana.

 Consuma 3 o más equivalentes en onzas de productos integrales por día, y el resto de los granos recomendados, de productos enriquecidos o integrales. En general, por lo menos la mitad de los granos consumidos deben provenir de granos enteros.

 Consuma 3 tazas por día de leche descremada o semidescremada, o productos lácteos equivalentes.

EFECTOS SALUDABLES DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LOS SISTEMAS:

Actividad física cumple un papel importante en la salud:

2.-APARATO DIGESTIVO:

El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.

Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

1.-SOBRE EL APARATO LOCOMOTOR

A) Aumento de la masa muscular (mayor fuerza).

B) Aumento del volumen de tendones y ligamentos (mayor fuerza tensional).

C) Aumento de la coordinación y movilidad articular.

D) Retraso de la fatiga muscular.

E) Fortalecimiento de la estructura ósea.

F) Evita la atrofia y la obesidad.

2.-SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

A) Aumenta la cavidad cardiaca, es decir, el tamaño del corazón.

B) Se engruesan y se fortalecen las paredes del corazón.

C) Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.

D) Mejora la irrigación sanguínea.

E) Disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

3.-SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO

A) Respiración más amplia, más profunda y más rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com