ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR FISICO Y MENTAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 3

BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL

I. INTRODUCCION

Nuestro bienestar físico y mental está muy relacionado con una alimentación saludable. El estilo de vida actual dificulta seguir una dieta sana y equilibrada y nos induce al sedentarismo, consolidando las bases para muchos trastornos y enfermedades: estreñimiento, exceso de colesterol, obesidad, diabetes del adulto, anemias, etc.

Comer de forma saludable puede ser una experiencia también gratificante, ya que

además de ser uno de los principales determinantes de la salud, constituye un pilar

para una buena calidad de vida. La alimentación es un factor esencial que previene la

aparición o bien mejora la evolución de enfermedades y trastornos.

En este caso voy a proponer una dieta para personas que padecen enfermedades en entre estos casos el mío; padezco artritis reumatoide congénita, la cual se me manifestó hace más o menos unos cinco años a raíz de un accidente y de una infección adquirida en un quirófano, según literatura consultada y algo puesta en práctica por mi me ha ayudado mucho a mantenerme sin tantas dolencias y no ha dejado que mi salud se deteriore tanto a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que me la diagnosticaron.

Una alimentación variada (con diversos alimentos) y equilibrada (en cantidad adecuada a las necesidades individuales), es, entre otras, una de las principales vías para conseguir y mantener una vida saludable y de calidad. Con este tipo de alimentación, conseguimos

por un lado que nuestro cuerpo funcione cada día con total normalidad y por otro, prevenir y a veces tratar ciertas enfermedades.

Definición de artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa de causa desconocida, que se caracteriza por la inflamación de diversas

articulaciones. Volvemos a la definición para recordar que el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune depende en parte de la colaboración de diversos nutrientes como por ejemplo las vitaminas A, C, E, el complejo vitamínico B, el ácido fólico, el hierro, etc. También hay evidencias del papel regulador de los lípidos (grasas) en la respuesta inmune.

Todo indica que la malnutrición, por exceso o por defecto, repercute negativamente en el sistema inmune y por lo tanto, en la respuesta que el organismo tendrá ante las enfermedades.

Respecto al estado nutritivo, actualmente se conoce que un porcentaje elevado de pacientes con artritis reumatoide (26% en algunos estudios) presentan desnutrición. Ello se debe en primer lugar a la inflamación característica de esta enfermedad que provoca un aumento de la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com