ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Colombia debe aprovechar las oportunidades que los biocombustibles le abren para capitalizar el potencial de sus regiones marginales y lograr un desarrollo sostenible con generación de empleo, sin detrimento de la seguridad alimentaria y como un aporte en la evidente necesidad mundial de la reducción gradual de la dependencia del recurso fósil, asociado con el mejoramiento de la condición climática global. El bioetanol y biodiesel son dos productos apropiados para estos propósitos. Para su obtención se requiere de una biomasa, Estados Unidos le apuesta a la obtención del biodiesel con el girasol, la colza y América del Sur a la soya. La Jatropha, por sus atributos adaptativos a condiciones limitantes de suelo y agua, se constituye en una especie con potencial comercial en el país. Es evidente, por su condición de planta sin domesticación y por el desconocimiento del comportamiento en condiciones locales, la necesidad de realizar la investigación coherente que permita generar la información para reducir los riesgos de la inversión a escala empresarial. Por ello, este artículo hace parte de un grupo de documentos que describen los componentes de la investigación de Jatropha en Colombia en función de la Red de Biocombustibles de CORPOICA.

La semilla de Jatropha (Jatropha curcas) ha sido identificada como una fuente potencial para la producción de biodiesel, gracias a su alto contenido de aceite, bajos requerimientos para cultivarla y que no es usado para consumo animal o humano. La Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, se ha propuesto implementar estudios bioenergéticos, los cuales necesitan del diseño idóneo de una planta procesadora de biodiesel. En el presente estudio se realizaron balances de materia para calcular el rendimiento de la semilla de Jatropha (Jatropha curcas) para la producción de biodiesel; también se calculó la cantidad de desechos generados por cada tanda de producción en la planta a instalar.

Resumen: Las semillas de Jatropha curcas L. se tratan físicamente para obtener semillas de menor tamaño libre de cáscara. Las semillas se someten a un proceso de extracción química en un equipo Soxhlet empleando diferentes solventes. Se maximiza la cantidad de aceite extraído mediante la modificación del solvente, el tamaño de partícula y el tiempo de extracción.

La extracción de aceite a partir de semillas de Jatropha curcas se realiza básicamente mediante la extracción mecánica y química (Forson et al., 2004), donde la extracción mecánica presenta problemas en la pureza y recuperación del aceite con cerca del 60%. La extracción química o con solventes, por el contrario, presenta una recuperación cercana al 95% con un aceite de alta calidad y pureza (Achten et al., 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com