ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIESEL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  5.194 Palabras (21 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 21

FABRICACION DE BIODIESEL PARA USARLO COMO COMBUSTIBLE PARA VEHICULOS PARTICULARES

RESUMEN

Este trabajo de investigación se desarrolla con el fin de explorar las opciones para la producción de biodiesel en el Cusco. Se diseñara, construirá y evaluara para la producción de biodiesel a pequeña escala con aceites vegetales usados o de descarte, para ser utilizado como aditivo del combustible diesel en vehículos de transporte terrestre, reduciendo sus emisiones y ofreciendo una alternativa para la disposición final de los aceites usados.

CAPITULO I

1. MARCO METODOLOGICO

1.1 ANTECEDENTES:

En realidad, la idea de usar aceites vegetales como combustible no es una novedad. El primer motor Diesel de la historia funcionaba con aceite de cacahuete. Su creador,

el inventor alemán Rudolf Diesel, lo presentó en la Exposición Universal de París de 1900 como un “motor de aceite” y pretendía con él potenciar la agricultura como

fuente de energía. Posteriormente se realizaron ensayos con diferentes aceites vegetales crudos, pero el tema perdió interés con el fuerte desarrollo de la petroquímica. Sin embargo, cuando se han presentado problemas de abastecimiento de productos petrolíferos, especialmente durante las dos guerras mundiales, se ha recurrido a los aceites vegetales para sustituir el gasóleo. Después de las dos guerras mundiales, el desarrollo tecnológico en el campo de los motores diesel se intensifica y se basa en el gasóleo derivado del petróleo, barato y con características muy precisas, necesarias para los nuevos sistemas de inyección. Como consecuencia se abandona el empleo de los aceites vegetales como combustibles para los motores diesel, que resultaban más costosos y ofrecían características físicoquímicas menos constantes.

En 1973, cuando se presenta la primera crisis del petróleo, se plantea el ahorro de la energía y la utilización de recursos energéticos renovables, reiniciándose entre otras la investigación en el campo de los biocombustibles líquidos de origen vegetal.

Sin embargo, el uso de aceites vegetales brutos como combustible en motores Diesel originaba diversos problemas, tales como, taponamiento de filtros, líneas e inyectores, depósitos de carbón en la cámara de combustión (inyector, pistón y culata), excesivo desgaste del motor, degradación del aceite lubricante por polimerización.Como solución a estos problemas, se han planteado varias alternativas:

• Crear motores completamente nuevos para los combustibles alternativos, como es el

caso del motor Elsbett, diseñado por la empresa Elsbett Konstruktion Germany, que

se fabrica en Alemania, Malasia y Estados Unidos.

• Modificar los motores actuales para que se adapten a los combustibles alternativos

(motores con precámara o motores con sistemas de precalentamiento de aceite).

• Utilizar los motores actuales, modificando los combustibles alternativos.

La tercera opción es la que goza de mayor difusión actualmente, siendo el

objetivo principal rebajar la viscosidad de los aceites vegetales hasta valores cercanos a los gasóleos de origen fósil, para poder ser usados en los motores Diesel. Los investigadores han planteado cuatro técnicas para conseguirlo: mezclas de aceite, gasóleo, microemulsión, pirólisis y transesterificación. La transesterificación parece ser

la alternativa más viable, la más estudiada y la que mejores resultados ha ofrecido hasta la fecha.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El actual sistema energético mundial no es sostenible en el largo plazo debido a los impactos ambientales que genera y a la inequidad en su distribución. En el Perú, la energía primaria proviene aproximadamente en un 45% del petróleo y en un 30% de la leña. En las grandes ciudades del país, la contaminación del aire producida por las emisiones vehiculares se ha acentuado en los últimos años, principalmente por el crecimiento del parque automotor alimentado por diésel y por el mal estado de los motores. Según estudios realizados en el año 2000 por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, el principal contaminante atmosférico es el material particulado emitido por motores de combustión diesel .En este contexto, se hace necesario investigar mecanismos que permitan obtener fuentes alternativas de energía, que sean de bajo costo y que reduzcan los impactos ambientales negativos de su generación y utilización.

1.3 JUSTIFICACIÓN:

El uso sostenible de la biomasa puede contribuir decididamente a solucionar los problemas de deficiencia energética y contaminación en las ciudades. Orientada a la búsqueda de soluciones en este campo Mediante el uso de la biomasa como fuente energética, específicamente mediante la producción del biocombustible líquido denominado biodiésel. El biodiésel es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales que puede ser utilizado como sustituto o aditivo del diésel convencional.

1.4 DELIMITACIÓN:

El presente trabajo se limitara a la producción artesanal y familiar de biodiesel en la ciudad del cusco con el propósito de usarlo como aditivo para combustible

• Se requiere utilizar materiales baratos y fáciles de conseguir.

• Se usarán aceites crudos que posiblemente necesiten un tratamiento de refinación previo.

• La operación del equipo debe ser sencilla para que las propias personas lo puedan manejar.

1.5 VIABILIDAD/ LIMITACIONES

• Facilidad para su construcción, operación y mantenimiento.

• Posibilidad de ser transportado.

• Dimensión adecuada para procesar el aceite de una experiencia piloto de producción real.

• Versatilidad para modificar los parámetros de producción (temperatura, agitación, tiempo, volúmenes de insumos) y para ampliar el equipo o incorporarle componentes anexos.

• Flexibilidad para trabajar con insumos diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com