ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Biocombustibles

Biodiesel

[Escriba el nombre del autor]

Química

1

Biocombustibles

El biodiesel

Justificación

El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza del viento y del agua para obtener la energía necesaria para sus funciones vitales, para producir calor, luz y transporte. Luego, el hombre pasó a utilizar fuentes de energía almacenada en recursos fósiles, primero fue el carbón y posteriormente el petróleo y el gas natural. Actualmente, los combustibles fósiles y la energía nuclear proporcionan cada año alrededor del 90% de la energía que se utiliza en el mundo. Pero las reservas de combustibles fósiles son limitadas y, en mayor o menor grado, son contaminantes.

Desde mediados del siglo XX, con el crecimiento de la población, la extensión de la producción industrial y el uso masivo de tecnologías, comenzó a crecer la preocupación por el agotamiento de las reservas de petróleo y el deterioro ambiental. Desde entonces, se impulsó el desarrollo de energías alternativas basadas en recursos naturales renovables y menos contaminantes, como la luz solar, las mareas, el agua, y la bioenergía proveniente de los biocombustibles.

Dentro de estos biocombustibles se encuentra el biodiesel que puede producirse a partir de diferentes tipos de aceites vegetales, como la soya, el girasol, el aceite de palma y a partir de la grasa de ciertos animales.

El biodiesel tiene una cantidad de energía similar a la del diesel del petróleo pero es un combustible más limpio que el diesel regular y puede ser usado en cualquier vehículo tipo diesel, de hecho cuando Rudolf Diesel diseño su prototipo de motor que lleva su nombre lo hizo funcionar con aceite de cacahuate.

Objetivos.

• Incentivar y promover el uso de tecnologías limpias como el biodiesel al sector productivo, especialmente al de transporte y al agrícola principales operarios de vehículos y transportes de motor diesel, con el fin de no contaminar el medio ambiente

Marco teórico.

El biodiesel es un éster que puede producirse a partir de diferentes tipos de aceites vegetales, como los de soya, girasol, aceite de palma y a partir de grasas de ciertos animales. El proceso de elaboración del biodiesel está basado en la llamada transesterificación de los glicéridos, utilizando catalizadores. Desde el punto de vista químico, los aceites vegetales son triglicéridos, es decir tres cadenas moleculares largas de ácidos grasos unidas a un alcohol, el glicerol. En la reacción de transesterificación, una molécula de un triglicérido reacciona con tres moléculas de metanol o etanol para dar tres moléculas de monoésteres y una de glicerol. Estos ésteres metílicos o etílicos (biodiesel) se mezclan con el combustible diesel convencional en cualquier proporción o se utilizan como combustible puro (biodiesel 100%) en cualquier motor diesel. El glicerol desplazado se recupera como un subproducto de la reacción.

El uso de biodiesel presenta ciertas ventajas:

• No contiene azufre y, por ende, no genera emanaciones de este elemento, las cuales son responsables de las lluvias ácidas.

• Mejor combustión, que reduce el humo visible en el arranque en un 30%.

• Reduce las emanaciones de CO2, CO, partículas e hidrocarburos aromáticos.

• Los derrames de este combustible en las aguas de ríos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com