ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

BIODIESEL

El Biodiesel es un combustible sustituto del gas-oil para motores diesel, el cual puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas (aceites vegetales virgen o usado y/o grasas animales).

El biodiesel posee las mismas propiedades del combustible diesel empleado como combustible para automóviles, camiones, ómnibus y puede ser mezclado en cualquier proporción con el diesel obtenido de la refinación del petróleo. No es nocivo para la salud humana, para la vegetación, los animales vivos y no daña monumentos y edificios. Es seguro y fácil de transportar además aumenta la vida de los motores debido a que posee un poder lubricante mayor mientras el consumo de combustible además la auto ignición, la potencia y el torque del motor permanecen inalterado.

Proceso de Producción del Biodiesel

La producción de biodiesel es sencilla, y no responde a economías de escala. Se parte de un aceite vegetal, o grasa animal, a los que se somete a un proceso de transesterificación. Como resultante de este proceso se obtiene biodiesel y un sub-producto conocido como glicerina. Esta última se utiliza para la elaboración de cosméticos, medicina, lubricación de maquinaria, fabricación jabón, entre otros La transesterificación se logra mezclando el aceite vegetal, o la grasa animal, con un alcohol liviano y un catalizador. Al cabo de un tiempo de reposo, se separan por decantación el biodiesel, y la glicerina.

Si fue correctamente elaborado, el biodiesel que se obtiene solo requiere filtrado antes de ser usado. Se lo puede almacenar igual que el gasoil. Materiales a utilizar:

Metóxido de sodio

Este es el ingrediente que reaccionará químicamente con el aceite vegetal para producir el Biodiesel. Para prepararlo necesita:

Metanol (alcohol metílico)

Hidróxido de sodio en escamas (soda cáustica, 96% pureza)

El metanol es venenoso por lo que se debe tener cuidado de aspirarlo. El metanol y el hidróxido de sodio, son materiales que absorben el agua ambiental con mucha facilidad, así que lleve a cabo esta operación lo más rápido posible. Recuerde que el agua es un enemigo para este proceso.

Elaboración del BIODIESEL

Para un litro de aceite vegetal. Si desea elaborar una cantidad mayor, simplemente multiplique las cantidades aquí indicadas por el número de litros que desea producir.

Calentar 1 litro del aceite vegetal. Elevar la temperatura a unos 50 grados centígrados.

Pesar 3.5 gramos de soda cáustica en escamas, 96% de pureza.

En otro recipiente limpio y seco, coloque 200 centímetros cúbicos de Metanol.

Mezclar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com