ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiesel


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

El biodiesel Fuente de energía y amigo del ambiente

Propósito general:

Ofrecer una visión actual y amena en relación a la producción de biodiesel a partir de residuos de trampas de grasa como una fuente de energía renovable y ecológica. Definir qué es y cómo se produce el biodiesel, dar a conocer las materias primas con las cuales se puede producir dicho combustible, y así mismo destacar las ventajas y desventajas del biodiesel en los usos de la vida cotidiana.

Introducción:

En la actualidad circulan por todas las calles del mundo millones de automóviles, cada uno de ellos generan contaminación, al día se produce una gran cantidad de gases principalmente el dióxido de carbono al quemar combustibles fósiles especialmente el petróleo por dichos transportes, algunas medidas que se han tomado en algunos lugares es disminuir el uso del automóvil, pero analizando esta medida, es algo severa y poco eficaz ya que se alteran trabajos y fuentes de ingresos para distintos sectores, la cuestión ante estas circunstancias seria, ¿Qué medida podemos tomar para reducir esto? ¿Las nuevas fuentes de energía renovable, son de gran apoyo en este caso?

Los puntos a tratar son definir qué es y cómo se produce el biodiesel. Dar a conocer las materias primas con las cuales se puede producir dicho combustible. Destacar las ventajas y desventajas del biodiesel en los usos de la vida cotidiana. Brindar y dar una alternativa para la producción del biodiesel en una forma ecológica a partir de su producción mediante desechos de trampas de grasa.

Cuerpo o desarrollo del discurso:

Qué es y cómo se produce el biodiesel.

El biodiesel es una “mezcla líquida y homogénea de color amarillento pertenece al grupo de los biocombustibles y estos se elaboran con materiales producidos por los seres vivos y otros compuestos químicos generados a partir de los tejidos de plantas y animales, residuos de la agricultura y de la actividad forestal, y algunos desechos industriales, por ejemplo la industria de la alimentación”(Longoria R.R, 2013)

Uno de los procesos mas específicos de la producción del biodiesel es “a partir de aceites orgánicos, al convertir los triglicéridos (moléculas de grasa) de estos aceites en compuestos denominados ésteres. En este proceso químico, que se conoce como transesterificación, las tres cadenas ésteres de cada molécula de triglicérido reaccionan con un alcohol (metanol), y los productos finales son glicerina y un metiléster de ácido graso, que es el combustible. Las moléculas de oxígeno que retiene el biodiesel le otorgan propiedades favorables para la combustión. Estas cadenas no contienen azufre, que es considerado un contaminante ambiental potente. Por otro lado, la glicerina, luego de su purificación, puede ser utilizada como insumo para las industrias farmacéutica y cosmética. Este proceso requiere de altas temperaturas y un catalizador para que se complete la reacción.”(Espinoza W.A 2013).

Las materias primas con las cuales se puede producir dicho combustible.

La materia prima tradicional para la producción de biodiesel son los aceites vegetales refinados, “La principal razón para llevar a cabo esta remoción es porque la presencia de fosfolípidos durante el proceso de producción de biodiesel podría dificultar su recuperación del medio de racción (i.e. podrían actuar como agentes emulsificantes). El costo del proceso de remoción de fosfolípidos así como el del proceso de extracción del aceite desde el cultivo vegetal hace que el costo del aceite refinado sea elevado lo que incide directamente en el precio del biodiesel que actualmente dista de ser competitivo frente al precio del petrodiesel. Como consecuencia, se ha pensado en utilizar materias primas alternativas (más económicas y de fácil acceso) para la producción de biodiesel entre las cuales destacan la grasa amarilla (yellow grease) y la grasa café (brown grease). El término grasa amarilla hace referencia generalmente a los aceites vegetales de desecho provenientes de restaurantes y casas.” (Garnica E.A. 2013)

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com