ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIESEL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

EL BIODIESEL

El biodiesel es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas para este fin.

El biodiesel puede mezclarse con el gasóleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.

El biodiesel son ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos renovables tales como aceites vegetales o grasas de animales, y que se emplean en motores de ignición de compresión. Sin embargo, los ésteres más utilizados son los de metanol y etanol (obtenidos a partir de la transesterificación de cualquier tipo de aceites vegetales o grasas animales o de la esterificación de los ácidos grasos) debido a su bajo coste y sus ventajas químicas y físicas.

El biodiésel necesita disponer de unas especificaciones que enumere las propiedades y garantice la calidad de producto. Además, el biodiésel debe cumplir los requisitos para los combustibles minerales de automoción y que se encuentran recogidas en la norma europea EN-590 [ED].

Las materias primas más comunes utilizadas en España para la fabricación de biodiésel son los aceites de fritura usados y el aceite de girasol, también se están realizando pruebas con aceite de colza y con Brassica carinata.

A continuación se detallan las principales materias primas para la elaboración de

Biodiésel:

• Aceites vegetales convencionales: aceite de girasol, aceite de colza, aceite de soja, aceite de coco, aceite de palma.

• Aceites vegetales alternativos: aceite de Brassica carinata, aceite de Cynara curdunculus, aceite de Camelina sativa, aceite de Crambe abyssinica, aceite de Pogianus, aceite de Jatropha curcas, aceites de semillas modificadas genéticamente, aceite de girasol de alto oleico.

• Grasas animales: Sebo de vaca y sebo de búfalo.

SEPARCIÓN DE BIODIESEL Página 3

• Aceites de fritura usados.

• Aceites de otras fuentes: Aceites de producciones microbianas y aceites de microalgas.

El método utilizado comercialmente para la obtención de biodiésel es la transesterificación. Se basa en la reacción de moléculas de triglicéridos con alcoholes de bajo peso molecular para producir ésteres y glicerina. El triglicérido es el principal componente del aceite vegetal o la grasa animal. Además, la formación de la base de la glicerina, inmiscible con los ésteres metílicos, juega un papel importante en el desplazamiento de la reacción hacia la derecha, alcanzándose conversiones cercanas al 100%.

Entre las variables más importantes que afectan a la reacción de transesterificación se cuentan las siguientes:

Acidez y humedad

Los contenidos de ácidos grasos y de humedad son los parámetros determinantes de la viabilidad del proceso de transesterificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com