ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  5.813 Palabras (24 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 24

CONTENIDO

INTRODUCCION 5

CONCEPTO 6

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD 7

RAZONES QUE PROVOCAN PERDIDA DE BIODIVERSIDAD 7

COMPONENTES 8

CARACTERISTICAS 9

CLASIFICACION 10

LOS GENES 10

LAS ESPECIES 10

ECOSISTEMA 10

DIVERSIDAD 11

FAUNA 11

FLORA 11

2010 AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD 12

PROBLEMÁTICA ACTUAL 13

ANTECEDENTES 16

AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MEXICO 19

MÉXICO ES EL CUARTO PAIS MÁS DIVERSO DEL MUNDO 20

CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD 21

¿QUE ESTA OCURRIENDO CON LA BIODIVERSIDAD? 22

¿QUE PODEMOS HACER? 23

¿POR QUE CONSERVAR? 24

Económica 24

Ecológica 24

Estética 24

Científica 24

CONCLUSION 25

BIBLIOGRAFIA 26

GLOSARIO 27

INTRODUCCION

El presente trabajo, es una recopilación de temas básicos importantes que nosotros debemos saber sobre la “biodiversidad” y que como alumnos universitarios debemos tomar conciencia de lo que está pasando en nuestra vida natural, tener los conocimientos básicos de cómo está formada, de las alternativas de gestión y solución para preservarla y darle así la importancia que se requiere al tema.

Hoy día, las investigaciones sobre la biodiversidad han tomado una nueva urgencia. ¿Cuál es todo el alboroto? Especies únicas (desde plantas medicinales en China hasta mariposas en Illinois) están desapareciendo a un paso alarmante alrededor del mundo.

En la medida en que se acelera la tasa de extinción, no sólo estaremos perdiendo muchas plantas y animales bien conocidos y valiosos, sino también un incalculable número de especies de las que hoy en día no sabemos absolutamente nada.

Desafortunadamente nosotros como seres humanos estamos destruyendo a esos seres vivos como son, las plantas y los animales que de una forma a otra son de real importancia para nosotros, sin ellos, no podríamos vivir así que todos necesitamos de todos, realicemos algo nuevo tomemos conciencia de lo que hoy en día está sucediendo, ya que nosotros somos los principales causantes de la caza de animales, de la venta respectiva de estos, y por consecuencia, la extinción de estas especies. Conservemos, y preservemos aquella especie, tanto animales como plantas, que se encuentran en peligro de extinción.

CONCEPTO

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que hasta febrero del 2000 había sido ratificado por 177 países, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

RAZONES QUE PROVOCAN PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían. El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.

La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.

La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.

COMPONENTES

Si se define la biodiversidad a partir de la cantidad de organismos diferentes, se deben tener en cuenta tres componentes:

1. Las relaciones de estos organismos con la materia de la que disponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com