ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica( Banco De Sangre


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

BIOETICA TRANSFUSIONAL

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana.

En el caso de los testigos de Jehová, constituye un verdadero dilema la aplicación o no de las transfusiones de sangre Como medida terapéutica alternativa o para salvar definitivamente la vida del paciente, si tenemos en cuenta que los miembros de esta secta niegan el uso de tal procedimiento, por considerarlo en alguna manera como "ALGO DIABOLICO", pues tienen la creencia de que "el alma de la carne ésta en la sangre", por ello ninguna alma debe comer alma"

En el seno de la secta se instruye a sus miembros a protegerse de tales medidas en caso de encontrarse frente a la situación, de que uno de sus miembros pudiese ser transfundido.

Según la doctrina de los testigos de Jehová, la Biblia prohíbe el uso indebido de la sangre incluyendo cualquier forma de introducir la al cuerpo.

Los testigos de Jehová basan su postura en lo señalado repetidas veces a Noé y los israelitas en las Escrituras Hebreas, donde se declara que antes de preparar o consumir algún animal debía ser derramada su sangre, además de que debían evitar el consumo de de la misma porque la vida está representada por la sangre. Los cristianos primitivos se arriesgaban a morir antes que ingerir sangre con fines de sanación. Del mismo modo los testigos de Jehová en la actualidad, no ingieren sangre animal como alimento, ni introducen sangre humana al cuerpo aunque sea por fines terapéuticos.

La realización de este artículo persigue como objetivo valorar el cumplimiento de principios bioéticos, frente a pacientes pertenecientes a la secta religiosa Testigos de Jehová cuando requieren de una transfusión de sangre como medida terapéutica.

Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:

Principio de autonomía

El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida (menores de edad, personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.

Principio de beneficencia

Obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com