ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMUNOLOGÍA Y BANCO DE SANGRE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  5.285 Palabras (22 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 22

INMUNOHEMATOLOGÍA

  1. TIPAJE DE LA SANGRE

     Existen en nuestras células sanguíneas y también en el suero, sustancias con carácter antigénico, que determinan según sea su estructura los grupos sanguíneos. Grupo de sustancias de naturaleza proteica compleja que se encuentran fundamentalmente, en la mb de las células hemáticas.

     Su carácter antigénico hace que existan los correspondientes anticuerpos capaces de reaccionar con ellos, lo que ocasiona cuadros clínicos característicos al mezclar sangres incompatibles. Las reacciones que se producen entre los Ag y Ac son el fundamento de las pruebas de laboratorio que se realizan en el banco de sangre.

  1. GRUPOS SANGUÍNEOS

     Cada individuo posee unos determinados Ag que son transmitidos genéticamente, según las leyes de Mendel. A este grupo de Ag se les llama sistema de grupo sanguíneo y son caracteres que permanecen toda la vida en el individuo.

  1.  Grupos sanguíneos eritrocitarios

Los sistemas más importantes son el sistema ABO y el Rh y en menor medida el Kell, Duffy, Kidd…

  1. Antígenos eritrocitarios

     La mayor parte de los Ag que componen los grupos sanguíneos están presentes en la mb de los eritrocitos que tiene estructura de mosaico fluido (doble capa lipídica en la que se insertan proteínas globulares). En sus proteínas solo hay 3 con carácter antigénico: banda 3, la glicoforina A y la glicoforina PAS-3.

    Cada Ag eritrocitario es producto de un gen y puede ser expresado directamente (sistema Rh) o indirectamente (sistema ABO) donde el gen determina la producción de una enzima que modifica una sustancia base que da lugar al Ag sanguíneo.

  1. Anticuerpos eritrocitarios (de tipo Ig G e Ig M)
  1. Según la forma en que aparecen
  • Anticuerpos naturales: se forman de forma natural, sin inmunización con eritrocitos extraños; así ocurre con los Ac del sistema ABO. Los Ag están presentes en la naturaleza y el sistema inmune está expuesto a ellos. Son de clase Ig M. Como tienen capacidad para producir aglutinación se les llama aglutininas naturales.
  • Anticuerpos inmunes: aparecen después de una inmunización del individuo con eritrocitos extraños portadores de Ag que el sistema inmune no reconoce. Esto ocurre después de una transfusión sanguínea, parto, etc. Son de tipo Ig G con escasa capacidad de aglutinación.
  1. Según la presencia en la población
  • Anticuerpos regulares: se encuentran en todos los individuos que carecen del Ag correspondiente. Son Ac naturales.
  • Anticuerpos irregulares: pueden estar o no en el suelo a pesar de que no esté el Ag correspondiente. Son Ac producidos frente a Ag de los hematíes distintos a los del sistema ABO. Pueden ser naturales inmunes. Detección obligatoria antes de una transfusión.
  1. Según su capacidad de aglutinación
  • Anticuerpos aglutinantes o completos. Aglutinan fácilmente los hematíes sin necesidad de modificar el medio in vitro. Ac naturales. (Ig M)
  • Anticuerpos sensibilizantes o incompletos. Es necesario modificar el medio para que se produzca aglutinación. Ac inmunes. (Ig G)
  1. Patologías relacionadas con los grupos sanguíneos eritrocitarios
  • Reacciones hemolíticas postransfusionales: los Ac presentes en el suero del receptor reaccionan con los Ag de la membrana de los glóbulos rojos del donante. Reacción inmediata o retardada. Puede ir desde la hemolisis total hasta el shock (falta de oxígeno en los tejidos porque no llega sangre) con fracaso renal.
  • Enfermedad hemolítica del recién nacido: el Ag produce una inmunización de la madre frente a los glóbulos rojos del feto. Los Ac producidos de tipo Ig G pueden dar lugar a una hemolisis en el feto con distintos grados de gravedad ya que atraviesan la placenta.
  • Anemia hemolítica autoinmune: el individuo genera Ac frente a sus propios Ag de mb eritrocitaria, que produce la hemólisis.
  1.  Grupos sanguíneos leucocitarios
  1. Antígenos leucocitarios

     Los Ag se encuentran en la mb de los leucocitos y otras células y tejidos, son los Ag del Complejo Principal de Histocompatibilidad (HLA) o complejo mayor de histocompatibilidad (CMH). Familia de genes ubicados en el cromosoma 6 implicados en la presentación de antígenos a los linfocitos T.

     En humanos, los genes CMH forman el denominado sistema HLA, proteínas que se descubrieron como antígenos en los leucocitos, y podrían detectarse mediante Ac. Los genes son fundamentales en la defensa inmunológica del organismo frente a los patógenos, y constituyen la principal barrera al trasplante de órganos y de células madre. 

     Cada individuo hereda un cromosoma 6 del padre y otro de la madre, luego son posibles 4 tipos distintos de HLA en los hijos de una familia.

Existen 3 clases de moléculas o Ag:

  • Clase I. Glicoproteínas A, B, C presentes en la mb de todas las células nucleadas excepto las del sistema nervioso, Gr y plaquetas.  
  • Clase II. Glicoproteínas formadas por 2 cadenas α y 2 cadenas β denominadas serie D. son DP, DQ y DR. Se encuentran en la mb de los linfocitos B, monocitos y precursores eritrocitarios.
  • Clase III. Proteínas que forman parte del sistema del complemento. C4, C2 y factor B.

  1. Patologías dependientes del sistema HLA y los Ac leucocitarios

  • Enfermedad del injerto contra el huésped, se produce en el trasplante de médula ósea, cuando se inyectan células con complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) no idénticas a las del receptor, por lo que hay rechazo del tejido trasplantado.
  • Reacciones febriles transfusionales, se forman Ac anti-HLA con liberación de sustancias pirogénicas, que producen fiebre y escalofríos.
  • Neutropenia neonatal, se debe a los Ac leucocitarios específicos de la madre que atraviesan la placenta. Suele ser transitoria.
  • Neutropenia autoinmune, se produce por la formación de Ac contra los propios leucocitos del individuo.
  1.  Grupos sanguíneos plaquetarios

     Las plaquetas presentan Ag del sistema HLA en su mb y destacan PLA, PLE, DUZO, KO… la formación de Ac frente a estos Ag da lugar a:

  • Reacciones febriles transfusionales
  • Trombopenia neonatal
  • Trombocitopenia autoinmune

  1. SISTEMA ABO

  1.  Antígenos del sistema ABO

     Presentes en la mayoría de células del organismo y en las secreciones. Ag más importantes A (A1 y A2) y B. La presencia de uno, los dos o ninguno de ellos en la mb de los eritrocitos establece los 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y O.  La presencia o no de Ag se hereda o no según las leyes de Mendel.  

     El cromosoma 9 tienen el gen que codifica la síntesis del Ag A, del B o de ninguno de ellos, de forma que al heredar un cromosoma de la madre y otro del padre, el individuo puede presentar uno de los 6 genotipos posible, que se traduce en un fenotipo o grupo sanguíneo observable según sea su genotipo. Estos genes están asociados al sistema Hh. Este sistema nos permite explicar la estructura de los antígenos A.B,O.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (144.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com