ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogeográia Y Su Relación Con La Ecológia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Una de las dudas más importantes en el campo de la biología y la cual se ha buscado encontrar una respuesta concreta y certera ha sido cómo, cuándo, dónde y por qué se encuentran los organismos en una región determinada, siendo pues, un campo importante y de bastante interés para la comunidad científica.

De ahí nace la biogeografía, para tratar de encontrar, explicar e interpretar el proceso el proceso de evolución y esparcimiento territorial de los organismos en el planeta, y así pues, encontrar un origen específico y una región determinada donde pudo haber sido el comienzo de las diferentes especies.

La biogeografía ha ido de la mano de varias disciplinas enfocadas en la biología, una de ellas de la cual tiene un impacto importante, es la ecología.

La biogeografía, al igual que la ecología, son disciplinas muy antiguas. Muchos de los científicos de la historia fueron biogeografos sin denominarse a sí mismos como tal. Un ejemplo claro de relación biogeográfica nos lo da Carlos Darwin en su teoría de la evolución por selección natural: “La diferenciación de organismos en espacio y tiempo en una consecuencia de su organización e centros de origen específicos de donde ellos migran por dispersalismo para establecer su distribución geográfica” (Craw, 1984).

En sus inicios la biogeografía se definía precisamente, como la distribución de los seres vivos. Sin embargo, dicha definición podría ser confundida con la de ecología (Espinosa y Lorente, 1993) que nos dice de igual manera sobre la relación que tienen los seres vivos con el medio que les rodea y que en cierto modo, se está relacionado con la distribución que ocasiona esa relación.

Así pues tenemos que la biogeografía y la ecología son ciencias que son muy parecidas en el aspecto de que parece que estudian un mismo campo: la distribución de los organismos. Sin embargo, las dos tienen objetivos diferentes. Retomando en conjunto de la literatura las definiciones de ambas ciencias se tiene lo siguiente: La biogeografía se encarga del estudio de los patrones de distribución en una escala espaciotemporal amplia y trata de explicar de manera histórica y ecológica esos patrones. La ecología, por su parte, se encarga del estudio de las relaciones de los organismos con su medio ambiente y entre ellos, así como el estudio de las interacciones que determinan la su distribución y abundancia en un lugar y tiempo determinados. De esta forma se tiene que el término distribución se emplea desde perspectivas diferentes. La biogeografía estudia la distribución geográfica y la ecología la distribución ecológica.

De aquí la relación, a pesar de la diferencia en la que la biogeografía trata de explicar en un aspecto evolutivo el por qué los seres vivos están distribuidos en determinada región y la ecología de explicar cómo es que se mantienen en esa región y que factores ambientales participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com