ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia. “LA NEURONA”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

“LA NEURONA”

La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.        

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales que  son:

Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Las neuronas son para toda la vida si se mantiene una vida saludable, lejos de las drogas, el alcohol, etc. Pues estos son factores que afectan el periodo de vida de una neurona.

La función de la neurona es transmitir información, esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos. El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.

                       [pic 1]

“ERITROCITOS”

El eritrocito o glóbulo rojo es la célula sanguínea especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina. Es de pequeño tamaño y tiene forma bicóncava. El eritrocito carece de núcleo y de orgánulos. Tan sólo presenta citoesqueleto y enzimas rodeados por la membrana plasmática. Los eritrocitos están en el interior de los vasos sanguíneos. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos del organismo y el dióxido de carbono en sentido opuesto. Los eritrocitos viven, en el ser humano de 100 a 120 días.

[pic 2]

“Hepatocitos”

Los hepatocitos son las células principales que forman el hígado. Constituyen el 80% del parénquima hepático. Los hepatocitos participan de la biosíntesis proteica, y del almacenamiento de carbohidratos (glucógeno) y proteínas, como así también de la síntesis del colesterol, fosfolípidos y sales biliares. Otras funciones que cumplen los hepatocitos es la desintoxicación, la modificación y excreción de sustancias exógenas, y el inicio de la secreción de bilis.

Los hepatocitos regulan la energía y el balance nitrogenado al captar y liberar glucosa y aminoácidos de la síntesis de nitrógeno y de su almacenamiento, al procesar lípidos y al producir cuerpos cetónicos y urea. Su ciclo de vida es de   8 a 10 semanas.

[pic 3]

“FIBRA MUSCULAR”

La fibra muscular o miocito, es una célula fusiforme y multinucleada con capacidad contráctil y de la cual está compuesto el tejido muscular.

  • La fibra Roja

Abundan en los músculos rojos, son de diámetro pequeño y contienen gran cantidad de mioglobina y numerosas mitocondrias, que se disponen en filas entre las miofibrillas y en acúmulos por debajo del sarcolema. Los músculos rojos se contraen más lentamente, por lo que se ha asumido que la fibra roja es una fibra lenta.

  • La fibra Blanca

Se encuentran presentes en los músculos blancos, son de diámetro mayor, poseen menor cantidad de mioglobina y un número menor de mitocondrias que se disponen, de preferencia, entre las miofibrillas, a nivel de la banda I. En este tipo de fibras la línea Z es más delgada que en las fibras rojas

  • Las fibras intermedias

Estas presentan características intermedias entre las otras 2 variedades de fibras, pero superficialmente se asemejan más a las fibras rojas y son más abundantes en los músculos rojos. Poseen un número de mitocondrias equivalente al de las fibras rojas, pero su línea Z es delgada como en las fibras blancas.

  • Estructura de la Fibra Muscular

El músculo esquelético se puede disociar fácilmente en un conjunto de elementos (fibras musculares) que son las unidades anatómicas del tejido. Las fibras musculares pueden presentar unas dimensiones muy variables: longitud entre 0.1 - 10 cm y diámetro entre 10-100 micras. En la estructura de una fibra muscular se pueden distinguir el sarcolema, el sarcoplasma, las miofibrillas y los núcleos

[pic 4]

“ENTEROCITO”

El enterocito es una célula epitelial columnar que se encuentra en la mucosa del intestino delgado y grueso. Tiene una forma alargada y delgada con bordes de "cepillo", los cuales están compuesto de pequeñísimos cilios que se extienden hacia el espacio interno del intestino. En el intestino delgado los enterocito segregan enzimas digestivas que se adhieren a sus micro-cilios. Estas enzimas digestivas contribuyen a descomponer y simplificar los carbohidratos y proteínas. La función del enterocito es, por lo tanto, la de digerir y absorber nutrientes, como así también agua.

Los enterocitos se renuevan completamente cada 4 a 10 días, es decir, todas las células del intestino delgado son repuestas en ese tiempo.

[pic 5]

“Queritanocito”

Los queratinocitos son las células que forman la mayor parte de la epidermis, en humanos representan en torno al 95 % de las células epidérmicas. Los queratinocitos son las células que producen queratina la principal proteína estructural de la piel y participan en la barrera contra el agua en la epidermis. El ciclo de vida de los queratinocitos comprende varias etapas, que se inician en la capa basal y finalizan con el desprendimiento de los mismos en la capa córnea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (629.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com