ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Del Hombre: La Neurona.


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

8. LA NEURONA

Unidades de estructura

1. La neurona

Son las células propias del tejido nervioso, y su interrelación es responsable de la producción y la conducción del impulso nervioso.

Generalmente, las neuronas se hallan acompañadas de las células gliales que cumplen diversas funciones: soporte físico y protección, alimentación, etc.

Las células gliales se denominan neuroglia, cuando están dentro del sistema nervioso central, y células de Schwann, cuando se encuentran fuera del mismo.

La neurona, es un célula altamente especializada que convierte los estímulos nerviosos en señales electroquímicas. Estas transmiten dichas señales a otras neuronas a través de uniones conocidas como sinapsis.

Entre las especializaciones de la neurona se incluyen:

• Una forma celular característica.

• Una membrana externa altamente excitable capaz de generar impulsos nerviosos.

• Un estructura: la sinapsis para la transferencia de información de una neurona a otra.

En la estructura de la neurona se distinguen tres regiones celulares:

• A. El cuerpo celular o soma

• B. Las dendritas

• C. El axón

A. Cuerpo celular o soma

Contiene el núcleo de la neurona y la maquinaria bioquímica para la síntesis de enzimas y otras moléculas esenciales para la vida de la célula. Su forma más común es de tipo esférico o piramidal.

B. Las dendritas

Son prolongaciones que se extienden a corta distancia desde la célula. Proporcionan la principal superficie física por la cual la neurona recibe las señales de entrada (vía aferente).

C. El axón

Se extiende a partir del cuerpo celular y constituye la vía por la cual las señales pueden viajar largas distancias desde el cuerpo a otras partes del sistema nervioso. Las ramas de los axones tienden a nacer al final de la fibra, allí donde el axón se comunica con otras neuronas (vía eferente).

Los axones poseen estructuras relacionadas:

• La vaina de mielina, que rodea al axón; ésta es de naturaleza grasa con capacidad aislante. Está interrumpida a lo largo del axón por espacios estrechos llamados nódulos de Ranvier.

• La vaina de Shwann, envuelve a la anterior y está formada por células que producen mielina.

2. Tejido de sostén

Las células gliales forman una especie de tejido que sirven de sostén a las células y fibras nerviosas cumpliendo funciones de aislamiento, protección y transporte, ya que es por ellas que los vasos sanguíneos llegan a las neuronas transportando sustancias nutricias.

Características funcionales

1. Impulso Nervioso

La función de la neurona es la de recibir, conducir y transmitir la excitación producida por un estímulo.

La membrana que envuelve el axón es altamente excitable, esto es, capaz de cambiar su estado ante la llegada de un estímulo.

La conducción nerviosa está asociada con fenómenos eléctricos, habiendo dos tipos de cargas eléctricas: positiva y negativa; las cargas iguales se repelen y las diferentes se atraen.

Así las partículas cargadas negativamente tienden a moverse hacia una región de carga positiva y viceversa.

La diferencia en la cantidad de carga eléctrica entre una región de carga positiva y una región de carga negativa se denomina potencial eléctrico.

La membrana del axón está polarizada, es decir, hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula.

El interior de la membrana del axón está cargado negativamente con respecto al exterior.

Cuando un axón es estimulado se observa un cambio en la polaridad de la membrana, es decir, el interior se torna positivo con respecto al exterior.

Esta inversión de la polaridad se llama potencial de acción. El potencial de acción que viaja a lo largo de la membrana es el impulso nervioso.

El desequilibrio eléctrico a ambos lados de la membrana depende de la distinta permeabilidad de la membrana para los diferentes iones.

En el estado de reposo la membrana es impermeable al ión sodio (Na+) que no puede entrar y a los iones de cloruro (Cl-) que no pueden salir del interior, pero no al potasio (K+), es así como estos iones difunden hacia el exterior. Como resultado de ello se establece un potencial de reposo donde el interior es negativo con respecto al exterior.

Todo estímulo eficaz afecta a la permeabilidad de la membrana que se hace permeable al Na+. Este pasa precipitadamente al interior y la polaridad de la membrana se invierte en ese punto, es decir, la membrana se despolariza, de modo que se hace más positiva en el lado interno que en el externo, produciendo el potencial de acción (inversión de la polaridad)

Un aspecto importante del impulso nervioso es que, una vez iniciado, esta inversión transitoria de la polaridad continúa moviéndose a lo largo del axón, renovándose continuamente, siempre en una sola dirección.

Vaina de Mielina

Los axones largos están envueltos en vaina de mielina, gracias a ella la propagación del impulso nervioso es mucho más rápida.

La vaina de mielina es un aislante cuya característica más importante es que está interrumpida a intervalos regulares por los nódulos de Ranvier.

Sólo en éstos es posible la despolarización de la membrana, así en las fibras mielínicas el impulso salta de nódulo en nódulo, en vez de moverse continuamente a lo largo de toda la membrana. Esta conducción saltatoria incrementa en gran medida la velocidad.

2. Sinapsis

La transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com