ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia del organismo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

ACTIVIDAD-trabajar con capítulo 7 tejidos esqueléticos y video médula ósea

1-Responde en base al video ¿Que ideas erróneas se evidencian sobre la médula ósea? ¿Qué es la médula ósea? 

2- Dibuja y explica ¿En cuáles de los huesos del cuerpo se encuentra la médula ósea? ¿Porque es importante para la medicina? 

3-¿Qué diferencias anatómicas presentan estos huesos? ¿Qué función cumplen en el organismo?

4-Según la bibliografía-Explica sobre la médula ósea roja y la médula ósea amarilla. ¿En qué hueso podemos observar estos dos tipos de médula ósea y que otras estructuras? Esquematiza

5-Explica el proceso de crecimiento de un hueso. ¿Qué función cumple la placa edificaría? ¿Dónde se localiza? ¿Qué células constituyen al hueso? ¿Qué función cumplen cada una?

6-¿Podemos considerar al hueso como un tejido avascular? Fundamenta

7-¿Qué características presenta un cartílago que lo distingue de un hueso?

8-Para conversar en el foro obligatorio clase 6, comparto este link acerca del procedimiento de donación de médula ósea y otras.  https://www.youtube.com/watch?v=mCF0OUGiXjU

¿Qué te resulto interesante del tema? ¿Qué cosas sabias? ¿Qué nuevas preguntas te surgen? ¿Qué reflexión harías del tema? ¿Estás de acuerdo con la donación de células de la médula ósea? ¿Existe en la Argentina algún Organismo que promueva a la donación de médula ósea? 

 

Respuestas:

  1. Las ideas erróneas que evidencia el video sobre la medula ósea, es que no solo existen dos medulas en el cuerpo.

Medula ósea: es un tipo especializado de tejido conjuntivo blando y extenso denominado mieloide. Sirve como lugar de producción de células sanguíneas.

  1. La medula ósea se puede encontrar en los huesos planos,  la cavidad medular de los huesos largos y en las celdillas del hueso esponjoso. Es importante para la medicina, ya que se extrae medula roja para su uso en trasplantes de medula, en algunas formas de tratamiento del cáncer o tras una intoxicación accidental por radiaciones, la medula roja se destruye y debe ser reemplazada para poder sobrevivir.

[pic 3]

Tipo de hueso

                 Hueso largo

                   Hueso plano

Composición

  • Compuesto de varias estructuras:

-Diáfisis: es la parte principal y tiene forma de caña. Su forma cilíndrica y el hueso compacto que la compone hacen que se adapte a su función de proporcionar un apoyo fuerte sin un peso excesivo.

-Epífisis: así se denominan las dos terminaciones de un hueso largo. Tiene forma bulbosa que ofrece un amplio espacio cerca de las articulaciones para anclaje de los músculos, así como estabilidad a las articulaciones.

-Cartílago articular: es una fina banda de cartílago que cubre la superficie articular de la epífisis. La elasticidad de este material amortigua las sacudidas y los golpes.

-Periostio: membrana fibrosa, densa y blanca que recubre el hueso, excepto den las superficies articulares, donde es el cartílago articular el que forma la cobertura.

-Cavidad medular: cavidad tubular que se encuentra en la diáfisis de los huesos largos.

Endostio: es una delgada membrana epitelial que se extiende por la cavidad medular de los huesos largos.

  • Compuestos de tejido esponjoso encerrado por dos láminas de hueso compacto. Generalmente son anchos y delgados con superficies aplanadas ya menudo curva, la medula roja rellena los espacios del hueso esponjoso.

Función

  • Su función es soportar el peso del cuerpo y facilitar los movimientos.
  • Su función es proteger los órganos internos.

Estructura microscópicas de ambos.

  • El hueso compacto: contiene numerosas unidades estructurales cilíndricas denominadas osteonas o sistemas haversianos.
  • Hueso esponjoso o trabeculado: se diferencia del compacto por que no posee osteona el tejido esponjoso, consta de unas delgadas espículas denominadas trabéculas donde se encuentran las células óseas.

Ejemplo

  • Tibia, radio, peroné.
  • Cráneo, costillas, omoplato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (380.8 Kb)   docx (253.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com