ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología microscopio


Enviado por   •  4 de Enero de 2024  •  Tareas  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UNIVERSIDAD ESTATAL DEL
SUR DE MANABI
[pic 2]

TEMA: EL MICROSCOPIO [pic 3]


INTEGRANTES:

LOPEZ PILOZO PAOLA

MENDOZA CEVALLOS KIMBERLY

MERCHAN MORAN PATRICIA

MURILLO FLORES MAYERLIN

PACHAY MOSQUERA NAOMY

PACHECO ALMENDARIZ CARLOS

PARRAGA VERDEZOTO DAVID

QUIMIS VERA LADY

CARRERA: ENFERMERIA

PERIODO: NIVELACION PARALELO “D”

DOCENTE: Dr. MILTON JOSHUE TORRES M.

MICROSCOPIO

El microscopio es una herramienta fundamental en muchos campos de la ciencia, como la biología, la medicina, la física y la química. Permite observar objetos y estructuras que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, lo que ha sido clave para numerosos descubrimientos y avances científicos a lo largo de la historia.

El primer microscopio fue inventado en el siglo XVII por el científico holandés Antonie van Leeuwenhoek, quien lo utilizó para observar microorganismos y células. Desde entonces, el diseño y la tecnología del microscopio han evolucionado significativamente.

Hay varios tipos de microscopios, como el microscopio óptico, el microscopio electrónico y el microscopio de fuerza atómica. Cada uno tiene sus propias características y aplicaciones específicas.

El uso del microscopio ha permitido a los científicos explorar el mundo en una escala mucho más pequeña y ha sido fundamental para comprender la estructura y función de células, tejidos y organismos. Además, ha sido utilizado para investigar enfermedades, desarrollar nuevos materiales y tecnologías, y explorar el universo a nivel atómico y molecular.

HISTORIA DEL MICROSCOPIO

1590: Zacharias Janssen y su padre Hans desarrollan los primeros microscopios compuestos en los Países Bajos.

1608. Zacharias Jansen construye un microscopio con dos lentes convergentes

1609: Galileo Galilei mejora el microscopio y lo usa para estudiar insectos y otros objetos pequeños

1611. Kepler sugiere la manera de fabricar un microscopio compuesto

1625: Giovanni Faber acuñó el término "microscopio" para describir estos instrumentos ópticos

1665. Robert Hokke utiliza un microscopio compuesto para estudiar cortes de corcho y describe los pequeños poros en forma de celdas

1674. Antonie van Leeuwenhoek descubre microorganismos con la ayuda de microscopios mejorados y observa espermatozoides y glóbulos rojos por primera vez.

1828. W. Nicol desarrolla la microscopia con luz polarizada

1830: Joseph Jackson Lister desarrolla el microscopio acromático, que corrige los problemas de distorsión del color y mejora la calidad de la imagen.

1838. J. Quenkett publica un tratado practico sobre el uso del microscopio

1850: Hermann von Helmholtz y otros científicos perfeccionan el diseño de microscopios, aumentando su resolución y nitidez. 

1876. Abbe muestra como perfeccionar el diseño del microscopio

1881. Retzuis describe gran número de tejidos animales como un detalle.

1886. Carl Zeiss fabrica una serie de lentes, utilizando los diseños de Abbe.

1908. Kohler y Siedentopf desarrollan el microscopio de la fluorescencia

1931: Ernst Ruska construye el primer microscopio electrónico de transmisión (TEM), que utiliza haces de electrones en lugar de luz, lo que permite una mayor ampliación.

1933: Max Knoll y Ernst Ruska desarrollan el primer microscopio electrónico de barrido (SEM), que proporciona imágenes tridimensionales de las muestras.

1951: El microscopio de contraste de fase inventado por Fritz Zernike mejora la visualización de estructuras transparentes sin necesidad de tinción.

1981: Gerd Binnig y Heinrich Rohrer inventan el microscopio de fuerza atómica (AFM), que permite la observación a nivel atómico y el mapeo topográfico de superficies.

1986: Desarrollo del primer microscopio de fluorescencia confocal que mejora la resolución y reduce la fototoxicidad en muestras biológicas.

Década de 2000: Los avances tecnológicos permiten el desarrollo de microscopios de alta resolución, como la microscopía óptica de estructuración (SIM) y la microscopía de estimulación estimulada (STED), que logran resoluciones de subdifracción.

FUNCIONES DEL MICROSCOPIO

[pic 4]El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles al ojo humano. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes que forman y amplifican la imagen del objeto que se está observando

Ampliar seres abióticos (como cristales de sales, rocas, etc.) y seres bióticos (como células, organismos pequeños como pequeñas larvas, pequeños mosquitos), para verlos más detalladamente. 

USOS Y APLICACIONES

El microscopio tiene una amplia gama de posibles usos en diversas áreas, tanto en la ciencia como en la industria. Los principales usos del microscopio incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (288.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com