ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomoléculas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 5

1. CARBOHIDRATOS

A estos compuestos también se les llaman glúcidos, sacáridos o azucares, están formados por átomos de C, H, O, en algunos caso presentan otros elementos. Químicamente son derivados de aldehídos o cetonas polihidroxilados. Los carbohidratos según estén formados por una o varias moléculas se clasifican en: Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Monosacáridos: Están formados por una sola molécula, la cual puede tener de 3 a 7 átomos de carbono. Se pueden clasificar según el número de carbonos presentes en la molécula, por ejemplo, los de 3 átomos de carbono se les llama triosas, los de 4 tetrosas etc., además también se les denominan aldosa o cetosas según el grupo funcional que presenten en sus moléculas. Los de mayor importancia biológica son las pentosas y hexosas. Entre las pentosas se encuentran la ribosa y la desoxirribosa, azucares que constituyen la estructura de los ácidos nucleicos, en el caso de las hexosas, las más importantes son la glucosa, fructosa y galactosa.

Oligosacáridos: (del griego oligo pocos) Están formados de 2 a 10 moléculas de monosacáridos unidas por enlaces glucosídicos, se clasifican según el numero de moléculas de monosacáridos que contengan, por ejemplo cuando tienen dos se les llama disacáridos, y si tienen 3 trisacáridos etc. Los más utilizados por los seres vivos son los siguientes disacáridos: 1)La sacarosa o azúcar de mesa formada por glucosa y fructosa; 2)La maltosa formada por dos moléculas de glucosa; 3)Lactosa o azúcar de la leche formada por una galactosa y una glucosa.

Polisacáridos: Son moléculas de gran tamaño formadas por más de 10 monosacáridos, unidas por enlaces glucosídicos, entre los polisacáridos más estudiados por su importancia biológica se encuentran, el almidón, que es la reserva energética de los vegetales, el glucógeno, que es la reserva energética de emergencia de los animales, la celulosa que es el componente de la pared celular de los vegetales, estos 3 polisacáridos están constituidos por la unión de moléculas de glucosa.

Las principales funciones que los carbohidratos cumplen en los seres vivos son:

 Como material energético, la glucosa cubre un gran porcentaje de las necesidades calóricas de la célula.

 Como almacén de energía, el proceso de la fotosíntesis que la luz solar desencadena en los vegetales hace que se almacene energía en forma de carbohidratos, los cuales mantienen la vida animal.

 Intervienen en la composición del material genético

 Unidos a las proteínas forman los anticuerpos y algunas hormonas.

2. LÍPIDOS

Son biomoléculas comúnmente llamados grasas, están formados por átomos de C, H, O, son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos como el éter y cloroformo. No existe un criterio único para la clasificación de los lípidos, presentándose varias clasificaciones, la más utilizada es: En ácidos grasos, triglicéridos o grasas neutras, fosfolípidos y esteroides.

Ácidos grasos: Son moléculas de cadena largas (de 3 a 22 carbonos) con un grupo carboxilo (COOH) en uno de sus extremos. Se pueden clasificar en insaturados y saturados según tengan o no dobles enlaces.

Ácidos Grasos Saturados. Son ácidos grasos de origen animal que no contienen dobles enlaces. Por ejemplo:

Ácido mirístico (14C) CH3(CH2)12COOH

Ácido palmítico (16C) CH3(CH2)14 COOH

Ácido esteárico (18C) CH3 (CH2)16 COOH

Ácidos grasos insaturados. Son abundantes en las plantas y presentan uno o más instauraciones (dobles enlaces). Ejemplo:

Ácido oleico (18C) con una instauración en el C9.

CH3(CH2)7CH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com