ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica Y Medicina


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  11.528 Visitas

Página 1 de 4

Bioquímica y Medicina”

La célula es la unidad estructural y funcional más pequeña de los seres vivos, y el centro donde ocurren las reacciones químicas de los seres vivos. La ciencia que se encarga del estudio de las reacciones y componentes químicos de las células es la bioquímica. La bioquímica comprende áreas como la biología celular, molecular y genética molecular.

El propósito de la bioquímica es el de explicar todos los procesos químicos de las células y el comprender cuando y como ocurren dichos procesos y reacciones También podemos decir que la bioquímica de encarga del estudio de la composición química de los seres vivos.

La bioquímica por ser de vital importancia y fundamental en la comprensión del cuerpo humano la podemos observar en áreas de la medicina como:

Genética: El estudio de los ácidos nucleicos

Fisiología: Va prácticamente de la mano con la bioquímica

Inmunología: Gran parte de los criterios inmunológicos

Farmacología y la farmacia: Son ciencias que se basan netamente en la química, ya que los medicamentos actúan reaccionando con componentes del cuerpo.

Toxicología: Es otra de las ciencias que se basa en la bioquímica para poder desarrollarse, ya que los venenos actúan sobre reacciones o procesos bioquímicos.

Relación entre la bioquímica y la medicina:

La conservación de la salud y el tratamiento de la enfermedad son dos objetivos primordiales de los profesionales de la salud y para esto la bioquímica es fundamental y sus estudios han ayudado a esclarecer muchos aspectos de la salud y enfermedad.

El análisis de la hemoglobina y la de las células falciformes ha contribuido de manera significativa al conocimiento de la estructura y la función de la hemoglobina normal y de otras proteínas. Como también los esfuerzos para conocer la base de la enfermedad genética conocida como hipercolesterolemia familiar, que produce arteriosclerosis múltiple a temprana edad.

Cuando el tratamiento médico se fundamenta con firmeza en un conocimiento de la bioquímica y otras ciencias básicas relevantes, la practica de la medicina contara con una base razonada que podrá adaptarse para incluir un nuevo conocimiento.

Procesos Bioquímicos Normales

Según la organización mundial de la salud, el término salud se refiere a “un estado de completo bienestar físico mental y social y no solo como ausencia de enfermedad y padecimientos.”

Desde el punto de vista de la bioquímica la salud es el estado en que todas las reacciones químicas que ocurre en las células de los seres vivos se dan de una manera normal, es decir transcurren a un ritmo apropiado y hay una máxima supervivencia del organismo en su estado fisiológico. Entre otras cosas siempre tenemos que tener en cuenta que el estado de salud no es solamente con respecto a la correcta actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com