ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  6.596 Palabras (27 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 27

BIOQUIMICA METABOLICA

COLABORATIVO UNO

APORTE UNO

Presentado por:

YENI YOMAIRA LASSO

Presentado A: JAIRO GRANADOS MORENO

MARIA DEL PILAR ALVAREZ REYES (Tutora)

CURSO: 352001

Grupo: 41

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CEAD – PASTO

AGRONOMIA-2104

INTRODUCCIÓN

Colombia ha modificado su economía; en las postrimerías del siglo XX, el sector agropecuario, que era la base económica, ha cedido paso a las actividades industriales y al sector terciario, pues se redujo en un 30% la participación en el producto interno bruto (PIB), causado por el proceso de acelerado de urbanización que se ha dado en el país. El renglón agrario proporciona alimentos que abastecen el mercado interno y materia prima para la industria; nuestro país posee gran variedad de recursos naturales, que bien aprovechados mejorarían la calidad de vida de la población.

Sin embargo la explotación agrícola y ganadera enfrenta múltiples problemas, entre ellos la mala distribución de tierras; además se presenta un agotamiento de los suelos por la inadecuada utilización de ellos y la perdida de cultivos por la presencia de fenómenos naturales (inundaciones, avalanchas y sequías entre otras).

La agricultura se está modernizando, se impulsó el cultivo de productos permanentes como plátano, caña de azúcar, frutales, banano, yuca y los cultivos transitorios como arroz, papa, sorgo, maíz, algodón, fríjol, hortalizas y soya. La agricultura, caracterizada por ser especializada, se puede explotar en forma intensiva o comercial, empleando tecnología avanzada que permita altos rendimientos por hectárea; algunos de sus productos pueden ser enviados al exterior. Pero este tipo de agricultura puede llegar a erosionar los suelos degradándolos y haciéndolos infértiles ocasionando un desastre para la ecología de la región. La explotación extensiva y de subsistencia, dedicada al autoconsumo, se cultiva con métodos tradicionales y es de baja rentabilidad, las ventajas que ofrecen estos mecanismos no industrializados se pueden ver fácilmente, pues guardan el equilibrio del ecosistema permitiendo al agricultor utilizar las tierras por mucho más tiempo.

La ganadería es un renglón muy importante para la economía de nuestro país pues produce la carne, leche y sus derivados, huevos y otros productos que satisfacen la demanda del mercado interno. Las áreas dedicadas a la actividad ganadera se encuentran en los Llanos Orientales, en la Llanura del Caribe, en los Valles del Cauca y Magdalena y el Altiplano Cundiboyacense. Actualmente, el ganado bovino representa un 60% de la producción pecuaria del país y se explota tanto en pequeñas propiedades como en las grandes haciendas; en sectores cercanos a las grandes urbes, se desarrolla una ganadería intensiva dedicada en forma exclusiva a la comercialización de sus productos, se aplica tecnología avanzada que permite altos rendimientos por unidad de superficie. Sobresalen Antioquia y Córdoba con más de dos millones de cabezas de ganado, le siguen Cesar, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Meta, Casanare y Caquetá.

OBJETIVOS GENERALES

Con este trabajo se pretende que el estudiante: Conozca la importancia y utilidad de la química en los sectores Agro y Pecuario.

Analice las características químicas del suelo.

Haga un recorrido evolutivo, por todos los aparatos implicados en la Nutrición, a través de los diversos grupos biológicos, haciendo un estudio más detallado de la organización de cada uno de ellos.

Obtenga el conocimiento básico de las propiedades del suelo como uno de los tres componentes de los sistemas de producción agrícola y el manejo sostenible del suelo.

Reconozca y diagnostique las potencialidades y carencias del suelo dentro del agroecosistema mediante el estudio de la dinámica de los procesos que puedan limitar su productividad también podrá conocer cómo mejorar el medio edáfico, sin degradarlo ni contaminarlo.

Conozca los principales aspectos relacionados con la degradación de los suelos y sus efectos sobre la productividad de agro ecosistemas, del deterioro ambiental y de la calidad de vida de las poblaciones. Se analizan diferentes medidas preventivas y correctivas y se discute el manejo y la conservación de los suelos con un enfoque integrador de sistemas de producción agrícola.

Profundice en las técnicas para habilitar tierras de uso agrícola. Contempla la gestión, conservación, calidad y contaminación de las aguas de y para uso agrícola con un enfoque de sostenibilidad del sistema.

Estudie los procesos fundamentales del funcionamiento de la planta a nivel de célula, tejido, planta individual y en el contexto de un sistema productivo.

Conozca los procesos bioquímicos y fisiológicos que llevan a la producción vegetal.

¿Cómo se producen los procesos Bioquímicos, fisicoquímicos y fisiológicos?

En la producción agrícola, pecuaria y forestal, del sistema productivo?

Más de 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos de carbono y más de la mitad de los químicos se hacen llamar abonos orgánicos.

Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azucares, lípidos, vitaminas, etc.) son sustancias orgánicas. El proceso de la química orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales y ayuda a muchos agricultores en el proceso de mantenimiento de la producción. Estos conocimientos artesanales deben ser tenidos en cuenta pues la química influye en los procesos de crecimiento y desarrollo de animales y plantas. Es bueno tener en cuenta que el abuso de las diferentes técnicas de aprovechamiento de los recursos afecta evidentemente la población y la lleva al degenera miento de la salud de la sociedad.

La historia de la agricultura nos enseña que las enfermedades de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com