ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS

COMPOSICIONDE DE LA CORTEZA TERRESTRE Y BIOELEMENTOS

Los bioelementos o elementos biogenicos son los elementos químicos presentes en seres vivos. La metería viva esta constituida por unos 70 elementos la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la tierra excepto los gases nobles. No obstante alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos como: carbono hidrogeno oxigeno nitrógeno que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.

Tipos de bioelementos:

Según su intervención en la constitución de las biomolecular los bioelementos se clasifican en primario y secundario

Bioelementos primarios:

Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoleculas orgánicas como: glúcidos, lípido, proteínas y ácidos nucleicos constituyen el 96% de la materia viva seca.

Son el carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre.

Propiedades físicos química:

• Forman entre ellos enlaces covalentes

• Pueden compartir más de un par de electrones formando enlaces dobles y triples

• Son los elementos más ligeros formando enlaces muy estables

Bioelementos secundarios:

Los bioelementos secundarios se encuentren en menor proporción en todos los seres vivos en forma iónica en proporción de 4.5%. Se clasifican en dos grupos los indispensables y los variables.

Bioelementos secundarios indispensables:

Están presentes en todos los seres vivos. Los más abundantes son el sodio, potasio, magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio y cloruro interviene en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso el calcio en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales.

Clasificación de los bioelementos:

• Bioelementos mayoritarios

• Bioelementos traza

• Bioelementos ultratraza

CARACTERISTICA DE LOS BIOELEMENTOS

• Masa molecular pequeña: estos les permite compartir electrones de su capa externa y forma enlaces covalentes estables.

• Polaridad: muchas veces la tienen los compuestos formados. Esto facilita su disolución en el agua.

• El oxígeno es un gran aceptorde electrones forma enlaces covalentes estables y los procesos de oxidación son los que proporcionan la mayor parte de la energía en los seres vivos.

• El azufre y el fosforo forman enlaces fácilmente hidrolizables idóneos para formar enlaces ricos en energía.

• Los iones monoatómicos como el sodio potasio forman gradiente iónicos de gran importancia biológica.

CALDO PREBIOTICO Y FORMACION DE BIOQUICA

El caldo prebiótico o nutricia entre otras denominaciones es el punto central de la hipótesis más aceptadas para la creación de la vida en nuestro planeta. El experimento se basa principalmente en reproducir en un lugar hermético las condiciones que se dieron en la tierra hace millones de años junto con el caldo primitivo es decir los elementos en las proporciones en las que se encontraban entonces.

El líquido rico en compuestos orgánicos se compone de carbono nitrógeno hidrogeno mayoritariamente expuesto a rayos ultravioletas y energía eléctrica. El resultado es que se generan unas estructuras simples de ARN en su momento versión primitivas de ADN base de las criaturas vivas.

FORMACION DE BIOMOLECULAS

Las biomolecular son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C, H, O, N, P, S) representando alrededor del 99 % de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomolecular (proteínas, aminoácidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomolecular debido a que

• Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.

• Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.

• Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales, ramificadas, cíclicas, heterocíclicas, etc.

• Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

INTERES DE LOS ISOTOPO EN BIOQUIMICA

Un isótopo trazador (también denominado marcador isotópico) es utilizado en el ámbito de la química y de la bioquímica para ayudar a comprender las reacciones e interacciones químicas. En esta técnica uno o más átomos de la molécula que interesa son substituidos por un átomo del mismo elemento químico, pero de un isótopo diferente como por ejemplo un isótopo radiactivo utilizado en el marcado radiactivo.

Dado que el átomo marcado posee el mismo número de protones se comportará casi de la misma manera que el átomo no marcado y con escasas excepciones no interferirá con la reacción que se desea investigar.

Sin embargo la diferencia en el número de neutrones implica que podrá ser detectado en forma distinta que los otros átomos del mismo elemento.

ISOTOPO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com