ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad En Odontologia

aviador641317 de Junio de 2012

9.520 Palabras (39 Páginas)1.419 Visitas

Página 1 de 39

CAPITULO I:

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

1.1. ANTECEDENTES

Hipócrates puso en duda la idea de que la enfermedad era un castigo enviado por Dios y descubrió la relación entre enfermedad y las condiciones precarias del medio.

Considera el padre de la medicina, su capacidad para realizar observaciones clínicas precisas le condujo al concepto de prevención.

La prevención y lucha contra las infecciones se remonta periodos remotos anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.

Por el año 325 DC., se abrieron los primeros hospitales como instituciones de caridad, se pudo advertir la diseminación de las enfermedades en estos recintos faltos de seguridad. Fue Semmelweir en 1818 - 1865 cirujano, quien en su servicio instruye el lavado escrupuloso de manos la desinfección de superficies con agua clorada, disminuyendo notablemente la mortalidad con infecciones post quirúrgicas.

A partir de 1895 se utilizan los primeros métodos de esterilización por calor seco o vapor bajo presión.

En apoyo a estos métodos de prevención de las infecciones, el siglo XX se caracteriza por la aparición de antibióticos que si bien, disminuyen la mortalidad causada por microorganismos, no lograr erradicarlos poniendo de manifiesto que la prevención es preferible.

Un establecimiento de salud es un hospital, clínica, policlínico, sala de primeros auxilios, y todo establecimiento donde se practique cualquiera de los niveles de atención de salud humana con fines de prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación así como de investigación.

Los establecimientos de salud son los encargados de reducir y prevenir los problemas de salud, sin embargo en el cumplimiento de sus funciones generan residuos que representan riesgos potenciales de peligrosidad y cuyo inadecuado manejo puede tener serias consecuencias para la salud de la comunidad hospitalaria, del personal encargado del manejo externo de los residuos y de la población en general.

Los residuos generales en toda la actividad médica poseen un alto riesgo de infección pues su variedad, tipo y cantidad son complejos de manejar pues poseen características patológicas, inflamables, reactivas y requieren tratos especiales.

Un inadecuado manejo de estos puede repercutir en la salud de la población en general, además de facilitar la trasmisión de enfermedades dentro de hospitales, clínicas, etc. Por otra parte los elementos corto punzantes pueden transmitir enfermedades como VIH, hepatitis, etc.

En este sentido el personal de salud de las instituciones deben conocer y aplicar las normas de bioseguridad con la finalidad de disminuir el riesgo para la salud de los pacientes hospitalizados y los familiares.

Nunca debe olvidarse que: “Esta seguro aquel que aun sabiéndose proteger, a el mismo y a los demás, toma sus precauciones”.

1.2. JUSTIFICACIÓN.

Todo profesional consiente de los múltiples problemas de salud que puede presentar el paciente y la comunidad a causa del inadecuado cumplimiento de las normas básicas de bioseguridad debe tomar conciencia de la importancia que este requiere, para ello se ha propuesto realizar una investigación acerca del complimiento de las normas básicas de bioseguridad realizadas por el personal médico docente, estudiantil, limpieza y mantenimiento que labora en la clínica odontología UDABOL Cochabamba 2011.

El concepto de bioseguridad se define como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial a diseñar estrategias que disminuyan el riesgo de contaminación.

En nuestro país este concepto es tomado a la ligera, por lo que cada día los pacientes se ven afectados por enfermedades infecciosas o pueden acontecer accidentes de trabajo con el personal de salud, como cortarse o pincharse con objetos punzo cortantes, estos podrían ser evitados si se vigilara el cumplimiento riguroso de las normas de bioseguridad en la clínica.

No se debe pasar por alto que e4l establecimiento de las normas de bioseguridad tiene como principal objetivo la reducción de riesgos en todo nivel, por lo que deben seguirse a conciencia. Principalmente en el área clínica, donde existe un contacto muchas veces intimo en relación odontólogo - paciente, que puede desembocar en la transmisión de enfermedades que muchas veces pueden ser fatales para cualquiera de los afectados.

Todo profesional de la salud debe cumplir a cabalidad las normas implementadas por la institución y esta a su vez debe supervisar en forma constante el cumplimiento de ellas, para proporcionar al paciente una atención de alta calidad donde solo reciba beneficios son correr ningún riesgo.

1.3. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

El problema encontrado es el siguiente:

El permanente incremento de infecciones por VIH, hepatitis por virus de tipo A, B, C, aumentan el riesgo de exposición al personal de salud debido al permanente contacto con sangre y fluidos corporales y el desconocimiento de las normas universales de bioseguridad como la universalidad, el uso de barreras y el manejo adecuado de deshechos, razón por la cual nos motiva a investigar qué sector maneja inadecuadamente las normas de bioseguridad en la clínica odontológica UDABOL Cbba.

1.3.1 Pregunta Científica.

¿Cuál es el manejo de las normas de bioseguridad por parte de los estudiantes de clínicas de odontología de la Universidad Aquino Bolivia Cochabamba, en la gestión I/2011?

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.4.1 Objetivo General:

Investigar el manejo de las normas de bioseguridad por parte de los estudiantes de clínicas de odontología de la Universidad Aquino Bolivia Cochabamba, en la gestión I/2011

1.4.2 Objetivo específicos:

• Determinar el conocimiento del personal médico docente y estudiantes de decimo semestre de la gestión I/2011, sobre las normas de bioseguridad.

• Identificar la aplicación y cumplimiento de las normas de bioseguridad.

• Dar a conocer a los estudiantes el manejo correcto de las normas de bioseguridad.

CAPITULO II:

SUSTENTO DE LA INVESTIGACIÓN

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Aspectos importantes sobre salud y enfermedad

En alguna época la salud se definió como “ausencia de la enfermedad,” una persona se consideraba sana mientras no estuviera enferma, sin embargo, conceptos expresados en años recientes indican que la salud ya no puede definirse como la simple ausencia de la enfermedad.

La organización mundial de la salud (OMS) a definido la salud como un “estado bienestar mental, físico y social completo, no solo como la falta de afecciones”.

Algunos han criticado la definición de salud propuesta por la organización mundial de la salud (OMS), basándose en que el bienestar total de toda la humanidad es una meta inalcanzable.

El objetivo de la atención en salud es disminuir el índice de incapacidades y promover un estado de bienestar suficiente para llevar a cabo un grado adecuado de actividades físicas, mentales y sociales de acuerdo con la edad.

A pesar de las diferencias en los términos utilizados para modificar el bienestar, estos conceptos expresan en esencia el mismo pensamiento, es decir, la salud es un estado positivo de bienestar que incluye actitud física, estabilidad mental o emocional y tranquilidad social.

A medida que la salud asume un significado más positivo, el termino enfermedad por los contrario a tomado un concepto más negativo. En la actualidad suele decirse que una persona tiene un “problema de salud” o “déficit” en vez de expresar que está enferma, en este contexto, la enfermedad se considera como una interrupción del proceso continuo de salud, la cual se manifiesta por anormalidades o alteraciones de la función, cuando se presentas juntas, pueden identificarse como signos y síntomas de una enfermedad particular.

2.1.1. Infección

Es un proceso por el cual un microorganismo (denominado patógeno o agente infeccioso) penetra o invade, crece y se multiplica en el organismo de una persona. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.

2.1.2. Proceso Infeccioso o ciclo infeccioso

Se requiere tener las siguientes características para la transmisión de enfermedades:

a) Agente infeccioso que invada el organismo (bacteria, virus, hongos, protozoos, rickettsia) cada organismo posee una reacción en el huésped infectado.

b) Un reservorio donde el microorganismo invade vive y se multiplica, el agente infeccioso tiene un medio ambiente esencial, el cual puede estas en un objeto inanimado, insecto, células humanas y sangre. Ejemplo: la tierra, basura son reservorio del tétanos y los humanos son el reservorio de las infecciones herpéticas.

c) Puerta de salida lugar por el cual el agente infeccioso sale del reservorio.

Los microorganismos salen junto con las secreciones corporales, tracto respiratorio, garganta, lesiones de piel, etc.

d) Mecanismo de transmisión es el medio por el cual el agente infeccioso se disemina. Pueden ser los objetos que pueden albergar agentes infecciosos y actuar como agentes de transmisión de una infección, el agua, los alimentos, los productos biológicos o cualquier sustancia que sirva de conducto intermedio.

e) Puerta de entrada lugar por el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com