ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacora teoria geografica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Facultad de Educación

Pedagogía En Historia y Ciencias Sociales

Cátedra: Teoría Geográfica

Mª Loreto Rodríguez

Geografía  decimonónica y epistemología

Resumen

La geografía de puede entender como la comprensión del espacio en una relación entre el ser y el medio, explicaremos la importancia de la geografía en distintas visiones o corrientes y como aborda el conocimiento. La geografía como concepto y luego como materializada en diferentes corrientes, posteriormente el análisis de la geografía decimonónica como instrumento de poder.

Palabras claves: geografía- sociedad- positivismo.

Introducción

La geografía se compone principalmente del espacio geográfico, sin embargo han surgido diferentes posturas frente a lo que dicha disciplina estudia, como la relación entre la sociedad y el medio y entre el espacio y la sociedad.

La definición exacta de la geografía es confusa, ya que podemos distinguir distintas visiones de campos para la misma disciplina y la  misma geografía ha tenido una evolución constante en término teóricos y prácticos de manera que podamos observar y comprender el espacio geográfico.

Pero para entender la geografía hay que tomar en cuenta también que se relaciona a la filosofía, lo que le otorga otros elementos, de esta forma la espíteme se puede observar de una forma dinámica y a su  vez puede variar subjetivamente, así podemos ver la geografía de manera más completa.

El espacio en la  geografía.

Podemos entender el espacio como conjunto de relaciones, una puede ser como el espacio geográfico se mueve dentro de las relaciones que se generan entre el ser humano y el medio.

El medio determina las características que estas relaciones tienen, determina sus acciones y a su vez están modifican su estructura.

La relacione entre el medio y el espacio tiene un constructo que se ve modificado por la mirada cultural del espacio " como el constructo social " es decir nuestra propia cultura, nuestras costumbres y tradiciones.

El espacio es modelado según la experiencia de los sujetos y estas a su vez generan más experiencias que van creando y recreando el espacio.

Por otro lado está la producción de espacio, esta versión se ve fundamentalmente condicionada por las dinámicas económicas, es más bien una característica materialista que le mismo ser humano va generando en la funcionalidad del espacio.

La relación del espacio entendida entre medio y el ser humano se construye a través del tiempo, se ve en la cultura, las ciudades y en las acciones de la sociedad y como ella va territorializando los lugares que habita. Esta territorializacion está dominada por las distintas sociedades que  van formando territorio a través de transformaciones de sus necesidades y sus propias demandas, políticas económicas y sociales, de esta forma se va construyendo el concepto de localidad.

La relación entre el ser humano y el medio es dinámica con relación a los elementos culturales. De igual forma la relación entre medio - medio y humano - humano, la geografía de cierta manera  se ve determinada por estas características.

El espacio puede ser entendido como la interacción entre lo físico y lo humano, respecto al físico en necesario entenderlo bajo  lógicas que nos alejan un poco de la visiones de la  geografía tradicional, (geografía convencional) que opera de igual forma entre lo físico y lo humano

La perspectiva subjetiva nos da cuenta de cómo vemos el espacio, es decir la forma en que lo percibimos. En el caso de chile, la geografía tradicional ha presentado una especie de "estancamiento" debido a la falta de innovación en la mirada de esta.

Podemos decir que finalmente, el espacio es observado es una construcción de la realidad que responde a las dinámicas que la sociedad impone y a sus elementos como el cultural.

La espíteme del espacio

La mirada epistemológica del espacio nos da una característica de análisis frente al espacio,  para hablar de la epistemología es necesario hablar de una filosofía de la geografía  dentro de la disciplina geográfica la que nos otorga herramientas de reflexión para entender el espacio y como este se desarrolla.

Esta espíteme se ha trabajado bajo ideas y pensamientos modernos que han ido cambiando y a su vez creando disyuntivas frente a la formación del espacio, se suman los elementos metafísicos y subjetivos del ser humano frente a la concepción de una geografía conceptual.

Cuando separamos al ser humano del medio vamos aderiendo nuevas construcciones de mundo y de espacio, a las que se suman elementos sociales que son los principales denominadores a la hora de construirlo, pero estas nuevas construcciones pueden ser subjetivas e intersubjetivas  ambas dándose según las características de la sociedad.

Las representaciones que hacen los seres humanos están formadas a partir de su experiencia, como las primeras cartografías. Estas respondía a una espíteme establecida por las concepciones de la época así como la cosmovisión o los intereses de cada sociedad.

La cultura, la economía y la política son intereses que participan de la construcción de las sociedades y ase vez del control ejercido bajo el cual se desarrolla el espacio, y el dominio del territorio.

La espíteme geográfica tiene una perspectiva espacial de los seres humanos muy particular que permite a los mismos seres humanos entender el espacio en el que se mueven, el dogma y el escepticismo son posiciones que el ser humano toma para ir construyendo el descubrimiento del conocimiento geográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com