ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacoras

elverta9914 de Mayo de 2014

250 Palabras (1 Páginas)286 Visitas

ANEXO BITÁCORA Nº 01

Actividad. Los agentes que intervienen en el IVA

Agentes de retención

Son agentes de retención del IVA: las entidades y organismos del sector público según la definición del Art. 118 de la Constitución Política de la República del Ecuador, así como las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad a las que el Servicio de Rentas Internas las haya calificado y notificado como contribuyentes especiales. La retención se efectuará sobre el IVA que deben pagar en sus adquisiciones de bienes o servicios.

Así mismo, se constituye en agente de retención del IVA toda sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad que adquiera bienes o servicios cuyos proveedores sean personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Los agentes de retención están sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas en el Art. 49 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Agentes de percepción

Por su parte, es aquél que por su profesión, oficio o actividad se encuentra en la situación de recibir del contribuyente una suma de dinero a cuyo monto originario debe adicionar el tributo que luego ingresará al Fisco

El retentista, entonces, siempre debe entregar o de alguna manera participar de la entrega de una suma dineraria al destinatario legal del tributo, circunstancia que la posibilita “detraer” al monto correspondiente a dicho impuesto. El agente de percepción, en cambio, considerando que, generalmente, suministra o transfiere un bien o un servicio a ese destinatario recibe de éste un precio al que le “agrega o suma” el monto tributario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com