ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacora


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

BITACORA.

El siguiente trabajo pretende informar y mostrar el paso de un estudiante de sociología por la universidad del atlántico. Primero me gustaría empezar diciendo que antes de presentar el examen de admisión, busque por muchas fuentes; como por ejemplo mis profesores del colegio, en libros, en revistas y la internet, información sobre que es la sociología, en qué lugares podría trabajar un sociólogo, asignaturas que tenia esta carrera, cuanto ganaba un sociólogo, cuanto tiempo duraba la carrera, en que campos me podía desempeñar como profesional, si tenía sentido y futuro no solo estudiar, si no también trabajar como sociólogo y como quizás desde esta rama académica podría generar, nuevos conocimientos y aportar cambios a la humanidad, teniendo puestos como tal, los lentes de la sociología. Debo admitir que, cuando decidí presentarme a la universidad del atlántico, y tomar como primera opción sociología, toda mi familia no está de acuerdo, ni mis amigos, ni personas cercanas, solo unos cuantos estaban en sincronía conmigo. La decisión por la cual decidir estudiar sociología es porque comprendí, aunque no en su totalidad, que a través de esta carrera podría tener otra visión, otro perspectiva sobre el mundo que me rodea, mirar las cosas desde otro ángulo y tratar de comprender la sociedad en la que vivo, la colombiana, pues muchos fenómenos sociales, están emergiendo, y de verdad me asustaba y preocupa la idea de hacer parte de aquellos, que se quedan de brazos cruzados esperando que todo les pase por encima de sus cabeza, pues solo basta con escuchar a las personas, mirar el pasado y pensar que Colombia había sido, y quizá sigue siendo, como un ratón de laboratorio de donde se realizaron muchos experimento que dañaron y daña muchos aspectos de nuestra sociedad. Con el tiempo me di cuenta que no era tan fácil generar cambios, profundos y significativos en mi entorno, y que mi entusiasmo y optimismo por cambiar todo de manera rápido y fácil, hacia parte de la euforia y la fuerza con la que nosotros los jóvenes nos identificamos.

cuando empezamos adentrarnos en el mundo real, ese mundo, donde nada es fácil donde todo es esfuerzo, sacrificio y total dedicación, para alcanzar lo propuesto en nuestro proyecto de vida, este choque de realidades, me hizo entender que debía trabajar duro para conquistar lo que de muy joven me había propuestos, generar cambios, y que la sociología podría servirme de trampolín para lograrlo, aunque claro esta no está 100 % seguro, pues aun la sociología era terreno inhóspito para mí.

Creo que la sociología es una de las ciencias con mayor progreso y con mayor influencia en el futuro de las sociedades, siempre me ha interesado observar y en lo posible estudiar, investigar los fenómenos sociales que envuelven a nuestra sociedad así como los de otros países, por medio de noticias, libros, revistas etc. Otro elemento por el cual entre a esta carrera, son los autores sociológicos como Bourdieu, Marx Weber, Luckmann, Berger, etc. y sus teorías del estado o sus teorías sobre la sociedad de su época. Otras de mis razones que escogí la de sociología, es que el estudio de la sociedad es una de las materias más fundamental en esta época moderna, ya que trata de entender los cambios que ha sufrido el hombre en las diferentes sociedad, desde el tiempo que el hombre vive en sociedad así como su transformación histórica y los cambios que ha sufrido la sociedad, hasta la época contemporáneo, aunque es una ciencia que lleva poco como tal, pero creo que es y será una de las careras con mayor influencia en la historia de la humanidad, ya que nos ayudara a comprender no solo a los futuros sociólogos e intelectuales, sino a toda las personas, para comprender y cambiar la dramaturgia social que sufrirá y sufre el hombre atreves de los siglos venideros.

En un primer semestre me encuentro con elementos diversos que conforman un nuevo mundo del cual nunca había oído hablar. Epistemología de las ciencias humanas, lenguaje y pensamiento, historia de occidente desde la modernidad, sociedad y cultura, fundamentos de sociología. Así del mismo modo las electivas de contexto, las cuales nos ofrecen una amplia gama de elementos que favorecen a la inter-diciplinariedad de las ciencias en general. También las electivas de profundización, las cuales nos permiten adentrarnos en intereses específicos que podamos tener en relación con la carrera seleccionada. Y sin olvidar las diferentes circunstancias que atraviesen los estudiantes en el desarrollo de lo que se considera ordinario en su programa. Lenguaje y pensamiento fue una de las asignaturas que no solo despertó, si no que influyo en mí, para empezar a interesarme el tema de las culturas y todo lo que esta derivan como tal, el análisis a las diferentes culturas y poblaciones a través de las relaciones sociales resaltando la importancia del lenguaje como elemento que les favorece y cohesiona: Chomsky, Durkheim, Adorno, Comte, Habermas, Norbert Elias, Luhmann, Bourdieu, Tönnies, entre otros fueron parte del grupo de sociólogos o personas relacionadas con el área que conformaron este primer semestre académico.

En un segundo semestre mi interés continúa enfocado hacia la cultura, con la asignatura Historia social de las ciencias y es que la interdisciplinariedad que se presenta en los tres primeros semestres académicos ayuda a entender la importancia que posee este elemento en el mejoramiento de la calidad de la investigación y el entendimiento de la sociedad. Territorio, nación y fronteras permitió hacer un análisis sobre lo que significa cada uno de estos tres elementos además de categorías como Estado que nos permiten conocer la verdadera importancia que posee en el mundo social el reconocimiento y respeto a la soberanía de los diferentes pueblos del mundo. Mi primera electiva antropología para todos, allí se activó de nuevo esa pasión por la antropología, y pude vislumbra la manera como se relaciona y entrelaza con la sociología, para explicar e interpretar las múltiples y variadas sociedades y pueblos, las innumerables maneras de concebir, crear, construir, y forma el mundo, interpretar y entender sus tradiciones, costumbres, estilos de vida, su historia, su etnia, su raza, su religión, sus festividades, y como el hombre era el epicentro de toda esta gama de características que identifican y diferencia una sociedad de otra, la enorme relación que estas disciplina tienen para estudiar el hombre en su entorno y hábitat, me hizo tomar fuerzas para continuar con la idea de estudiar sociología.

Otro de las asignaturas que causo gran impacto en mi fue Fundamentos de psicología social, ya que también, aparte de la antropología otra de las disciplina que despierta interés en mi es la Psicología, y que como tal, la Sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com