ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacoras


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

Individualismo y colectivismo

Para empezar, se definirán los conceptos “individualismo” y “colectivismo” para así poder entender de manera más completa la información que presentara este informe:

-El individualismo (según el diccionario) es la Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales. Y desde una mirada filosófica es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo". Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia.

-El Colectivismo (Según el diccionario) es la Doctrina que tiende a suprimir la propiedad particular, transferirla a la colectividad y confiar al Estado la distribución de la riqueza. Y frente a una mirada más filosófica, es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo, en oposición al individualismo. El colectivismo abarca una amplia categoría de filosofías no-individualistas.

Durante este trabajo mostrare imágenes, biografías, para entender mejor las ideas y definiciones que se muestran y darle dinamismo al tema para no tornarlo tan aburrido

La finalidad de este trabajo es acercarse más a una mirada certera sobre ambos conceptos (Individualismo y colectivismo), entender claramente a que quieren llegar las teorías, ver a que responden, y sus posibles fallos, criticas, entre otras. Todo esto lo recopilaremos gracias a la información que se analizara a partir de fuentes de información como el libro “¿Qué es el hombre?” más las páginas de internet, etc.

3

Martin Buber.

Nació el 8 de febrero en Viena en una familia de eruditos judía. Sus padres se divorciaron y no tuvo otra salida que pasar gran parte de su niñez en la casa de sus abuelos, situada en Leópolis (en la actualidad Ucrania). Buber era multilingüe: en su casa se hablaba yidis y alemán, en su infancia aprendió el francés y el hebreo, y en la escuela secundaria aprendió polaco. En 1896, Buber se fue a estudiar a la Universidad de Viena, y en 1898 se unió al movimiento sionista, participando en diversos congresos. En 1899 asistió al Tercer Congreso Sionista, tomando influencias de Ahad Haam, y se fue a estudiar a Zúrich. Allí, Buber conoció a Paula Winkler, la que se convertiría en su esposa, y dos años más tarde, tendría dos hijos: Rafael y Eva.En 1904. Durante la Primera Guerra Mundial, ayudó a establecer la Comisión Nacional Judía para mejorar la condición de los judíos que vivían en la Europa del Este. En 1916 fundó un periódico: Der Jude ("El Judío"), aquel mensual sólo duró hasta 1924.En la época que transcurre desde 1923 hasta 1933, Buber fue un profesor reconocido en la Universidad de Francfort. También trabajó conjuntamente con Franz Rosenzweig para traducir la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) al alemán. Entre los años 1926 y 1928 edita una publicación titulada Die Kreatur (La Criatura).En 1933, después del ascenso de Hitler al poder, fundó la Oficina Central para la Educación Judía Adulta, que fue de mucha importancia y de gran ayuda después de la prohibición de asistencia de los judíos a las escuelas públicas. En 1938 emigró a Jerusalén, donde enseñó filosofía social en la Universidad Hebrea de Jerusalén, llegando a ser jefe del Ihud, un movimiento que apoyaba la cooperación entre árabes y judíos. En 1951 recibe el Premio Goethe de la Universidad de Hamburgo, y en 1953 es obsequiado con el Premio Paz de la Cámara del Libro alemana. En 1963 recibe el Premio Erasmus.

4

Desarrollo.

Para empezar, aclarare que para la filosofía, estas teorías han sido de gran avance pero no sirven para responder la pregunta “¿Qué es el hombre?” en su totalidad, ya que el individualismo afirma que para responder esto se debe investigar al hombre como una persona, sin la compañía de los demás, como se comporta estando solo. Por otra parte en colectivismo aporta exactamente lo contrario, el comportamiento del hombre tiene que investigarse entre otras personas, entre mas objetos, ya que se da a conocer la actitud de este humano al verse rodeado de personas. Para ponernos en contexto señalare el origen del individualismo y como se expresa en la actualidad:

Las primeras ideas del individualismo surgieron de la religión en la edad media. Específicamente del concepto del “alma individual humana” y de la “salvación individual”. Estas fueron la base para el concepto más elaborado de individualismo que conocemos hoy. Estas ideas fueron drásticamente modificadas en la revolución industrial. Cuando pasó de ser una salvación individual a ser todo un sistema de trabajo individual y de ganancia individual con el surgimiento del capitalismo. Ese nuevo concepto se acerca más al de la actualidad pero tuvo que sufrir una gran serie de cambios para llegar a su actual forma.8 En los últimos siglos XX y XXI el individualismo fue adquiriendo fuerzas sobre el colectivismo muchos de los países que habían optado por el colectivismo cambiaron a sistemas más individualistas como fue el caso de Alemania y China. Estos países pasaron y todavía están pasando por un proceso de adaptación a este nuevo sistema. Esto a causa de la economía globalizada que apoya a los sistemas capitalistas del individualismo pero también por fallas gubernamentales a la hora de implantar los ideales del colectivismo.9 Los cuales a su vez pudieron haber sido influenciados por la caída de la unión soviética. Estos factores convierten al individualismo en la ideología dominante en la actualidad (principios del siglo XXI). La mayoría de los países del mundo han adaptado un sistema individualista Lo que dificulta el surgimiento de otras ideologías alternas. Aunque el colectivismo permanece existente en algunos países como es el caso de Cuba.

Siguiendo con las teorías, daré a conocer los inicios del colectivismo, y al igual que el individualismo, su expresión hasta los días de hoy:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com