ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bobina De Tesla


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN.

2. ANTECEDENTES.

3. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS.

4. METODOLOGÍA.

1ª fase. Recopilación y estudio de documentación.

2ª fase. Elaboración de las etapas y diagrama del proceso. 3ª fase. Diseño del equipo.

4ª fase. Búsqueda de elementos.

5ª fase. Fabricación del equipo y su adaptación. 6ª fase. Puesta en funcionamiento.

7ª fase. Adquisición de datos. 8ª fase. Valoración del proyecto.

5. APLICACIONES.

6. CONCLUSIONES.

7. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Los alumnos del Ciclo de Grado Superior de TÉCNICO SUPERIOR EN MANTENIMIENTO DE EQUIPO INDUSTRIAL, en colaboración con los alumnos del Ciclo de Grado Superior de TÉCNICO SUPERIOR EN ELECTRÓNICA DE CONSUMO perteneciente al Centro Integrado de Formación Profesional “Rodríguez Casado”, ubicado en el Campus Universitario de la Rábida, de la localidad de Palos de la Frontera (Huelva). En relación al, III Concurso de Proyectos de Ingeniería “PROYECTA TU FUTURO”, convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

En relación al II Concurso de Proyectos de Ingeniería “PROYECTA TU FUTURO”, convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva en la modalidad Ada Lovelace.

Presentan el Proyecto de Innovación y Desarrollo:

“BOBINA TESLA: TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE ENERGÍA”.

2. ANTECEDENTES.

Si las grandes ideas encienden el mundo, Nikola Tesla lo consiguió con la corriente alterna. Este inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico nacido en 1856 en la localidad de Smiljan ubicada en la actual Croacia, es el responsable de sentar las bases modernas de nuestro sistema eléctrico global de corriente alterna y distribución polifásica.

El legado de su trabajo se refleja en la cotidianidad de nuestra vida diaria, encender una lámpara, hacernos una radiografía, tener una conversación telefónica. Entre otros inventos, fue el precursor de la transmisión inalámbrica de energía. Diseñando un transformador eléctrico al que se le suministraba una cantidad

mínima de energía transformándola en cantidades elevadas, lanzándolas por el aire.

Con lo expuesto anteriormente, nuestro proyecto se basa en la construcción de un GENERADOR de CAMPO ELECTROMAGNÉTICO “BOBINA TESLA” como base para el desarrollo, en nuestros días, de la Transmisión Inalámbrica de Energía Eléctrica. Destinada está en su mayor parte a los estudios avanzados en la recarga inalámbrica de

dispositivos eléctricos (telefonía móvil, electrodomésticos, vehículos eléctricos, etc…).

3. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS.

En realidad existe una infinidad de bobinas de Tesla, cada una mejor o peor que otras en cuestión de diseño, presentación y costos, pero todas tienen el mismo funcionamiento.

Nosotros al realizar una Bobina de Tesla convencional, no sólo pretendemos aprender como realizar una, si no conocer a fondo su funcionamiento y entender mejor algunos conceptos de electricidad y magnetismo, ya que en el proceso de búsqueda de información y aplicación de los mismos, surgirán dudas que deben ser aclaradas y de esta forma poder extender nuestro conocimiento gracias a las definiciones adquiridas durante el desarrollo del proyecto.

Con este proyecto se pretende fomentar la interdisciplinariedad entre alumnos de distintas Familias Profesionales. Contribuyendo así, al intercambio de conocimientos, aptitudes y actitudes; fomentando la lluvia de ideas desde distintos puntos de vista y observación;

y Se pretende divulgar la figura de dos grandes inventores como Nikola Tesla.

y Aprovechar las ventajas que presenta la investigación sobre la transmisión inalámbrica de energía eléctrica, para la invención de nuevos dispositivos.

y Demostrar que para llevar a la práctica algo, es fundamental tener todos los conocimientos adecuados para poder aplicarlos con seguridad.

y Alcanzar un doble objetivo ambiental: de una parte la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y, de otra la obtención de energías sostenibles con el medio ambiente a través de éstos.

y Fomentar el conocimiento de las energías alternativas renovables, la optimización de recursos, así como el funcionamiento de distintos procesos tecnológicos.

4. METODOLOGÍA.

El desarrollo del proyecto se ha realizado en varias fases: 1ª. Recopilación y estudio de documentación.

2ª. Elaboración de las etapas y diagrama del proceso. 3ª. Diseño del equipo.

4ª. Búsqueda de elementos.

5ª. Fabricación del equipo y su adaptación. 6ª. Puesta en funcionamiento.

7ª. Adquisición de datos. 8ª. Valoración del proyecto.

1ª fase. Recopilación y estudio de documentación.

A través de distintas fuentes de información, tales como internet. Recopilamos y estudiamos las distintas informaciones relacionadas con los elementos, procedimientos, montaje y funcionamiento que se darían en nuestro proyecto.

Por todo ello, es importante el conocimiento de los siguientes conceptos:

… Bobina Tesla: tipo de transformador resonante, compuestas por una serie de circuitos eléctricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com