ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borrego


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Informes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Datos extraídos del Plan Rector del Sistema Producto Ovinos en el Estado de Morelos SAGARPA (2007) informan que actualmente en el estado de Morelos existen 1,672 productores con un inventario de 44,891 cabezas de ganado ovino distribuidos en 33 municipios. La mayoría de los productores son mujeres que viven en comunidades rurales en predios pequeños marginados. El perfil que predomina es el siguiente: Mujeres de entre 23 a 65 años, en su mayoría casadas con un promedio de 5 hijos con un nivel de escolaridad de primaria, la mayoría son jefes de familia, porque generan los ingresos económicos familiares en un 50 por ciento, con trabajos eventuales y actividades comerciales, sin desatender las labores domesticas y el cuidado de sus hijos.

Productores dedicados a la actividad en el estado de Morelos.

-

Caracterización y problemática de la cadena ovinos.

Las unidades de producción de ovinos se caracterizan por tener un solo corral en donde todo el rebaño esta junto sin diferenciar etapas fisiológicas, con sombreadero, piso de tierra, comederos y bebederos adaptados con cubetas, bidones, llantas de tractor, tinas de baño, tanques de gas estacionarios etc. No cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento de forrajes y granos, con abastecimiento de agua de la red potable, en cuanto equipo pocos cuentan con picadoras de forraje o bombas aspersoras manuales.

En general estas unidades no cuentan con el diseño adecuado en cuanto a ubicación, distribución, orientación, tamaño y espacios por animal, y poder llevar a cabo las medidas de bioseguridad y facilitar el manejo del rebaño.

Se cuenta con una unidad de servicio con bodega, corrales, equipo las cuales habría que adaptar para la estancia de ovinos y que está ubicada en el municipio de Yautepec, brindando la oportunidad de aprovecharla para construir centros de acopio para venta de animales e insumos.

Es el grupo de mujeres quienes conforman el 70% de los productores dedicados a esta actividad, se ubican en todo el estado de Morelos, su nivel tecnológico es insuficiente para desarrollar una empresa auto sustentable. El 30% restante corresponde a pequeños productores en su mayoría barones, que trabajan en forma aislada dándole a sus unidades de producción características de empresa, teniendo la actividad como complementaria.

Actualmente estos grupos no organizados, cuentan con instalaciones rusticas que propician problemas sanitarios, bajo rendimiento en la producción, desperdicio de insumos, periodos largos de engordas, parámetros reproductivos bajos, compra de insumos con alto costo al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com