ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Borrego Dias


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  28.387 Palabras (114 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 114

ORLANDO BORREGO : EL TRABAJO DE DIRECCION EN EL SOCIALISMO. ANTECEDENTES Y ENFOQUES ACTUALES, Fundación Editorial El Perro y la Rana, Caracas-Venezuela, 2009. P.p401

PROLOGO

Los estudios del Che y su equipo de dirección continuaron adentrándose en la psicología del trabajo, las experiencias leninistas de dirección en los demás países socialistas y la práctica en las técnicas de gestión más avanzadas del capitalismo. El Che insistía en que esas técnicas no resultaban contaminantes en el socialismo, ya que constituían adelantos de la humanidad perfectamente aplicables en la nueva sociedad. Pg. X.

El libro escrito por Orlando Borrego es el resultado de una acuciosa investigación que abarca una parte importante del conocimiento universal sobre los antecedentes del trabajo de dirección a través de la historia, destacando la importancia científica de las funciones de dirección, el papel del dirigente en el socialismo, el tratamiento a los recursos humanos como elemento principal de la producción social, la toma de decisiones, la delegación de autoridad, las relaciones de subordinación, la comunicación en los distintos niveles de dirección, y el trabajo en equipo de la alta dirección. Pg. XIII.

PALABRAS INTRODUCTORIAS

Frederic W.Taylor y Henri Fayol (Escuela Clásica de Dirección).

Taylor es considerado como el precursor de la administración científica y sus métodos fueron intensivamente desarrollados en los Estados Unidos y Europa Occidental.

Robert Owen (1771-1858), centro su atención en un elemento fundamental del proceso productivo, el factor humano, o más concretamente, en la fuerza del trabajo a su disposición. Pg.18.

Charles Babbage (1792-1871), dedicó gran parte de su vida al perfeccionamiento de las operaciones de fabricación. Con el correr de los años llegó a la conclusión de que la aplicación de los principios científicos a los procesos productivos aumentaba la productividad y disminuía los costos de producción. Pg.19.

Babbage fue de los primeros convencidos a cerca de la necesidad de la introducción de la división del trabajo en los procesos productivos. Pg.20.

A ese plan de estimulación en el trabajo Taylor le llamó sistema de tarifas preferenciales. Pg.21.

Convertido en un consultor reconocido Taylor implantó sus sistemas de trabajo en otras compañías, aplicando métodos más adelantados que los anteriores. Un paso importante fue la puesta en práctica del trabajo por cronometraje. También introdujo períodos de descanso durante la jornada laboral, junto con las tarifas preferenciales y otras mejoras. Los resultados fueron impresionantes, se redujeron los costos de producción, se incrementó de forma apreciable la productividad, la calidad de la producción, y aumentaron sustancialmente las ganancias para los propietarios capitalistas. Pg. 21.

De la evolución histórica de la Ciencia de Dirección en el mundo y del proceso que nació en 1959 con la toma del poder revolucionario en Cuba se trata en este libro. Su objeto de estudio y el universo de análisis que abarca se refieren al curso seguido en el desarrollo del sistema de dirección económica y los numerosos esfuerzos realizados por lograr la mayor eficiencia en la producción social junto a la formación de un hombre nuevo en nuestra sociedad. Pg. 29.

Su experiencia práctica en ese campo es el resultado de años de trabajo en la administración de un conjunto de empresas militares que tenían como objetivo alcanzar la mayor efectividad en su gestión, y por esa vía hacerse menos dependiente del presupuesto del Estado como era el caso de los tradicionales ejércitos parasitarios del capitalismo. Pg.31.

De esta forma se tomó la decisión de elaborar un programa de implantación de lo que se conoce como el sistema de perfeccionamiento empresarial. Pg.31.

CAPITULO 1 EL TRABAJO DE DIRECCION A TRAVES DE LA HISTORIA.

No obstante desde el punto de vista metodológico, se pueden encontrar pruebas convincentes de que la dirección, como arte y ciencia, ha nacido y se ha desarrollado como para ser reconocida como una profesión. Es posible incluso asegurar que después de miles de años, la función de dirigir puede ser estudiada en la actualidad como un cuerpo de conocimientos que está regido por un conjunto de principios; y que estos últimos varían según la evolución y el cambio de los distintos modos de producción. Pg. 34.

Se sabe igualmente, que las funciones de dirección se expresan de manera distinta según las actividades humanas que son objeto de su aplicación. Pg.34.

El progreso en el conocimiento de la dirección tuvo un marcado salto a partir de 1850, época en que se profundizó en el estudio sistemático de esta función. Mucho antes la forma característica de gobierno en las sociedades orientales era la monarquía absoluta por derecho divino. Lo que había de ciencia, conocimientos o arte se dedicaba al servicio de los dioses y del rey. Pg.35.

Código Hammurabi: Lo más importante de esta era es que tras centenares de años de guerrear, se fundó el reino de Babilonia y que un gobernante, Hammurabi (2123-2081 a.C.) compiló el primer gran código de leyes y fomentó la cultura. A partir de entonces se produjeron grandes avances que permiten caracterizar una sociedad que comienza a poseer conocimientos prácticos de dirección. Pg36.

La historia reconoce en el pueblo hebreo adelantos de dirección que se diseminaron por todos los países del Mediterráneo hasta arribar a la civilización griega. Pg.36.

Fueron los eruditos griegos los que inventaron la investigación, que practicaron con los variados conocimientos e ideas. Arribaron a una brillante conclusión: saber qué es lo cierto en vez de quien está en lo cierto. Tales de Mileto fue el primero en tratar de explicar el universo en sus términos naturales, y anunció el nacimiento de la filosofía natural y de la ciencia. Fue una revolución del pensamiento que luego iba a transformar la vida del hombre sobre la tierra. Pg.37.

Hacia 1440 la imprenta se inició en Europa con el uso de tipos móviles. Este fue un factor determinante para acelerar la difusión de ideas y los medios de registrar y extender el conocimiento. La industria y el comercio siguieron desarrollándose. El origen de la moderna teneduría de libros data de1494. En este año, Lucas Paciolo, un fraile franciscano de Venecia, publicó un sistema de contabilidad por partida doble, que él mismo había utilizado en su trabajo, y que de hecho, se utilizaba en muchas partes de Italia. Los comerciantes ingleses no tardaron en seguir el ejemplo, pues cincuenta años más tarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.6 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com