ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estructural


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

Modelo estructural:

Modelo estructural: Aparato psíquico.

Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psíquico. Sostuvo que este aparato está dividido, en tres instancias, el Ello, el Yo y el Superyó, que al compartir funciones, no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.

Terminología

- Alemán: das Es – das Ich – das Über Ich.

- Latín: Id – Ego – Superego.

- Español: Ello – Yo – Superyó.

Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó.

Yo: Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes.

Encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente.

Superyó: Instancia moral. El Superyó surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

El Ello es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales.

Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales.

Constituye, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.

Representa la necesidad básica del ser de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente y sin considerar las consecuencias. La necesidad de obtener comida, la agresividad, así como la búsqueda del sexo, son respuestas del Ello a diferentes situaciones.

Las pulsiones de la vida (Eros):

- Hambre

- Sed

- Sexo

Las pulsiones de la muerte (Thanatos)

- Agresividad

- Destrucción

El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com