ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Box Culvert


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES UN BOX CULVERT?

Son estructuras auto portantes rectangulares de sección hueca en forma de caja o cajón utilizada principalmente para el drenaje de fuentes pluviales, también pueden ser utilizadas para el paso peatonal, animal, vehicular, etc… estas piezas normalmente se posicionan en obras lineales como carreteras por donde normalmente hay flujo de agua y vías férreas, permitiendo la continuidad del afluente.

Pueden ser estructuras de concreto reforzado fundido en el lugar  o prefabricadas. La forma del box depende de la dirección en la que el cauce cruce la vía y su diseño y sus dimensiones dependen del caudal de referencia que se espera que reciban, establecido por el periodo de retorno y el riesgo de obstrucción que se presente por los cuerpos arrastrados por la corriente. La altura, dimensionada para que el caudal máximo no alcance la estructura lineal  que atraviesa el cauce. En lo que se refiere a la pendiente interior del conducto, se construye tratando de ajustarse al perfil longitudinal del lecho del cauce.

PRELIMINARES

LOCALIZACION Y REPLANTEO 

La localización y replanteo se desarrollarán en la forma más técnica posible, con el objeto de situar en el terreno mediante un estacado y con la ayuda de niveles, los alineamientos y cotas de dichas obras, tomando como base las dimensiones, niveles y referencias indicadas en los planos respectivos.

DEMOLICION ESTRUCTURA EXISTENTE 

En caso dado sea necesario se ejecutarán demoliciones manuales o mecánicas según la ubicación determinada en el replanteo ejecutado.

PROCESO CONSTRUCTIVO

EXCAVACION  MECANICA 

Se ejecutarán excavaciones según la ubicación determinada en el replanteo ejecutado. El material de la excavación se depositará evitando en todo momento obstaculizar el tránsito vehicular a fin de causar daños a terceros.

CONSTRUCCION DE SOLADO

Por lo general se utiliza un concreto pobre de 2500 psi.  La mezcla deberá ser plástica y manejable.

ARMADAS DE FORMALETAS DE MUROS E INSTALACION DE HIERROS

Se hace el suministro, corte, figuración, colocación y amarre del refuerzo de acero para los muros, según las indicaciones que contienen los Planos Estructurales.

La formaletería debe ser rigurosa en cuanto a acabados y dimensiones. Deberá fundirse de acuerdo a las dimensiones y especificaciones que se indican en los planos.

El recubrimiento para el refuerzo se hará como se indica en los planos, en donde no se especifica, se hará como se sigue:

  • Estructuras en contacto directo con el suelo 5 cm.
  • Estructuras que no estén en contacto directo con el suelo 2 cm.

INSTALACION DE HIERROS DE BOX CULVERT

  • Parrilla inferior (placa)

  • Parrilla superior (losa)

CONFINAMIENTO DE LA ESTRUCTURA

Consiste en la colocación y compactación del material adecuado para el relleno que rodeara la estructura. Algunas veces puede que el material excavado en obra sirva o se recurre a otras fuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com