ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la asignatura de Biología Celular y Tisular


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Breve historia de la asignatura de Biología Celular y Tisular

De acuerdo con la traducción literal, la palabra histología significa “el estudio del tejido.(Gr. histos, tejido o tela; logia, rama del conocimiento). Refiriéndose originalmente al tejido de un paño, la palabra tejido (latín texere, tejer) fue usada por primera vez en sentido anatómico por el cirujano francés Bichat, quien advirtió diferencias características en la textura entre las varias partes y capas del cuerpo mientras disecaba, y por lo tanto las clasifico como tejidos diferentes.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporo el recientemente inventado microscopio a los estudios anatómicos.

Se considera a Bichat (1771-1802) como el padre de la Histología, dio nombre a más de 20 tejidos sin el uso del microscopio así pues histología proviene de: Histos = tejido y logos = estudio o tratado.

Diecisiete años después de la muerte de Bichat la palabra histología fue acuñada por un microscopista, en 1665, Robert Hooke descubre que el tejido vegetal ésta compuesto por cámaras pequeñas a las que denomina células. En 1830 se descubre el núcleo.

La teoría celular es desarrollada en 1838 por Schleiden para el reino vegetal y en 1839 por Schwann para el reino animal .

El primer curso de Histología fue dado en la Escuela Médica de Edimburgo, por John Rughes Bennet en 1842.

En 1885 Virchow dio a conocer su teoría ovnis cellula e cellula (toda célula se origina de otra célula). Casi en la misma época se llegó a la conclusión de que sólo existen 4 tejidos fundamentales, es decir tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso.

Las ramas con las que se relaciona son la anatomía, la citología, bioquímica, fisiología, inmunología, genética y histoquímica.

La citología (biología celular)

Es una de las ramas más jóvenes de las ciencias naturales, fue reconocida a fines del siglo pasado y esta íntimamente ligada al desarrollo de las lentes ópticas y a su combinación para construir el microscopio compuesto del griego mycros: pequeño y skopein: ver o examinar.

Robert Hooke 1665 y Leewenhoek en 1674 reconocen la existencia de las células, el primero de ellos en el corcho, su mérito consistió en que identificó la membrana que envuelve a las células independientes y llamó a éstas por primera vez con el nombre moderno de células y el segundo descubre cierta organización dentro de ellas. El holandés Antón Van Leeuwenhoek, comerciante de telas, de la ciudad de Delft, era un habilísimo tallador de lentes, quien perfecciono un instrumento óptico siendo uno de los principales fundadores de la microscopia, comunicando sus hallazgos a la Real Sociedad Médica Inglesa, como la descripción de los glóbulos rojos, el músculo estriado, la estructura del esmalte, describió los espermatozoides, los ojos compuestos de los insectos.

Francisco Fontana observo las válvulas de las venas, así como diferencias entre el suero y la orina.

Pedro Borel en 1656 introdujo el concepto de parénquima

Malpighi realizó un estudio sobre los capilares sanguíneos, descubrió los alvéolos capilares.

Regnier de De Graaf describió en los ovarios los folículos que llevan su nombre

Así pues surge la teoría celular que establecen el botánico Schleiden y el zoólogo Schwann y dice:

Que los seres vivientes, animales, vegetales o protozoarios están compuestos sin excepción por células y productos celulares.

Por lo tanto, la célula es una unidad morfológica y fisiológica en la estructura de los seres vivos.

Posteriormente Virchow aplicaría la teoría celular a la patología elaboró estudios microscópicos del tejido normal y patológico publicando en 1856 su libro al que denomino “Patología Celular” y Kölliker la aplica a la embriología.

Citología exfoliativa:

Tiene por objeto interpretar las lesiones presentes sobre células aisladas descamadas libremente de las superficies epiteliales (epitelio gástrico, bronquial, uretral, vaginal y del cuello uterino) o extraídas de diferentes regiones orgánicas, por medio de procedimientos clínicos diversos.

Obteniéndose un diagnóstico con cambios citológicos, neoplásicos e inflamatorios.

En la década de los 20 George Papanicolaou en el Laboratorio de St. Vincent Hospital de Boston, observó células en vaginas de ratas y correlaciono sus hallazgos morfológicos con el estado hormonal del animal.

La citología se obtiene:

a) Por exfoliación forzada

b) Aprovechando los líquidos que transportan los elementos descamados (esputo, orina)

c) Mediante instrumentos de exploración que extraen el componente líquido con células en suspensión (tracto respiratorio y digestivo)

De esta manera, los territorios orgánicos que con mayor frecuencia se estudian mediante citología exfoliativa son:

A) Aparato genital femenino

B) Árbol respiratorio

C) Aparato digestivo

D) Vías urinarias y próstata

E) Piel

F) Cavidades orgánicas: peritoneal, pleural, pericárdica, raquídea y articular.

Ventajas

1) Se puede efectuar el diagnóstico a grandes poblaciones

2) No representa un obstáculo para otros métodos diagnósticos

3) La obtención del material es fácil

4) Es un procedimiento inocuo

5) La técnica es de bajo costo

6) Se puede repetir cuantas veces sea necesario

7) En caso de una lesión maligna el diagnóstico se hace de manera temprana, lo que favorece su tratamiento.

CITOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com