ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bruxismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

BRUXISMO____________

El término bruxismo proviene del griego βρóχειν, que significa «apretar». Ha tenido otras denominaciones como bricodencia, briquismo, bricomanía, neuralgia traumática, neurosis oclusal. Esta entidad no es algo que comenzó con la nueva era, de hecho, en las escrituras del Antiguo Testamento de la Santa Biblia, se describe “crujir los dientes” cuando se trataba de describir los castigos eternos. Otra de las referencias antiguas se encuentra en Mesopotamia, entre los años 3,500 y 3,000a.C.; según sus escrituras se creía que los demonios que habitaban el cuerpo eran responsables de la enfermedad. (Herrera LIB, Núñez CYL. Bruxismo del sueño. Revista de Ciencias Médicas de la Habana. 2018;25(2):166-175.) Todos los seres humanos en algún periodo de su vida ejercen fuerzas musculares anormales en su sistema masticatorio. En la actualidad, al bruxismo se le considera como una alteración neurológica inducida por cambios a nivel del sistema nervioso central (SNC). Entidad nosológica con etiología en estudio, que afecta de 6 a 8% de la población, con una relación 1:2 hombre/mujer. (Nieto MS, Tiscareño H, Castellanos JL. Neurofisiología y bruxismo. Rev ADM. 2018;75(4):202-213.)

Se le considera una alteración local ya que tiene cambios en los estímulos sensitivos o propioceptivos. Se da, con frecuencia, durante el sueño, pero también puede presentarse durante el día. El bruxismo puede desempeñar un papel importante en el TTM. (okeson, oclusión y afecciones temporomandibulares)

Se reconocen varias modalidades de clasificación, la más importante y fundamentada de manera científica es la postulada por Ramfjord y Ash en bruxismo céntrico y excéntrico, diurno y nocturno, aseguran que el predominio de uno o de otro depende de la ubicación de las interferencias oclusales al actuar como factores desencadenantes de los movimientos no funcionales del maxilar. Aunque Díaz Rebolledo OE enfatiza características específicas para cada tipo de expresión, en el bruxismo céntrico predomina el apretamiento de los dientes, menor desgaste dentario, limitado solo a la cara oclusal, de preferencia en las noches y con menor afectación muscular, mientras que al excéntrico lo caracteriza el rechinamiento con frotamiento de los dientes, en las noches, mayor desgaste dentario, con áreas que sobrepasan la cara oclusal y menor afectación muscular. (Hernández RB, Díaz GSM, Hidalgo HS, et al. Bruxismo: panorámica actual. AMC. 2017;21(1):913-930.)

[pic 1]

[pic 2]

Por otra parte, es necesario conocer las diferencias entre el bruxismo diurno y nocturno para establecer un diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento apropiado para el paciente. Las alteraciones del estado oclusal pueden dar lugar a un aumento del tono muscular y la aparición de distintos síntomas. (okeson, oclusión y afecciones temporomandibulares)

La disfunción neuromuscular de tipo isométrico en el bruxismo diurno genera un apretamiento dental axial continuo, (González SEM, Midobuche PEO, Castellanos JL. Bruxismo y desgaste dental.. Rev ADM. 2015;72(2):92-98) así como muchos hábitos orales que el individuo lleva a cabo a menudo,  aun sin ser consciente de ello, como morderse la lengua y las mejillas o chuparse el pulgar, hábitos posturales inusuales y muchas actividades relacionadas con el trabajo, como morder lápices o alfileres, morderse las uñas o sostener objetos bajo el mentón siendo frecuentemente asociado con estrés psicosocial o físico. (okeson, oclusión y afecciones temporomandibulares). El bruxismo nocturno (BN), en cambio, es un desorden motor por modificación de la conducción nerviosa, caracterizado por un movimiento repetitivo con actividad muscular masticatoria rítmica y muy frecuentemente acompañado de rechinamiento. Se ha reportado que durante el sueño ligero se presenta el bruxismo nocturno, (González SEM, Midobuche PEO, Castellanos JL. Bruxismo y desgaste dental.. Rev ADM. 2015;72(2):92-98.) es importante conocer el ciclo del sueño para comprenderlo un poco mejor, se compone de 4 fases de sueño no REM (rapid eye movement) y sueño REM, las fases 1 y 2 son poco profundas y en ellas se dan grupos de ondas más rápidas, mientras que en las fases 3 y 4 correspondes a estadios de sueño más profundos, con un predominio de ondas beta más lentas, y a continuación pasará una fase desincronizada donde se llevan a cabo contracciones musculares y movimiento de ojos. Se descubrió que es sueño no ´REM es importante para el reposo físico, (okeson, oclusión y afecciones temporomandibulares). Y también se ha relacionado con breves reactivaciones cardiacas y cerebrales llamadas micro despertares, que usualmente se acompañan de otros cambios neurológicos de tipo autónomo como fluctuaciones de la presión sanguínea y frecuencia cardiaca. (González SEM, Midobuche PEO, Castellanos JL. Bruxismo y desgaste dental.. Rev ADM. 2015;72(2):92-98.)

                                             [pic 3]

A nivel mundial se estima que el 80 % de la población general tiene al menos un signo clínico de parafunción, refiere Díaz Gómez SM. En la estructura dentaria coinciden Coelho y Alcolea Rodríguez JR, que se destacan patrones no funcionales de desgaste oclusal, hipersensibilidad dental, ruidos oclusales audibles, fracturas imprevistas de dientes y obturaciones, movilidad inesperada de los dientes en las primeras horas de la mañana, trastornos pulpares, además lesiones no cariosas a nivel cervical como: erosión, abrasión y abfracción. La experiencia de la clínica diaria demuestra que estas afecciones causan la aparición de bordes filosos que lesionan la mucosa bucal y la lengua, se convierte en un factor de riesgo a lesiones premalignas.

A nivel muscular, se puede presentar hipertonía muscular, hipertrofia unilateral o bilateral, sintomatología dolorosa y disminución de su coordinación, mialgias, mioespasmos y con el tiempo aparición de puntos gatillo. En la práctica profesional de los especialistas implicados en la consulta de Oclusión dentaria y disfunción temporomandibular de Camagüey, se ha detectado que durante el examen y palpación bimanual de los músculos masticatorios los más afectados son: los maseteros, temporales, pterigoideos medial y lateral, sin dejar de obviar los músculos de la nuca y el cuello. En la Articulación Temporomandibular (ATM), Blanco Aguilera asegura la aparición de dolor, chasquidos o crepitaciones, luxaciones, procesos degenerativos y distintos grados de limitación de la apertura bucal. En el periodonto, Según Ardizone García, las fuerzas anómalas pueden dar lugar a recesiones gingivales, movilidad y en la radiografía ensanchamiento del espacio periodontal, consideran que el bruxismo no inicia la lesión periodontal, ni la migración hacia apical de la unión epitelial, pero puede ayudar a agravar la situación si hay una enfermedad antes establecida. En la radiografía para Alcolea Rodríguez JR, se puede observar retracción pulpar, calcificación de los conductos, ensanchamiento del espacio desmodontal, reforzamiento de la cortical y condensación del hueso alveolar alrededor de los dientes afectados. En el hueso, las fuerzas anómalas en dirección, frecuencia o duración pueden provocar proliferaciones óseas localizadas en forma de torus pala-tinos o mandibulares, más difusas en la cara vestibular del hueso alveolar que rodea a cani-nos y premolares superiores. Cardentey García expresa que el desgaste dentario exagerado de los dientes en áreas funcionales y moderado en áreas no funcionales causa ensanchamiento de las caras oclusales y la reducción de la dimensión vertical de la cara, aspecto que provoca alteraciones fuera del componente osteodentario, Morales Soto y Alcolea Rodríguez JR refieren como más importantes, los cambios en la fisionomía de la cara al disminuir la dimensión vertical a causa de los desgastes dentario, acentuación de las arrugas faciales, cefaleas crónicas, algias faciales, identaciones en la lengua, erosiones y ulceraciones en la mucosa, dolores cervicales y trastornos del sueño. (Hernández RB, Díaz GSM, Hidalgo HS, et al. Bruxismo: panorámica actual. AMC. 2017;21(1):913-930.)[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (449.9 Kb)   docx (693.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com