ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bruxismo Metodología de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

     


 

















[pic 1]

Bruxismo

Metodología de las Ciencias Sociales
Maestra:

Leticia Castillo Quiñones

Integrantes:

Aylin Karina Contreras Pérez 165869

Wendy Aide Pérez Domínguez 165795

Introducción
El bruxismo es el hábito del movimiento no funcional de la mandíbula y acercamiento de esta en forma constante y enérgica contra el maxilar superior, originando el rechinamiento de los dientes. Este se origina mediante diferentes estímulos a los cuales el hombre es sometido durante su desarrollo psicosocial se caracteriza por que en esta condición los dientes son movidos lateral al contactar con los dientes superiores, resultando un patrón anormal de desgaste dental condición que se origina durante el día o la noche.

La primera referencia del bruxismo se encuentra en Mesopotamia entre los años 3,500 y 3000 a.c.

Fue durante el imperio babilónico, cuando se llegó a un punto alto en medicina y cirugía (1972-1750), así como el ojo y los dientes se consideraban muy valiosos, el estado de los dientes se utilizaba como parámetro para determinar el curso y la etiología basándose en los siguientes aspectos:

-Si el rechinaba dientes, la enfermedad durara tiempo largo.

-Si el rechinaba dientes continuamente y su cara es fría, ha contraído una enfermedad para la diosa “Ishtae”.

En 1902 Gnatologia Karoly mencionó que los seres humanos en un periodo de la vida ejercen fuerzas anormales en el sistema masticatorio.

En 1931 Frohmann acuñó el término bruxismo.

La etiología del bruxismo es interpretada en base al estrés e interferencias oclusales, así como la irritabilidad neuromuscular.

Se sigue creyendo que una de las mejores opciones es la rehabilitación protésica, modificación del comportamiento, técnicas de relajación y técnicas de regresión.

Actualmente no existe tratamientos específicos que lo puedan controlar, siendo aún más común el uso de guardas oclusales.

En la actualidad los clínicos han ampliado la búsqueda de factores causales del bruxismo, extendiéndose hacia áreas psicológicas, relacionándolo con ansiedad y depresión.

Se siguen haciendo investigaciones psicopatológicas, como pudiera ser el abuso del alcohol, tabaco, medicamentos y drogas.

Su prevalencia va del 10%-90% bruxismo durante el sueño, 20% bruxismo en vigilia, en pacientes de 18 a 19 años se encuentra un 13%. Se están investigando para hacer la distinción del desgaste oclusal con bruxismo y entre apretamiento y rechinamiento.

Los pacientes con bruxismo suelen tener problemas del sueño o diurno (diurno apretamiento y el nocturno es el rechinamiento), frecuentes dolores de cabeza, cuello y articulaciones sin causas aparentes, no existe tanto el rendimiento del paciente en sus actividades diarias.

Suelen padecer de estrés y son más propensas a usar de habito el tabaco y el alcohol, pueden ser más vulnerables los pacientes con enfermedades de Parkinson, psiquiátricos, la patología puede ser de 1 a 2 en 10 pacientes.

Planteamiento del problema

Se investigarán los factores psicológicos que influyen en la aparición del bruxismo, ya que no se han estudiado estos, si no que se les da importancia a los factores psicopatológicos además de cuál es su incidencia es decir con qué frecuencia se presenta en jóvenes de 20 a 22 años.

El bruxismo en un problema que afecta los dientes desgastándolos, aplanándolos o hasta llegar a fracturarlos, aumento en la sensibilidad dentaria, dolor mandibular y de los músculos masticatorios, dolor de oídos, dolor facial crónico.

Justificación

 En la actualidad, existe gran polémica respecto a si la aparición de Bruxismo se debe más a factores psicológicos o fisiopatológicos, existe un gran número de documentos que muestran una gran asociación de esta patología con alteraciones de la química cerebral, medicamentos, drogas ilícitas, tabaco, consumo de alcohol, factores genéticos, entre otro (factores fisiopatológicos); no obstante, la relación causa-efecto con los factores psicológicos ha sido ampliamente debatida, lo que sugiere que la participación de estos en la patogénesis del Bruxismo no está tan clara.

En si no tiene relación con otras patologías, pero puede causar dolor de orejas y mandibular, problemas en la ATM (articulación temporomandibular), dolores de cabeza, ansiedad, tensión, sensibilidad dental o insomnio e incluso enfermedad periodontal, por lo que es importante su investigación ya que en ciudad Juárez no se ha investigado mucho sobre este tema.

Pregunta de investigación
¿Cuál es la importancia de los factores psicológicos que inciden en la aparición del Bruxismo?

Objetivos

Objetivo general

Evaluar la incidencia que tiene el bruxismo en pacientes de 20 a 22 años de la clínica de limpiezas dentales de la UACJ.

Objetivos específicos

-Evaluar problemas psicológicos como principales causas del bruxismo.

- Conocer la prevalencia del bruxismo en los pacientes de 20 a 22 años de la clínica de limpiezas dentales de la UACJ.

Supuestos de investigación

Hipótesis

Existe una correlación significativa entre el estrés, la ansiedad y la depresión con la aparición de bruxismo entre jóvenes universitarios de 20 a 22 años de edad.

Premisas

El bruxismo es una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación que se produce de manera inconsciente suele darse en la noche, así mismo en el ámbito del apretamiento o frotamiento de los dientes con distinto grado de intensidad y persistencia, también provoca dolor, contractura en el entorno de la articulación temporomandibular. (Granados M. 2009)

 El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes, generalmente durante el sueño y/o apretarlos de día en forma voluntaria (Glasinovic V.)

El bruxismo se define como un apretamiento o frotación no funcional de los dientes de forma prolongada e intensa que puede provocar patologías dentales. En ambos casos, el sujeto no suele ser consciente de este comportamiento. Se consideran fundamentalmente dos tipos de bruxismo, a los que se denomina bruxismo céntrico, producido por apretamiento de los dientes, y bruxismo excéntrico, provocado por el frotamiento de los dientes. A su vez, el bruxismo puede ser nocturno o diurno. Nocturno es rítmico y conlleva sonidos, el diurno no. (Borras S., Rosell V., 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (741 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com