ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulbo raquídeo o médula oblonga


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 3

Montserrat Caloca Rodríguez

Gabriela Martina Ruiz Niño

Ángel Eduardo Inorosa Cortes

Emiliano González Santillán

22 de septiembre de 2023

Bulbo raquídeo o médula oblonga

[pic 1]Proviene del mielencéfalo. ​Es la porción inferior del tronco encefálico.​Forma de cono truncado.​Sirve de conexión entre el encéfalo y la médula espinal. ​Mide 1.5 cm de diámetro, 3 cm de alto y 1.3 cm de espesor. Su peso es entre 6 y 7 gr.

Limita en la parte superior con el surco medulopontino y en la parte inferior con la médula espinal en la decusación de las pirámides. ​Superficie ventral --> hueso occipital.​ Superficie dorsal --> en cuarto ventrículo del cerebelo.

Tiene funciones autónomas. Controla vísceras para la homeóstasis:​Reflejos de la regulación cardiaca y vasomotores, reflejos del ritmo respiratorio, digestión​. Otras: tos, vómito, estornudo, movimiento de los ojos.​ Control sensorial: envía información al tálamo que posteriormente es comunicada el resto del cerebro.

Cara anterior: Surco anterolateral., surco medio anterior, surcos preolivares y decusación de las pirámides.​

Cara lateral: Del surco posterolateral surgen las radículas de los nervios glosofaríngeo (IX), vago (X) y accesorio (XI). Surco retro-olivar.

Cara posterior: Mitad superior forma el piso del cuarto ventrículo del cerebelo.​El surco medio y surco intermedio posterior.

Pirámides: Son fascículos grandes y redondeados de fibras longitudinales. Las fibras cruzan en la porción craneal de la decusación antes de la médula.

Olivas: Transmiten información proveniente de la médula espinal hasta la corteza cerebral.

Histología: La sustancia gris se encuentra en zonas más externas. La sustancia blanca se encuentra en el interior. La mayoría de los ganglios sensitivos tienen células unipolares con axones unidos a ramas centrales y periféricas.

Raíces nerviosas: Las raíces dorsales de los nervios son aferentes; las ventrales eferentes. Ganglios fuera del eje cerebro espinal. Contienen las neuronas de primer orden. ​Las neuronas de segundo orden reciben la información de las de primer orden que tienen información sensorial y la llevan a áreas específicas del cerebro para su procesamiento.

Nervios que surgen del bulbo: nervio glosofaríngeo o par craneal IX, nervio vago o par craneal X, nervio accesorio o par craneal XI y nervio hipogloso o par craneal XII.

Núcleos: núcleo del nervio hipogloso, núcleo ambiguo, núcleo motor dorsal del vago, núcleo del fascículo solitario, núcleo grácil o núcleo de Goll y núcleo cuneiforme o de Burdach, núcleos olivares con sus núcleos accesorios medial y dorsal.

Patología relacionada: Esclerosis lateral amiotrófica de tipo bulbar.

Es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central. Implica la degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, bulbo raquídeo y médula espinal.​ Provoca pérdida de control muscular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (336.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com