ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulbo Raquideo O Medula Oblonga


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 11

Bulbo o médula oblonga.

Continuación hacia arriba de la medula espinal, alojada en la parte más superior del conducto raquídeo y en el canal basilar de occipital.

Limites por arriba del borde inferior de la protuberancia y por abajo e entrecruzamiento de las pirámides.

Limites en relación con el esqueleto; corresponden por abajo a un plano horizontal que pasa por la mitad del arco interior del atlas y por arriba a la mitad del canal basilar.

Dirección y dimensiones

En su mitad inferior se dirige hacia arriba y ligeramente hacia atrás, continuándola dirección de la medula cervical: después se flexiona ligeramente al introducirse en el agujero occipital y se dirige hacia arriba y adelante para formar con la primera porción un ángulo de 160 grados. Mide 3cm. De longitud, su espesor aumenta progresivamente de arriba hacia abajo sobre todo en su diámetro transverso que alcanza su máximo en el tercio superior del órgano.

Forma y relaciones

Tiene forma de cono truncado con base que se confunde con la cara inferior de la protuberancia anular y vértice inferior que se confunde con la medula cervical. Su cara anterior de halla en relación con el canal basilar del que está separado por la duramadre y venas horizontales; más abajo se pone esta en relación con la apófisis odontoides y los ligamentos que la unen con el occipital. La cara posterior esta en relación con el cerebelo y con el ligamento occipitoatloideo posterior las caras laterales se relacionan con una porción del cerebelo (amígdala), con la arteria vertebral que la cruza de atrás adelante y abajo arriba, y además con la articulación occipitoatloides.

Cara anterior

Presenta en la línea media un surco longitudinal, surco anterior, continuación del surco medio anterior de la medula, por arriba termina en la parte media del surco bulboprotuberancial, donde se forma una pequeña fosita denominada foramen coecum o agujero ciego. El surco anterior es profundo en su parte superior, en la inferior es muy poco profundo debido al entrecruzamiento que sufren los ases piramidales, formando la decusación de las pirámides.

A los lados del surco medio se observan dos cordones blancos, prolongación de los cordones anteriores de la medula, que reciben el nombre de pirámides anteriores, terminan el en surco bulboprotuberancial precisamente donde emerge el nervio motor ocular externo. Las pirámides stan limitdas hacia afuera por el surco colateral anterior de la medula espinal, de donde mergen diez o doce filetes radiculares que convergen para constituir el nervio hipogloso.

Caras laterales

Son estas la prolongación hacia arriba de las caras laterales de la medula espinal y tiene por limites, como en la medula, los surcos colaterales anterior y posterior. Presentan en su porción anterosuperior un saliente elíptico de diámetro mayor vertical limitado por delante por el surco colateral anterior; llamada oliva bulbar tiene 15 mm de largo por 5 mm de ancho. Termina en la parte suprior por en un polo redondeado por encima de la foseta supra olivar.

Hacia atrás está limitada la cara lateral por el surco colateral posterior, de donde emergen abajo arriba las fibras radiculares de los nervios espinal, neumogástrico y glosofaríngeo.

En la parte posteroinferior de la cara lateral se encuentra un pequeño saliente llamado tubérculo ceniciento de Rolando; corresponde a la extremidad inferior del gran núcleo bulbar del quinto par craneal o nucleó de la raíz descendiente del trigémino.

La oliva es de superficie lisa en los dos tercios superiores, en su parte inferior está cubierta por un conjunto de fibras que contornean superficialmente la cara lateral del bulbo, extendiéndose de la surco colateral a la superficie del pedúnculo cerebeloso inferior; reciben el nombre de fibras asciformes externas.

Cara posterior

Es diferente en su mitad inferior y superior. En la primera existe, como en la medula un surco medio posterior y a los lados cordones blancos, separados entre si por un surco intermedio limitados por un haz interno o haz de Goll y una haz externo o haz de Burdach ambos haces termina en ligeras eminencias o tubérculos correspondientes a los núcleos de Goll y Burdach.

Los cordones que nacen de los núcleos de Goll y Brurdach sedirigen hcia afuera y arriba par limitar un espacio de forma triangular con vértice inferior, en cuya parte central los elementos nerviosos que en la medula estaban situados en el cordón posterior se hallan sustituidos por una capa epitelial ependimaria (membrana tectriz) esta confunde sus bordes laterales con la lígula, que se fija al borde interno de los pedúnculos cerebelosos inferiores.

La membrana tectriz esta recubierta en su cara posterior por la piamadre a la que se adhiere íntimamente y co la que constituye la tela coroidea inferior, perforada en su parte interior por un orifico llamado agujero de Magnedie, atravez del cual se pone en comunicación la cavidad del cuarto ventrículo con el espacio subaracnoideo. La extremidad inferior de la lígula se pierde en unas fibras transversales que se confunde por abajo con la comisura gris y por arriba con la parte inferior de la membrana tectriz llamado obex o cerrojo.

Cuando se ha quitado la tela coroidea inferior y con ella la membrana tectriz, se observa la mitad superior de la cara posterior del bulbo, de forma triangular, cuyo vértice inferior se continua con la pared anterior del conducto pendimario que es la porción bulbar del piso del cuarto ventrículo, limitada a los lados por los haces de Goll y Burdach los cuales cambian de nombre, el haz de Goll v a constituir la pirámide posterior y el de Burdach el de cuerpo restiforme, ambos haces se dirigen hacia arriba y afuera confundiéndose con los pedúnculos cerebelosos inferiores en la parte interior del cuerpo restiforme se encuentra el tubérculo ceniciento de rolando.

En la porción bulbar del piso del cuarto ventrículo se encuentra en la línea media un surco longitudinal o tallo del calamus, por fuera de esta superficie saliente triangular se encuentra el ala blanca interna o trígono del hipogloso; dividida por una cresta vertical “área medialis” que corresponde al núcleo del hipogloso y otra externa “área plumiforme”.

Por fuera del ala blanca existe una depresión de color obscuro denominada foseta del ala gris o simplemente ala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com